Arquitectura Moderna

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Arquitectura Moderna by Mind Map: Arquitectura Moderna

1. Estilos Arquitectónicos Existentes en el Contexto Venezolano entre los Años 1950-1960

1.1. A partir de 1940, inicia la transformación de la vieja ciudad colonial en ciudad moderna. Las nuevas corrientes de la arquitectura se hacen notar en las edificaciones de todo tipo que se levantan particularmente en Caracas, los cuales se inspiran en ideas Funcionalistas.

1.2. Hacia los años 50, un hecho importante viene a convulsionar la Arquitectura Moderna en Venezuela, se trata de la creación del Taller de Arquitectura de Banco Obrero, en 1951, este taller influyo en la re orientación de la arquitectura funcional, donde el espacio habitable, el hombre y la comunidad, fuesen un unidad. en este taller intervinieron arquitectos de fama nacional e internacional.los cuales determinaran la forma más conveniente, aquélla que mejor llena la necesidad que se quiere satisfacer. La aplicación de estos principios racionalistas materializa en formas arquitectónicas que se caracterizan por su constancia repetición, lo que ha llevado a denominar el estilo de nuestro tiempo “estilo internacional “, dando a entender su universalidad y cosmopolitismo. Sin embargo, para finales del siglo XX la arquitectura toma nuevos rumbos, iniciándose la proyección y la construcción de obras importantes y sitios recreacionales, tomando los diferentes estilos que para su momento se daban en el plano internacional.

1.3. La arquitectura moderna propuso un nuevo orden formal que expresase el espíritu de los nuevos tiempos caracterizados por las transformaciones sociales y por el desarrollo de la tecnología. Con la búsqueda de una nueva estética cuestionó la composición y el eclecticismo propios de la arquitectura académica, proponiendo nuevas organizaciones funcionales y espaciales y la superación de los estilos históricos por medio de la eliminación del ornamento y de la creación de formas abstractas que pudiesen expresar dichas transformaciones.Los aspectos formales de la arquitectura se conjugan a las necesidades políticas del país; A su vez influenciadas por las tendencias europeas como el neoclasicismo que traspaso el continente europeo hasta llegar a América. En estos momentos del periodo se buscaba dar más poder y más importancia a las edificaciones gubernamentales, estas eran las que mas se desarrollaban arquitectónica, a su vez, la iglesia debido a ciertas reformas fue decayendo de la jerarquía.

1.4. La revolución industrial introduce cambios importantes en la arquitectura con nuevas formas de construcción y el empleo de nuevos materiales. En cuanto a los materiales se utilizaron los nuevos materiales que venían de la revolución industrial como el hierro; El vidrio, entre otros.

1.5. El hierro es un material maleable y resistente. El hormigón, material muy usado hoy en días para realizar todo tipo de construcciones; Es económico y cumple con las normas constructivista; El cristal o vidrio, que se puede apreciar en las Torres del Parque y el Cubo de Cristal.

2. José Miguel Galia

2.1. mantuvo una sostenida y exitosa trayectoria, arquitecto, urbanista, paisajista y sobre todo docente, planteó nuevos caminos a raíz de su rompimiento con los dogmas, consideraba cinco fundamentos para pensar su arquitectura: el lugar, el programa, el clima, el momento y lo formal, por supuesto dependían de las condiciones particulares de cada encargo.

2.2. En sus obras más interesantes plasmó la idea del edificio por ensamblaje de partes, reiteración y redundancia, los ámbitos sin fronteras, la ruptura de lo plano, el alarde estructural, su visión de totalidad, el análisis de los estratos, su búsqueda de una expresión propia con visos de libertinaje.

2.3. Entre sus obras más importantes destacan el Banco Metropolitano, el Edificio Angloven, la Casa Monagas, Seguros Orinoco, el Ateneo de Valencia, Banco Caracas de Sabana Grande, la Torre Polar (constituyendo la primera aplicación del muro cortina en Venezuela), entre muchísimos otros, diseñados en solitario o en sociedad con el Arq. Martín Vegas.mantuvo una sostenida y exitosa trayectoria, arquitecto, urbanista, paisajista y sobre todo docente, planteó nuevos caminos a raíz de su rompimiento con los dogmas, consideraba cinco fundamentos para pensar su arquitectura: el lugar, el programa, el clima, el momento y lo formal, por supuesto dependían de las condiciones particulares de cada encargo.

2.4. En sus obras más interesantes plasmó la idea del edificio por ensamblaje de partes, reiteración y redundancia, los ámbitos sin fronteras, la ruptura de lo plano, el alarde estructural, su visión de totalidad, el análisis de los estratos, su búsqueda de una expresión propia con visos de libertinaje.

2.5. Entre sus obras más importantes destacan el Banco Metropolitano, el Edificio Angloven, la Casa Monagas, Seguros Orinoco, el Ateneo de Valencia, Banco Caracas de Sabana Grande, la Torre Polar (constituyendo la primera aplicación del muro cortina en Venezuela), entre muchísimos otros, diseñados en solitario o en sociedad con el Arq. Martín Vegas.

3. Jose Sanabria

3.1. Arquitecto venezolano. Sanabria fue un reconocido arquitecto creador de obras más emblemáticas de Caracas, como el Hotel Humboldt, Foro Libertador, el edificio del Banco Central de Venezuela, el edificio de la Electricidad de Caracas, y la sede del INCES en la avenida Nueva Granada, entre otras.Desde sus primeras obras, el tema de la protección solar y el condicionamiento climático basado en la arquitectura y no en las instalaciones de aire acondicionado, fue uno de los leit motiv básicos.

3.2. Desde sus primeras obras, el tema de la protección solar y el condicionamiento climático basado en la arquitectura y no en las instalaciones de aire acondicionado, fue uno de los leit motiv básicos.

3.3. El estudio de la ventilación, de las tramas protectoras en las fachadas, de los sistemas de sombras, definieron las obras de la década de los años cincuenta, oponiéndose radicalmente al International Style y a los edificios de cristal que comenzaban a difundirse, bajo la influencia de Mies van der Rohe, SOM, etc

3.4. Su tesis es que no hay arquitectura sin ciudad, y los edificios deben generar espacios urbanos. Este principio se evidencia en pleno centro de Caracas, en proximidad de los pocos edificios coloniales existentes, al diseñar el Banco Central (1961), una obra maestra de Sanabria. Se trata de un banco cuya imagen es ajena a las tipologías monumentales tradicionales, con las fachadas transparentes y en sombra del volumen bajo.

4. Fruto Vivas

4.1. En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y junto al español Eduardo Torroja diseña el Club Táchira. Construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes (fue, luego del Pabellón de Alemania, el segundo más visitado).

4.2. El estilo arquitectónico de Vivas suele consistir en el estilo internacional y en el modernismo, aunque varía ambos estilos mediante influencias humanistas y naturalistas. Su estilo arquitectónico también usa ecología. El mejor ejemplo de esto es su obra del pabellón venezolano en Hannover Expo en 2000: el pabellón se caracterizaba por tener la forma de una orquídea de cincuenta y nueve pies de alto que sobresal del edificio con pétalos de treinta pies que se abren o cierran dependiendo del clima.

4.3. En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

4.4. Parte de su filosofía es integrar más la vida del hombre a la naturaleza y como arquitecto maximizar la felicidad del hombre. Yo hablo de árboles para vivir como un sueño posible. Coexistir con la naturaleza sin que seamos más importantes que la flor del mastranto o una mariposa.Yo hablo de árboles para vivir como un sueño posible. Coexistir con la naturaleza sin que seamos más importantes que la flor del mastranto o una mariposa.

5. Evolución del Movimiento Moderno en su Adaptación al Contexto Local, y como esto es Reflejado en la Producción Arquitectónica de la Ciudad.

5.1. Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).

5.2. Los principales países latinoamericanos cada uno de ellos han sufrido múltiples cambios a lo largo de la época de los años 50, en los que en su debido tiempo particularmente fueron adaptándose a la época moderna en la arquitectura o international style siendo influenciados por los más destacados arquitectos como Le Corbusier cuyos principios o criterios de diseño fueron de gran autoridad para aquel entonces

5.3. Las primeras reacciones negativas a lo que percibían como excesiva dogmatización propuesta por la arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX, surgieron, de una forma sistémica y rigurosa, alrededor de la década de 1970, teniendo en nombres como Aldo Rossi y Robert Venturi sus principales exponentes.

5.4. Desde el surgimiento de la posmodernidad a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, el movimiento moderno adquiere la condición de histórico y comienza a experimentar un profundo proceso de mitificación que se materializará en los diversos intentos de reconstrucción de obras clave desaparecidas –Pabellón alemán de Mies van der Rohe, Pabellón L’Esprit Nouveau de Le Corbusier y Pabellón de la urss de Melnikov, entre otros–, fenómeno que se produce simultáneamente con las restauraciones de edificios paradigmáticos como la casa de Rietveld en Utrecht, la Maison Double de Le Corbusier o la villa del Dr. Müller de Adolf Loos en Praga, donde se ha buscado conscientemente la vuelta al original.

6. Crecimiento de las ciudades Latinoamericanas

6.1. Brasil

6.1.1. su arquitectura moderna a pesar de tener inicios en la época de 1930 no sería tan resaltante sino hasta la llegada de Le Corbusier para 1936 el cual se consideró dicho evento como el florecimiento o punto de partida de la arquitectura moderna en Brasil, teniendo su primer edificio de gran jerarquía emblemática como lo es el ministerio de educación y salud en Rio di Janeiro.

6.1.2. En paralelo a dicha edificación arquitectos importantes comienzan a aportar sus estudios y proyecciones en edificios, entre los cuales resaltarían Gregori Warchavchik, Julio de Abreu Jr. y Frederico Kirchgässner, no obstante fue Oscar Niemeyer el principal promotor de difundir como la arquitectura en Brasil comenzaba a adaptarse a la corriente modernista presentando en la feria de Nueva York para 1939 el Pabellón de Brasil.

6.2. Argentina

6.2.1. Contaba con arquitectos europeos los cuales se encargarían de inmediato en promocionar y proyectar el movimiento moderno, a su vez contaría con personajes como Mario Roberto Álvarez el cual viajaría para retroalimentarse de la arquitectura de grandes maestros como Le Corbusier y adoptando sus principios como se pudo observar en sus obras para aquel entonces. Además de luego observar otro maestro resaltante de la arquitectura argentina como lo fue Bonet castellana que a pesar de darle un giro a sus obras mantenía los principios básicos del modernismo implementando los materiales que para su época eran de gran relevancia.

6.3. Paraguay-Uruguay

6.3.1. Uruguay quien fue promotor de los principales profesionales que procederían a llegar la arquitectura moderna a Paraguay debido a su falta de universidades, destacando nombres como: Homero Duarte, Francisco Canese, Ramón González Almeida y Natalio Bareiro, y a su vez profesionales que ejercieron su arquitectura en Uruguay como: García Pardo, Lorente Escudero, Payssé y Sichero Garcia Pardo

7. Carlos Raul Villanueva

7.1. Nació el 30 de mayo de 1900 en Londres fue el más importante arquitecto venezolano del siglo XX, su máxima obra considerado el producto más acabado dentro del concepto de “síntesis de las artes” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000. Carlos Raúl nunca se imaginó que por su gran desempeño llegaría a ser el director de magnificas edificaciones y le daría un cambio a la arquitectura de Venezuela con modernos espacios que hoy en día son un legado. Se pasa de un esquema de claro sabor clasicista, basado en ejes de simetría secundados por los propios edificaciones, que se también se pliegan a los lenguajes académicos, a otro en el que, sin perderse el ordenamiento inicial y la localización con bases de ejes, ahora mas sugeridos, de las principales edificaciones y actividades, se nota un planteamiento que sin dejar de ser racionalista es, a la vez mas orgánico y definitivamente moderno.

7.1.1. La gran obra de Villanueva se realiza en los primeros años de la década de los 50’s, con el diseño y construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas. A este magno proyecto se le suman: el Pabellón de Venezuela en la Expo Montreal de 1967; la Casa Caoma, en el litoral central; los edificios de los Museos de Ciencias y Museo de Bellas Artes, en los Caobos de Caracas; y el Museo Jesús Soto, en Ciudad Bolívar.