Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA ENTREVISTA by Mind Map: LA ENTREVISTA

1. La entrevista psicológica consiste en una relación humana entre dos o mas personas en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que esta pasando en la misma y actuar en función de ese conocimiento.

2. La entrevista es una técnica de investigación muy utilizada por las disciplinas empíricas, permite que las personas puedan hablar de sus experiencias, sensaciones, ideas etc.

3. ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA:

3.1. 1. Presentación y toma de contacto: el entrevistador tiene que presentarse; comentar breve y claramente la finalidad de la entrevista, asegurar la confidencialidad de la información así como de los datos de identidad e informar la duración de la entrevista.

3.2. 2. Cuerpo de la entrevista: consiste en el desarrollo de la misma, el cual puede manifestarse con una conversación entre iguales, presentar algún guion en donde se recuerden que temas se desean tratar.

3.3. 3. Cierre: se realiza un pequeño resumen en el que se manifiestan los temas tratados y en donde se solicitan al entrevistado la colaboración para profundizar sobre algunos temas puntuales que hayan emergido en el trascurso de la entrevista. Finalmente se agradece por la colaboración.

4. TIPOS DE PREGUNTA

4.1. Cerradas: Preguntas ya previstas (orden y forma de planteo). No puede ser alterada por el entrevistador. Es un cuestionario. Promueve una mejor comparación sistemática de datos. Son faciles de cuantificar.

4.2. Abiertas: Libertad por parte del entrevistador. Flexibilidad que permite que el entrevistado configureel campo según su estructura psíquica. Posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad. Generan datos cualitativos.

5. ENFOQUE DE LA ENTREVISTA

5.1. 1. Obtención de respuestas cuantificables sobre un tema.

5.2. 2. Al investigador le interesa aprender del tema o situacion.

5.3. 3. Interacción verbal que permite obtener discursos predeterminados del sujeto.

5.4. 4. Las preguntas e intervenciones verbales se realizan en función de ciertas pautas y están relacionadas con el problema o la demanda que hace el entrevistado.