INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS by Mind Map: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

1.1. 1. Identificacion del problema.

1.2. 2. Tipo de investigación.

1.3. 3. Muestreo.

1.4. 4. Diseño de cuestionarios.

1.5. 5. Recolección, reparación y análisis de los datos.

1.6. 6. Preparación y presentación del informe final.

2. TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

2.1. 1. Investigación exploratoria.

2.1.1. En esta se explora o examina un problema u oportunidad, para adquirir conocimientos y puede usarse para varios propósitos, entre ellos, según Malhotra (2008): * Formular un problema o definir lo con mayor precisión. * Identificar caminos alternativos de acción. * Desarrollar hipótesis. * Realizar exámenes más minuciosos de varias alternativas. * Obtener nuevas ideas. *Establecer prioridades para investigaciones posteriores.

2.2. 2. Investigación descriptiva.

2.2.1. Su principal objetivo es describir algo, casi siempre son características del mercado, y existen varias razones para utilizarla: describir características de grupos como consumidores, vendedores, organizaciones o áreas del mercado; también para calcular el porcentaje de unidades de una población específica que muestran cierta conducta; de igual manera sirve para determinar la percepción de las características de productos, las variables de mercadeo y hacer predicciones específicas.

2.3. 3.Investigación cualitativa.

2.3.1. Es aquella investigación de mercados que complementa la exploratoria sin estructura, para lograr conocimientos y comprensión del entorno, pudiendo generar teorías sobre determinadas situaciones del mercado. Este tipo de investigación de mercados tiene las siguientes características, de acuerdo a Villa (2009): es subjetiva, ya que el investigador está dentro de la información y hace parte de la investigación; es flexible y abarca cualquier visión que surja en el campo de la investigación; los participantes deben ser muy pertinentes para lograr la validación de la información

2.4. 4. Investigación causal.

2.4.1. Esta se utiliza para obtener evidencias de relaciones causa-efecto, de Ishikawa. Con el objeto de realizar correctamente un Diagrama de Causa – Efecto, a continuación se exponen los pasos a seguir: 1. Definir claramente el efecto cuyas causas van a identificarse y ponerlo por escrito. 2. Dibujar una flecha horizontal larga y colocar en la punta el efecto definido con anterioridad. 3. Identificar los factores primarios a través de una tormenta de ideas. Ubicarlos alrededor de la flecha horizontal y unirlos a estos mediante líneas inclinadas. 4. Escribir los factores secundarios, terciarios, entre otros, también a través de una tormenta de ideas. 5. Para ayudar a determinar las posibles causas se pueden responder las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿cuánto? 6. Analizar y seleccionar las causas reales. 7. Probar la validez de la secuencia causal, es decir, empezando desde la causa raíz seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y comprobar que tiene sentido lógico

3. TENDENCIAS DEL MARKETINK

3.1. 1. Marketing social Consiste en la venta y distribución de productos y servicios altamente saludables, por medio de canales del sector privado de manera subsidiada; procurando el bienestar general de la sociedad.

3.2. 2. Marketing de emboscada Aparece así, “el marketing de emboscada” como la forma de estar presente en un evento o escenario donde hay una multitud sin haber hecho previamente ninguna negociación formal con el organizador del mismo

3.3. 3. Marketing de permiso Es aquel en el cual los consumidores y clientes autorizan a las compañías para que les envíen mensajes publicitarios a cambio de algunos obsequios, artículos especializados, invitaciones a eventos, etc.

3.4. 4. Marketing de franquicia La franquicia es considerada como un acuerdo de voluntades donde una empresa“franquiciadora” a cambio de una retribución económica cede o autoriza a otra firma “franquiciada” la utilización de su marca y su saber hacer empresarial ( know how) por un tiempo determinado y en un territorio específico.

3.5. 5. Marketing viral Consiste en la propagación de mensajes publicitarios entre amigos y referidos sobre las cualidades y bondades de un producto o servicio.

3.6. 6. E-commerce (Comercio electrónico) Se define como todo intercambio de compra-venta de bienes y servicios que sea realiza por medio de una transferencia digital de datos efectuada a través El marketing o comercio electrónico se viene imponiendo para hacer compras, pagos de bienes y servicios, facturación, entradas a espectáculos, etc,

3.7. 7. E-bussiness (Negocio electrónico) Se define como todo tipo de actividad o proyecto empresarial que tiene como escenario la utilización de un medio electrónico. La complementación del E-business tiene incidencia en los proveedores, clientes, desarrollo de productos, abastecimientos, mercadeo, logística integral, producción, servicio al cliente y ventas.

3.8. 8. El marketing político : se basa en un Plan de Mercadeo Electoral y es más a largo plazo porque ofrece ideas, programas relacionados con el candidato a promocionar dentro de sus votantes en un concepto estratégico de gestión empresarial.

3.9. 9. Marketing ecológico La filosofía del marketing ecológico es propiciar la producción de bienes y servicios que sean amigables con el medio ambiente mediante el uso de tecnologías que no atenten contra la naturaleza y el ecosistema y que a su vez sean fuentes de nuevos negocios en el mercado

3.10. 10. Marketing relacional Es la aplicación de la tecnología a las necesidades empresariales para conocer al detalle cada uno de sus clientes y poder establecer una relación de negocios más confiable y productiva.

3.11. 11. Marketing de reemplazo Es la forma efectiva para contrarrestar la saturación de ofertas en el mercado mediante el reemplazo, el reposicionamiento, el reenvase y reponiendo productos para brindar múltiples opciones de compra.

3.12. 12. Marketing de sanación Es la forma de satisfacer las necesidades mentales de los clientes a través del consumo de productos y servicios rectados a su medida y según su conducta manifiesta o latente.

3.13. 13. Marketing de redes Es la forma de mayor auge en el mercadeo y consiste en la venta cara a cara de productos y servicios a través de una red de relaciones personales, dando un salto de la venta directa al mercadeo de red o “networking marketing”.

3.14. 14. Marketing de fusión Es la manera como las organizaciones se unen para ofrecer productos complementarios en el mercado aprovechando las fortalezas de cada uno, dando más cubrimiento, más promoción y menos costos de operación.

3.15. 15. Marketing semiótico La semiótica descifra el “significado” de las cosas entre las personas y sirve en mercadeo para explicar fenómenos que la economía, administración, ingeniería, sicología y sociología no han podido hacerlo aisladamente.