la lectura como estrategia de participación activa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
la lectura como estrategia de participación activa by Mind Map: la lectura como estrategia de participación activa

1. Es la capacidad inherente del ser humano para entender lo que se lee permitiendo una compresión general del texto

2. Leer es un proceso activo y complejo que permite la interpretación de signos de un código escrito

3. En la sociedad del conocimiento, de las nuevas tecnologías, se exigen mayores competencias y habilidades al futuro profesional.

3.1. los conocimientos académicos se tienen que complementar con habilidades como

3.1.1. la redaccion

3.1.2. la comprecion del texto

3.1.3. la comunicacion oral

3.1.4. manejo del discurso

4. LA COMPRESIÓN LECTORA

4.1. Es importante hacer una segunda lectura. Es en ese momento cuando se deben identificar y subrayar las ideas principales. En algunas ocasiones cuando se lee por primera vez y se seleccionan las ideas principales sucede que se subraya prácticamente toda la lectura porque el tema es novedoso y todo nos parece relevante.

4.1.1. En la mayoría de los casos, los estudiantes están acostumbrados a leer por leer, a estudiar para el momento

4.2. Algunos autores consideran que lo primordial en la lectura es la comprensión y la actitud mental correcta. Muchos estudiantes inician el proceso de lectura sin una reflexión previa, sin adaptar su mente al tema por abordar.

4.2.1. Para ejercitar la comprensión lectora se recomienda utilizar algunas técnicas como la toma de notas, el subrayado, el resumen y los esquemas.

4.2.2. La lectura inteligente del párrafo es la capacidad de comprender, analizar, asimilar, sintetizar, parafrasear, inferir, comparar y seleccionar información de una lectura determinada.

4.2.3. el lector que desarrolle debidamente esta habilidad estará en disposición de realizar una lectura mucho más dinámica: una vez descubierta la idea principal es posible recorrer rápidamente todo el contenido del párrafo comprendiendo óptimamente el valor real de cada una de sus partes. Así, la idea del conjunto será más nítida, clara y precisa en sus múltiples matices.

4.2.4. Para el lector es importante tener claridad que las palabras son solo un vehículo del pensamiento, por lo tanto, se recomienda leer ideas más no palabras sueltas.

4.2.5. Al iniciar la lectura es recomendable:

4.2.6. ¿Qué pretende comunicar el autor?

4.2.7. ¿Cuál es la función significativa de las palabras?

4.2.8. ¿Qué aporta realmente la lectura?

4.3. La memoria

4.3.1. La memoria es una actividad mental que tiene como objeto retener, recordar y reconocer hechos que han sucedido.

4.3.2. Existen diferentes tipos de memoria que de una u otra forma dependen de los sentidos: auditivo, visual, táctil, gustativo y olfativo

4.3.3. Cuando se habla de Retener se hace referencia a la posibilidad de mantener los recuerdos en la memoria

5. Se considera la lectura como una serie de habilidades cuyo fin último es la posibilidad de transmitir información.

6. La lectura como proceso transaccional entre el lector y el texto. Esta teoría se relaciona con la literatura y se refiere a la relación recíproca, dinámica y activa entre el lector y el texto.

7. La lectura como producto de interacción entre el lenguaje y el pensamiento: surge así la teoría interactiva en la cual sobresale el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Hace referencia a que el lector a partir de saberes previos interactúa con el texto para así construir significado.

8. El esquema pierde gran parte de su valor de síntesis si carece de la debida estructuración, de la visual valoración cualitativa de sus elementos

8.1. Una vez se identifican las ideas principales es recomendable realizar un resumen o una representación gráfica (mentefacto, mapa conceptual, mapa mental, telaraña, línea de tiempo.

8.2. Los niveles de retención aumentan cuando se repasa a través de representaciones gráfica

9. Es la capacidad de comprender y analizar conceptos a través de un esquema que debe tener las siguientes características: Concepto, características, clases y subtipos del concepto y características no semejantes.

9.1. Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos.

9.2. Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales