Colombia es un país que lleva muchos años defendiendo los derechos fundamentales sin embargo tien...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Colombia es un país que lleva muchos años defendiendo los derechos fundamentales sin embargo tiene un sistema de salud corrupto e ineficiente by Mind Map: Colombia es un país que lleva muchos años defendiendo los derechos fundamentales sin embargo tiene un sistema de salud corrupto e ineficiente

1. Argumentos retóricos

1.1. "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma"

1.1.1. Jiddu Krishnamurti

1.2. "El sufrimiento de muchos puede ser provocado por la ambición de otros"

1.2.1. Madre Teresa de Calcuta

1.3. "Si los recursos se manejan con honestidad, el sistema de salud funciona"

1.3.1. Alejandro Gaviria. Ministro de salud

2. Argumentos de Autor

2.1. “La primera conclusión que podemos formular es que seguramente la mejor solución no es cambiar todo del sistema de salud, porque en este caso tomaríamos el riesgo de perder los avances obtenidos en estas últimas décadas posteriores a la Ley 100. La segunda conclusión es que, es importante entender muy bien las fallas de mercado como las de regulación del sistema actual, porque si bien el sistema de salud parece muy funcional y adecuado en el papel, la realidad es otra. Como siempre, el diablo tiende en esconderse en los detalles, y sin un análisis profundo del sistema desde los lentes de la microeconómica, es poco probable encontrar las soluciones adecuadas.”

2.1.1. David Bardey Doctor en Economía, Universidad de Besancon Profesor asociado, Facultad de Economía Artículo de la Universidad de los Andes, publicado en octubre de 2017

2.2. "La desgracia de la corrupción en la salud afecta a todos los países, sin importar el modelo de sistema que tengan. Evitarla o contrarrestarla depende más de la condición humana y de la fortaleza que exista en la capacidad de vigilancia, control y sanción sobre su accionar. Debemos eliminar la corrupción del sector salud, no hay duda de ello; y un aspecto importante para lograrlo demanda medir con objetividad el alcance que tiene y en dónde se encuentran los mayores riesgos."

2.2.1. Augusto Galán Sarmiento. Medico cardiólogo y político colombiano. Articulo obtenido de la revista Portafolio en mayo de 2017.

2.3. “Los organismos de control tienen pocos recursos para detectar la corrupción y para castigar fuertemente a quienes se apropian de dineros de la salud. Particularmente considero que las condenas a quienes se compruebe que roban recursos de la salud deben ser ejemplarizantes, de tal manera que a nadie se le ocurra robarse un peso del sistema. Mientras no sea así, el sector salud seguirá siendo como una fiesta con piñata.”

2.3.1. Macela Vélez Doctorado en Doctorado MCMASTER UNIVERSITY Health Policy. Artículo obtenido del periódico El Tiempo , publicado en febrero de 2016.

2.4. “Es una vergüenza lo que ha ocurrido con la salud que se les presta a los colombianos por ciertas EPS. Algunas cobran medicinas a precios exorbitantes. Todos los delitos se cometieron abusando del exceso de información que tenía que manejar el comité que aprobaba los pagos a las EPS corruptas, la principal de las cuales es Saludcoop, obviamente con cómplices adentro. Siempre surge la pregunta de por qué el Gobierno no ha implementado aplicaciones informáticas que permitan manejar bien esa información presentada. ¿Acaso una medicina puede tener diferentes valores, dependiendo de quién facture? La solución es sencilla, ya que si se contara con una aplicación por la que tuviera que pasar toda la información suministrada por las EPS, los cruces de precios entre ellas y el mercado serían inmediatos y las inconsistencias se detectarían rápida y fácilmente. Por otro lado, valdría la pena que el Gobierno las obligara a utilizar los mismos sistemas de facturación, inventario y administrativos en general, para permitirle hacer las auditorías necesarias y garantizar total transparencia. Siempre y cuando se pongan auditores y ejecutivos de sistemas idóneos al frente de estas aplicaciones para garantizar plena claridad en los procesos de auditoría y revisión. El Gobierno debería empezar a analizar cuáles serían los sistemas óptimos para poder controlar todo el proceso con las EPS y obligarlas a usarlos, ya que las consecuencias de la corrupción en la salud colombiana se paga con vidas, no se pueden reponer nunca.”

2.4.1. Guillermo Santos Calderón. Articulo del periódico El Tiempo en mayo de 2011

3. Argumentos objetivos.

3.1. la percepción negativa pesa sobre los hospitales públicos un 80% y en las EPS un 76%.

3.1.1. Encuesta realiza por el Grupo de Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia en enero de 2018.

3.2. El déficit presupuestal del sector salud del 2017 fue de $5,5 billones y la deuda de hospitales y clínicas supera los $7 billones.

3.2.1. Se obtiene de la revista Dinero, publicado el 3/29/2017

3.3. El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, ubicó a Colombia en en el puesto 90 entre 168 países, siendo uno de los veinte del mundo en donde la percepción de la corrupción en el sector salud es muy alta con un 63%.

3.3.1. Encuesta realizada por la organización no gubernamental Transparencia Internacional en el 2016.

4. Argumentos de caso

4.1. “Existen casos, como el de La Guajira y otras regiones, en los que se desvían recursos de la salud para otros intereses. Además de hechos como cientos de tutelas en las que las personas reclaman pañales supuestamente para sus familiares y terminan usándolos para la venta”,

4.1.1. Diana Cárdenas, jefe de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud

4.2. Carteles de la hemofilia en los departamentos de Córdoba en donde se perdieron $ 50.000 millones y en Bolívar con $ 25.000 mil millones.

4.2.1. Informe del organismo de control fiscal en octubre del 2017

4.3. Falsos pacientes de Previsar con un detrimento patrimonial de $ 6.376 millones.

4.3.1. Informe del organismo de control fiscal en octubre del 2017.