Metodología de la investigación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Metodología de la investigación by Mind Map: Metodología de la investigación

1. ¿Que es un problema de investigación? Está constituido fundamentalmente por información primaria proveniente de un acercamiento a la realidad. En éste es importante identificar de manera clara y precisa la pregunta de investigación, de modo que permita identificar con facilidad las variables del estudio y el nivel de investigación que pueden o podrían desarrollarse.

2. ¿Que elementos lo componen? El manejo de teorías o elementos teóricos que implica la selección de un enfoque teórico para la orientación La revisión de la información empírica de carácter secundario, como libros, revistas actualizadas, reseñas, documentos, folletos, etc.

3. ¿Que es la pregunta de investigación? En lugar de tener una respuesta abierta, tendrá una respuesta cerrada, como por ejemplo: ¿existe correlación entre el grado de escolaridad y la participación en organizaciones políticas de los jóvenes universitarios?, la respuesta a dicha pregunta se complementa con la hipótesis.

4. ¿Que es la justificación de la investigación? La metodología se compone principalmente del conjunto de mé- todos y técnicas a utilizar. El método es el modo de hacer, obrar o proceder; es decir, el camino a seguir para cubrir los objetivos planteados. Éste incluye un momento instrumental al que antecede todo un trabajo de reflexión, por lo que el método se constituye por un lado de los procedimientos, técnicas e instrumentos, y por el otro de los fundamentos teóricos y criterios lógicos.

5. ¿Que elementos la componen? Clasificación según la naturaleza de la información que recoge Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa Clasificación según según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que desea alcanzar Investigación descriptiva Investigación bibliográfica Investigación experimental

6. ¿Que son los objetivos de investigación? Cuando existe claridad en la formulación del problema de investigación se cuenta con elementos suficientes para precisar los objetivos y las hipótesis de investigación, aclarando para ello lo que se pretende investigar y los resultados que se quieren alcanzar. Los objetivos responden a las preguntas: ¿qué quiero hacer en la investigación?, ¿qué es lo que busco?, ¿a dónde quiero llegar?

7. ¿Como se clasifican, como se redactan? La construcción del marco teórico requiere actividades previas, como la revisión del conocimiento y la lectura y comprensión de textos ligados con el problema de investigación, que difícilmente se agotan con la redacción inicial del proyecto de investigación (Abello, 1987 y 2008b).