Copy of Condicionamiento en el Diseño Arquitectonico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Copy of Condicionamiento en el Diseño Arquitectonico by Mind Map: Copy of Condicionamiento en el Diseño Arquitectonico

1. Elementos Condicionantes

1.1. Denominados a las obras arquitectónicas como a los factores en orden físico psicológico, antropométrico, social, histórico-natural, estético, económico, técnico-constructivo, climático-ambiental y urbanístico.

1.2. en forma y dimensión de los espacios o de sus elementos componentes para satisfacer necesidades generales o especificas de carácter y funciones especificas.

1.3. ubicación y características generales y adopción de decisiones relativas debiendo cumplir la obra arquitectónica cumpliendo las obras arquitectónicas en lugares de conformidad ambiental de zonificación y accesibilidad.

1.4. los elementos básicos que condicionan la forma y modalidades de la obra arquitectónica y de su espacio interior y exterior como:

1.4.1. el clima como toda su diversidad de modalidades temperaturas vientos predominantes luminosidad grado de humedad precipitaciones etc.

1.4.2. entorno urbano: como entorno arquitectónico existente, zonificación y localización urbana, vialidad y accesibilidad y disponibilidad de los servicios urbanos.

1.4.3. condicionantes humanos: físicos: como condicionamientos antropométricos que condicionan y determinan la forma y dimensión de los espacios. socio-culturales: evolución de la sociedad humana y de ideales religiosos estéticas y culturales a la creación del lenguaje arquitectónico.

1.5. condicionantes histórico-culturales: producto del desarrollo histórico y de la evolución de la sociedad humana desde el conglomerado de organización tribal hasta la organización de núcleos urbanos.

1.5.1. económicos: obra arquitectónico como inversión de recursos económico humano y tecnologico

1.5.2. constructivos: estructura arquitectónica como sistema de relaciones entre elemento soportantes y soportados.

1.5.3. ecológicos: entorno natural y su necesidad de preservarlo contribuido a la obra arquitectónica deteniendo el deterioro del ambiente natural.

1.5.4. urbanísticos: el entorno urbano y su necesidad de preservarlo en su regularidad de crecimiento la obra a la identidad con dicho entorno.

2. Generalidades

2.1. factores definidos como conjunto de posibilidades y alternativas dentro de las cuales se acondicionan a la obra arquitectónica como objeto y parte de la realidad física y anímica al entorno natural y humano.

2.1.1. Midterm

2.2. una característica principal es establecer la relación o conjuntos de relaciones en determinados aspectos de la obra arquitectónica.

3. Teoría del Diseño

3.1. Emilio Enrique Penados Cullan 201708519 Arq. Luis Arguetta Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura

3.1.1. Research and prepare experiment

4. Análisis de factores condicionantes

4.1. Condicionantes Físicos todo el estudio del orden físico que figura como primera prioridad en la obra arquitectónica.

4.1.1. Entorno Natural: comprende los 3 componentes básicos del clima el paisaje y el suelo determinada en la obra arquitectónica desde sus orígenes.

4.1.2. El Clima: siendo el clima el determinante mas condicional de la arquitectura en un determinado lugar donde la arquitectura ah adquirido modalidades donde el entorno climático ah sido equipado para satisfacer la exigencia climática, esto ah llevado a la arquitectura a modificarse o modernizarse al momento de equilibrar su estructura con el área climática del lugar determinado.

4.1.3. El Paisaje: en su modalidad de natural y urbana este ah sido constituido siendo un determinante importante en el propósito de la obra arquitectónica. no hay documento que avale hasta que punto o momento este empezó a ser parte de los componentes de la arquitectura, la mayoría como presencia vegetal como los campos griegos y la época medieval.

4.1.4. El Suelo: entre como uno de los condicionantes físicos adquiriendo importancia en sus características geológicas, soporte, dimensión limitando el terreno utilizable para actividades colaterales relacionadas con esta, topográficamente como área disponible se determinara su valor debido al contexto ubicación y utilización al cual este se le destina

4.1.4.1. Entorno Urbano: con sus aspectos básicos como *entorno arquitectónico determinando el aspecto interior *leyes o regulaciones rigen ubicación y zonificación *trazado vial relaciones espaciales al entorno urbano *red de instalaciones determina diseño y su distribución. se halla sujeta a reglamentos y restricciones sobre altura, diseño de fachadas, densidad, utilidad, accesibilidad y el uso del suelo como determinantes en su realidad espacial y su fisonomía exterior.

4.2. Condicionamientos Humanos refiriéndonos a la escala y la antropometría determinando aspectos como el dimensionamiento en sus diversas manifestaciones satisfaciendo las necesidades individuales en el desplazamiento y aprovechamiento del espacio.

4.2.1. La Escala: definido como un patrón dimensional teniendo el valor de la figura humana usando la escala humana como patrón dimensional en el espacio arquitectónico, como en la escala monumental que se aplicaba para darle una imagen de perspectiva diferente a tal arquitectura siendo usada como parámetro en las dimensiones arquitectónicas como Le Corbusier instituyéndolo como algo esencial como fuente de armonía y belleza universal siempre siendo de gran importancia

4.3. Condicionamientos Siquicos con el concepto genérico se aplican los psicológicos rigiendo la percepción sensorial (visual, espacial y auditivo) estableciendo relaciones como los tipos anímicos en la expresión de ideales religiosos y estético naturales.

4.3.1. Condicionamientos Anímicos identificadas como las motivaciones religiosas inducido en el comportamiento humano en reacción a los sucesos del mundo adoptando los esquemas básicos de una gran diversidad llegando en base a soluciones de causa-efecto: *causa de vida trasciende a la muerte *actuar con normas respectivas en determinados lugares o sucesos *desarrollo arquitectónico en ideas básicas en múltiples formas evolucionando la técnica constructiva.

4.4. Condicionantes Culturales los factores culturales prevalecen como determinantes en la creación arquitectónica aplicándose en lo que se crea actualmente como campo de la arquitectura manifestándose con mayor énfasis en las condiciones culturales de la obra arquitectónica. estas han mantenido con mayor firmeza sus características particulares y autóctonas en una presión creciente a uniformar y universalizar los aspectos generales de la vida social. Los rascacielos apartamento u oficinas es un autentico espécimen arquitectónico de la era moderna y expresión de lenguaje moderno.

4.5. Condiciones Socio-Culturales aquellos formados por el patrimonio cultural y social de una ciudad región o país con todos los valores culturales arquitectónicos formándolo en el entorno de manifestaciones creativas. estos valores tradicionales no son incompatibles con la universalización de los medios de expresión, de aquí las innovaciones producto de esa universalización. proveer las motivaciones anímicas conducen a la expresión de los componentes arquitectónicos dando origen a formas arquitectónicas a los sistemas constructivas a los estilos y tipografías que emergen a la evolución.

4.6. Condicionantes Histórico-Culturales producto genuino del desarrollo cultural y del progreso del conocimiento y del transcurrir de la historia de los condicionantes de la arquitectura incidiendo en hechos fundamentales en la técnica constructiva sobre la obra arquitectónica en términos de valor del terreno, estos se pueden agrupar en 4 áreas principales *económica *científico-constructiva *ambiental-ecológica *urbanistica

4.6.1. Económicas: desde que se empezaron a existir los medios para evaluar el costo de la construcción de la obra en un plazo razonablemente previsto como las catedrales góticas que tardaban generaciones en ser construidas también casos notables en que el Partenón cuya construcción incluyo a toda la ciudad, además las obras consideradas arquitectónicas eran construidas por el arquitecto y solo podían cooperar los artesanos y operarios que intervenían en la construcción. evitando la relación entre dueño de la obra y el ejecutante.

4.6.2. Científico-Constructivos las transformaciones que introdujeron la creación arquitectónica en el método científico por los problemas estructurales determinando procesos constructivos con la apertura de empleo a nuevos materiales. la tecnología moderna ah influido en la elaboración del mismo proyecto en avances inimaginables ordenando el proceso de diseño en etapas conforme a la elaboración del plano constructivo.

4.6.3. Ambientales: son partes determinantes físicos incluyendo el clima en todas sus derivaciones de temperatura grado de humedad visibilidad luminosidad pudiendo convertirse en un condicionante de la arquitectura producto del desarrollo y difusión de ideas y conclusiones extraídas del estudio científico del entorno, equivale a establecer las relaciones esenciales de los vínculos de la obra arquitectónica con el espacio que esta genera. aunque la mayoría del ambiente se ve forzado al cambio por la contaminación y el exceso de civilización y construcción hace que las áreas donde se planifique una obra arquitectónica varié tanto en ambiente como en clima.

4.6.4. Urbanísticas la importancia de este en la arquitectura con los condicionamientos del entorno construido en los aspectos técnicos como una gran construcción no puede elaborarse si no esta vinculado con la identidad de la ciudad determinando su fisonomía particular, estas deben tener un cumplimiento de normas y ordenanzas referente a la altura separación y densidad de edificación y restricciones de derecho de vía líneas de edificación y de reglamento.

4.7. Solución Arquitectónica consistiendo en los comienzos de la arquitectura en la creación y tratamiento de los tradicionales elementos contra la intemperie como el sol la lluvia nieve viento, que proveían muros cubiertas y sus derivados, con la crecencia del ámbito arquitectónico en complejidad y tamaño con soluciones mas complejas. toda experiencia climática conducía a cimentar sabiduría empírica. su resultado varia en lo económico en el consumo de energía cuando la escases de recursos energéticos apareció provocando crisis que actualmente esta casi resuelta.

4.8. Solución Tecnológica conjuntamente con la soluciones arquitectónicas ya mencionadas en practica por la humanidad fueron complementadas con soluciones tecnológicas consecuentes al campo como soluciones para áreas desérticas o nevadas aplicando los sistemas de calefacción y espacios de ambiente fresco en las áreas arquitectónicas, como los romanos que aplicaban la solución de agua en base a tuberías ocultas en las paredes y creadores del sistema de calefacción. en la actualidad ya se han creado y aplicado materiales que entablan un clima artificial para equilibrar esos cambios climáticos.

4.9. Impacto en el Diseño Arquitectónico consecuente a los problemas de ventilación y protección contra la lluvia se ah simplificado por el aire acondicionado en un numero extendido de edificios, este se ah vuelto imprescindible por los cambios en el diseño interior y exterior de los edificios como la evaluación de la posi/imposibilidad de aplicación en la arquitectura en sus consecuentes económicas y ambientales. las innovaciones tecnológicas influyen poderosamente en diseño de espacios interiores con ya aplicada el uso de ventilación y iluminación desde el exterior.

5. desarrollo histórico de los factores condicionantes.

5.1. parten de aquellos de su naturaleza anímica, conjunta con los de carácter climático-ambiental alcanzando los socio-culturales y tecnológicos permitiendo inferir en el desarrollo histórico se ah expresado en la experiencia constructiva.

5.1.1. Text book, exercises 34, 35, 36, 37

5.2. el desarrollo y la diversificación de las sociedades convierte a los conglomerados urbanos en grandes islas arquitectónicas que se unifican e interrelacionan en el intercambio de comunicación.