Derecho Internacional Privado

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derecho Internacional Privado by Mind Map: Derecho Internacional Privado

1. Maria G. Balbas

2. 1. Celebración del matrimonio ¿qué sucede en el matrimonio entre 2 personas de diferente nacional, qué régimen aplica? El Código Civil considera la capacidad nupcial con carácter general el cual se rige por la ley personal determinada por la nacionalidad de cada uno de los contrayentes. Aunque no exista una regla general en derecho internacional privado que regule estas nupcias, en consecuencia se aplicara la Ley de nacionalidad de cada uno de los conyugues. Ahora bien, en cuanto a la economía, existe el régimen de gananciales en el que lo adquirido por cada uno de los conyugues después de contraer matrimonio pasara automáticamente a la casa patrimonial común de los contrayentes. Se puede elegir la Ley aplicable al régimen de gananciales.

3. 2. El divorcio y la separación de cuerpos. ¿qué sucede en el divorcio entre 2 personas de diferente nacional, qué régimen aplica? Desde el año 2012 existe la posibilidad de que los conyugues puedan elegir la ley que se aplicara a su separación o divorcio, pero debe estar entre algunas de las siguientes leyes, como la Ley del Estado en que los conyugues tengan su residencia habitual en el momento de elección de la ley aplicable. La Ley del Estado del último lugar de residencia habitual de los conyugues siempre que uno de ellos aun residía en el momento en que se elija la ley aplicable. La Ley del Estado cuya nacionalidad tenga uno de los conyugues en el momento en que se elija aplicable, o la Ley del foro. Al respecto, cuando se elige la ley que se aplicara debe hacerse en capitulaciones matrimoniales o en Cataluña en la escritura pública que recoja los acuerdos en previsión de la ruptura matrimonial. Se debe aplicar el régimen

4. 3. La filiación. cuál es la problemática de la adopción internacional. En la adopción internacional existe muchas veces conflictos entre los diversos países ya que los padres naturales, el niño o los adoptantes se encuentran sometidos a estatutos jurídicos diversos, por lo cual requieren una respuesta del derecho internacional privado, en atención a la exigencia de salvaguardar tanto los intereses del niño, como de la familia natural y de los adoptantes, así como también asegurar la integración del adoptado en un ambiente familiar y social extranjero. En este sentido, tanto la diversidad legislativa que contempla y reglamenta de forma distinta temas como la permanencia del vinculo anterior, las condiciones para la adopción simple o plena, la revocabilidad o no de esta, conlleva a la posibilidad de que una misma institución está regulada de una forma distinta en otros estados. Se requiere determinar la Jurisdicción Internacional competente y la Ley aplicable a la relación adoptiva en sus diversos aspectos por el interés fundamental de esta institución protectora del menor.

5. 4. Protección de incapaces. qué régimen aplica? La proyección de los incapaces continúa siendo una materia perteneciente al estatuto personal. El convenio de la Haya del 2000 sobre Protección Internacional de Adultos resulta un instrumento sensible a las nuevas formas de proteger a los adultos, donde se respetan los de derechos humanos, la dignidad y la capacidad de las personas, expresados en su artículo De igual forma el Consejo de Europa sugiere a los Estados la prevención de medidas que en los casos apropiados no restrinjan la capacidad legal de la persona.

6. 5. Régimen de protección internacional de niños, niñas y adolescentes. La Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989) consagra una serie de derechos fundamentales y personalísimos de los menores donde el crecer bajo el amparo y protección de una familia conocida como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para crecimiento y bienestar de todos sus miembros, por lo que la Convención ha consagrado la prevalencia como principio inspirador y como criterio interpretador de toda legislación relativa a menores el Interés Superior del Niño, frente a cualquier otra eventualidad, circunstancia o interés que pudiera estar en juego con respecto a su custodia, educación, cuidado y desarrollo.

7. 6. La obligación alimentaria en el Derecho Internacional Privado. En el Derecho Internacional existen algunas normativas que se encuentran vigentes en cuanto a la obligación alimentaria, entre las cuales se encuentran: La Convención de Nueva York sobre reconocimiento y ejecución en el extranjero de la obligación de prestar alimentos. La Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias (CIDIP IV) La Convención de la Haya. La Convención sobre los Derechos del Niño. Otros Convenios. Fuente Interna.