Condicionamiento Operante

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Condicionamiento Operante by Mind Map: Condicionamiento Operante

1. Respuesta instrumental u operante: Este término designa cualquier conducta que conlleva una consecuencia determinada y es susceptible de cambiar en función de ésta. Su nombre indica que sirve para obtener algo y que actúa sobre el medio (operante) en lugar de ser provocada por éste.

2. Consecuencia: En la psicología conductista y cognitivo-conductual una consecuencia es el resultado de una respuesta. La consecuencia puede ser positiva (refuerzo) o negativa (castigo) para el sujeto que lleve a cabo la conducta.

3. ¿en qué consiste exactamente el condicionamiento operante? En este artículo repasamos los conceptos clave para entender este paradigma y detallamos sus aplicaciones más frecuentes, tanto para aumentar conductas como para reducirlas.

4. Desde el tratamiento de fobias hasta la superación de adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo, el esquema operante permite conceptualizar y modificar prácticamente cualquier hábito a partir de la intervención sobre unos pocos elementos.

5. Dentro de los procedimientos conductuales, el condicionamiento operante o instrumental es probablemente el que tiene aplicaciones más numerosas y variadas.

6. El castigo positivo se puede relacionar con el uso que se da en general a la palabra “castigo”, mientras que el castigo negativo se refiere más bien a algún tipo de sanción o multa.

6.1. Castigo Un castigo es cualquier consecuencia de una conducta determinada que disminuya la probabilidad de que ésta se repita.

7. Estímulo discriminativo y estímulo delta En Psicología, la palabra “estímulo” se utiliza para designar eventos que provocan una respuesta por parte de una persona o animal.

8. ¿En qué consiste el condicionamiento operante? El condicionamiento instrumental u operante es un procedimiento de aprendizaje que se basa en que la probabilidad de que se dé una respuesta determinada depende de las consecuencias esperadas.