EQUIPOS DE EMERGENCIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EQUIPOS DE EMERGENCIA by Mind Map: EQUIPOS DE EMERGENCIA

1. Tetraedro del fuego

1.1. El triángulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustión. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del triángulo para que un combustible comience a arder.

1.1.1. Como podemos ver en la fotografía los lados que componen el triángulo del fuego son: El combustible: se trata del elemento principal de la combustión, puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. El comburente: el comburente principal en la mayoría de los casos es el oxígeno. La energía de activación: es la energía necesaria para iniciar la combustión, puede ser una chispa, una fuente de calor, una corriente eléctrica, etc.

1.2. TIPOS DE FUEGO

1.2.1. Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera,tejidos, papel, plástico, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura.

1.2.1.1. Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) . Se apagan eliminando el oxigeno o interrumpiendo la reacción en cadena que se produce durante la combustión. Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma).

1.2.1.1.1. Clase C: Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se pueden usar soluciones acuosas (matafuegos de agua o espuma). Se usan matafuegos Clase BC ó ABC. (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A o espuma química AFFF).

2. Botiquines de primeros auxilios, tipos, ubicación correcta en la empresa.

2.1. El botiquín de primeros auxilios es un recurso para la atención oportuna y adecuada de las víctimas de emergencias, el cual en general está compuesto por los siguientes elementos: Sustancias antisépticas, material de curación, instrumental y medicamentos. La existencia de cada uno de ellos debe estar sujeta al tipo y nivel de gravedad de lesiones más frecuentes, al número de posibles víctimas, a la idoneidad y competencia técnica o profesional de las personas responsables del manejo del mismo en la empresa. La ubicación garantizará el fácil acceso y uso del mismo en los diferentes centros de trabajo, es muy importante el control del uso de los elementos el cual puede realizarse mediante diligenciamiento de formatos sencillos que permitan periódicamente evaluar la suficiencia y pertinencia de los diferentes elementos, así como conocer las lesiones más frecuentes con el fin realizar la investigación correspondiente e implementar los planes de acción para evitar la recurrencia.

2.1.1. Employee

2.1.2. Employee

2.2. Payroll

2.2.1. Employee

2.2.2. Employee

3. Tipos de camillas, uso, ventajas y desventajas

3.1. TIPOS DE CAMILLA

3.2. Camilla Telescopica, son camillas con ruedas que eneralmente son utilizadas en ambulancias

3.2.1. Camillas simples, son el tipo más rudimentario. Son ligeros y portátiles, hecho de tela u otro material sintético suspendido entre dos polos o marco de aluminio tubular. Muchos se almacenan como suministros para desastres y son a menudo ex excedentes militares.

3.2.2. El ensanchador de la cucharada, se utiliza para la elevación de los pacientes, por ejemplo desde el suelo en un ensanchador de la ambulancia o tablero largo

3.2.2.1. Una camilla reeves, reeves manga, SKED o 'camilla flexible "es una camilla flexible que se suele ver reforzada longitudinalmente por tablones de madera o de plástico.

3.2.2.1.1. La camilla Nimier, era una especie de camilla utilizada por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial I. La víctima fue colocada en la espalda, pero en una "posición sentada".

4. Extintores

4.1. Clasificación y Tipos de Extintores Blog Grupo Profuego Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve. Existen además varios tipos de extintores, a continuación los detallamos. Los extintores son una herramienta ideal para poder combatir un incendio en su inicio, con ellos podemos evitar que un fuego se propague y se transforme en un incendio peligroso definicion tipo y clasificación de extintores

4.2. Tipos de extintores, uso y manejo y norma para su ubicación.

4.2.1. Extintores de agua: son apropiados para extinguir fuegos de tipo A, es decir todos aquellos producidos por la combustión de elementos sólidos

4.2.2. Extintores de polvo: es el más común y es indicado para los tipos A, B y C. Dadas las múltiples aplicaciones de estos extintores, son una magnífica protección para las viviendas, oficinas y empresas.

4.2.2.1. Extintores de C02: estos tipos de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Al ser un extintor limpio, resulta ideal para maquinaria delicada y equipamientos eléctricos.

4.2.2.1.1. Extintores para fuegos especiales: estos son los únicos que se pueden utilizar para sofocar fuegos de clase D. Actúan en general por sofocación y algunos también absorben el calor actuando por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación.

5. Teoria de Fuego

5.1. El fuego se define como una oxidación rápida, con desprendimiento de luz y calor. En el proceso del fuego se produce:

5.1.1. Calor

5.2. Radiaciones luminosas (luz)

5.2.1. Humos

5.2.2. Gases de combustión

5.3. Materiales combustibles

5.3.1. Solidos, Es el caso de materiales que usamos como combustible comúnmente como el carbón, la hulla, el coque y la madera entre otros.

5.3.1.1. Liquidos, Son aquellos combustibles a los cuales encontramos como; gasolina, gasolea, petroleo industrial (queroseno) y alcoholes.

5.3.2. Gaseoso, En este caso los combustibles como el gas licuado de petróleo, el gas natural y el gas butano entre otros.

6. Inmovilizadores, que tipos existen, como se usan.

6.1. KIT DE FERULAS PARA INMOVILIZACION DE MIEMBROS SUPERIORES El kit incluye férulas para miembros superiores, férula universal para tórax, collarín adulto y pediátrico y bolso. Traslucidas a los RX. Elaboradas en Foam impermeable, con sistema Velcro para el ajuste. Marca Prosplints

6.1.1. INMOVILIZADOR DE CUELLO PHILADELFIA Cuello Inmovilizador Filadelfia: Elaborado el polímero de molécula cerrada ideal para momentos de emergencia por su fácil posicionamiento.

6.2. INMOVILIZADOR LATERAL DE CABEZA EN ESPUMA Diseñado para la inmovilización lateral de la cabeza en pacientes politraumatizados, se utiliza en pacientes adultos y pediátricos compatible con cualquier tipo de tabla de inmovilización espinal y con camillas Scoop Stretcher. Se puede utilizar en rescate acuático. Fabricado en espuma de alta densidad y cubierto en material hidrorepelente. Material radiotransparente, no requiere retirarlo en RX-TAC O RM. . Facil lavado y desinfección.

6.3. Alarmas, tipos de alarmas y su función.

6.3.1. Las alarmas son alertas o llamadas de atención accionadas para prevenir sobre algo o avisar algo; en las sociedades modernas, el uso de la tecnología ha ayudado a desarrollar artefactos que bajo ciertas condiciones ajustables, cumplen con la labor.

6.3.2. 1.1 Alarmas de intrusión. 1.2 Alarmas de localización. 1.3 Alarmas despertadoras. 1.4 Sistemas de alarma 1.5 Alarma de incendio. 1.6 Alarmas antirrobo. 1.7 Alarma autoinstalable. 1.8 Alerta sísmica o anti Tsunamis.