SARLAFT

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SARLAFT by Mind Map: SARLAFT

1. Lavado de activos

1.1. Mecanismo a través del cual se oculta el verdadero origen de dineros provenientes de actividades ilegales o acciones que dan apariencia de legalidad a recursos de origen ilícitos.

1.2. Actividades tales como tráfico de drogas, secuestro, extorsión, boleteo, evasión fiscal o recursos provenientes de funcionarios corruptos tanto del sector privado como del público

1.3. Conocido también como lavado de dineros, blanqueo de capitales y legitimación de capitales.

1.4. Esta conducta se encuentra tipificada en el Código Penal en el artículo 323 de la Ley 599 de 2000.

2. Concepto

2.1. Sistema de administración que deben implementar las entidades vigiladas, para protegerse frente al riesgo de LA/FT y se instrumenta a través de etapas y elementos

2.2. Dos fases: 1) Prevención del riesgo, prevenir que se introduzca en el sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con LA/FT; 2) Control, consiste en detectar operaciones que se pretendan realizar o que se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT

3. Conclusiones

3.1. Es importante concluir que debemos implementar un adecuado sistema de riesgos para nuestro vivir diario y apoyar las organizaciones que permitirá lograr cumplir con los objetivos. Inicialmente con metodologías sencillas y posteriormente con el robustecimiento de metodologías utilizadas que ayudarán a diseñar medidas de control más efectivas, eficientes y oportunas de todos los riesgos identificados para mitigarlos.

3.1.1. Material utilizado de Actividades Semana 1 SENA

4. Etapas

4.1. Identificación del riesgo

4.1.1. Identificar los riesgos de la LA/FT inherentes al desarrollo de su actividad, teniendo en cuenta los factores de riesgo.

4.1.1.1. Establecer metodologías para segmentación de los factores de riesgos.

4.1.1.2. Con base en metodologías, segmentar los factores de riesgos.

4.1.1.3. Establecer las metodologías para la identificación de riesgos y sus riesgos asociados.

4.1.1.4. Identificar las formas a través de las cuales se puede presentar el riesgo LA/FT, como resultado, las entidades vigiladas deben estar en capacidad de identificar los factores de riesgo y riesgos asociados.

4.2. Medición o evaluación

4.2.1. Permite a las entidades vigiladas medir la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del riesgo inherente de LA/FT frente a cada uno de los factores de riesgo.

4.2.1.1. Establecer metodologías de medición o evaluación con el fin de determinar o probabilidad de ocurrencia del riesgo de LA/FT.

4.2.1.2. Las entidades deben estar en capacidad de establecer el perfil de riesgo inherente.

4.3. Control

4.3.1. Las entidades vigiladas deben tomar las medidas conducentes a controlar el riesgo inherente.

4.3.1.1. Establecer metodologías para definir medidas de control del riesgo de LA/FT.

4.3.1.2. Aplicar metodologías establecidas sobre cada uno de los factores de riesgo y los riesgos asociados.

4.3.1.3. Establecer niveles de exposición, en razón de la calificación dada a los factores de riesgo en la etapa de medición.

4.3.1.4. Realizar los reportes de operaciones sospechosas a la Unidad Admva. Especial de Información y Análisis Financiero

4.4. Monitoreo

4.4.1. Permite a las entidades vigiladas hacer seguimiento a los perfiles de riesgo.

4.4.1.1. Desarrollar un proceso de seguimiento efectivo que facilite la rápida detección y corrección de deficiencias en las etapas de SARLAFT.

4.4.1.2. Realizar el seguimiento del riesgo inherente y residual de cada factor de riesgo y riesgos asociados.

4.4.1.3. Realizar el seguimiento del riesgo inherente y residual consolidado.

4.4.1.4. Asegurar que los controles sean comprensivos de todos los riesgos y estén funcionando en forma oportuna y efectiva.

5. Riesgo de Lavado de Activos / Financiación del Terrorismo

5.1. La posibilidad de pérdida o daño, que puede sufrir una entidad vigilada por la propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.

5.2. Se materializa a través de riesgos asociados: legal, reputacional, operativo y de contagio