Hipotesis de la cognicion social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Hipotesis de la cognicion social by Mind Map: Hipotesis de la cognicion social

1. Hipótesis 1: las conductas humanas no son respuestas al medio, sino el resultado de una interacción entre la información nueva y el conocimiento previo.

1.1. ESTRATEGIAS

1.1.1. Estrategias de procesamiento abajo-arriba y arriba-abajo: inicia el análisis de la información desde el nivel más bajo de estímulo sensorial, y su procesamiento va hacia arriba, hacia niveles más altos del análisis perceptivo.

2. Hipotesis 3: los motivos, emociones y afectos no sólo no interfieren en la racionalidad humana, sino que son indispensables para lograrla.

2.1. ESTRATEGIAS

2.1.1. La motivacion: las personas no les resulta fácil pensar de un determinado modo simplemente porque quieran hacerlo.

2.1.2. Afecto y Emociones: emociones en el tipo de informacion que se procesa, se recuerda, se aprende.

3. Hipotesis 2: la racionalidad humana no es producto de la lógica, sino del uso de estrategias de procesamiento que potencian su capacidad adaptativa.

3.1. contradice la creencia que tiene la mayoría de las personas, según la cual el ser humano se diferencia de los animales por la inteligencia y el lenguaje, y que las decisiones se sustentan en leyes racionales.

3.1.1. ESTRATEGIAS

3.1.1.1. reducir la cantidad de información que se procesa: Esto se lleva a cabo dirigiendo la atencion a aquellos aspectos de la situación que resultan subjetivamente diagnósticos de la realidad. Esta selección no se hace al azar, ya que los sentidos no actúan como máquinas registradoras de porciones aleatorias de la realidad.

3.1.1.2. reducir los recursos de procesamiento mediante el empleo de reglas simples de tratamiento de la información empleando los heuristicos

3.1.1.2.1. El heuristico de disponibilidad: situaciones en las que hay que estimar la frecuencia o probabilidad de un suceso.

3.1.1.2.2. El heuristico de representatividad: en lugar de emplear datos estadísticos se apoyan habitualmente en criterios superficiales de similitud

3.1.1.2.3. El heuristico de ajuste y anclaje: ayuda a las personas a dar juicios cuantitativos en ámbitos relativamente inciertos, empleando un punto de referencia implícito o explícito

4. Hipotesis 4: los aspectos no conscientes y automáticos, lejos de representar un mundo instintivo y paralelo al consciente, son una parte importante del escenario responsable de la conducta racional.

4.1. ABARCA

4.1.1. procesos postconscientes

4.1.2. Procesamiento dependiente de metas e inferencias espontáneas

4.1.3. Procesos controlados y conscientes