EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL EN COLOMBIA by Mind Map: EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

1. ¿QUE ES LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN COLOMBIA ?:

1.1. La exclusión social en Colombia, es un proceso por el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven (Fundación Europea, 1995). Los obstáculos que presentan las personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.

2. ¿QUE ES LA INCLUSIÓN SOCIAL EN COLOMBIA?:

2.1. "La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad. En definitiva, acercarlo a una vida más digna, donde pueda tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible ".

3. CAUSAS DE LA EXCLUSIÓN:

3.1. DISCRIMINACIÓN de Género. Por cada 100 niños que no van a la escuela primaria, hay 117 niñas que no lo hacen, por lo general debido a la discriminación de género. Origen étnico. ... Discapacidad. ... POBREZA. Desigualdades en los ingresos. ... VIH / SIDA. CONFLICTOS ARMADOS.

4. Interactions

5. SOLUCIONES:

5.1. El proceso consiste en incluir a los excluidos, para que participen pasiva y más adelante mediante una ampliación indefinida de la ciudadanía para una sociedad en la que los derechos sociales, económicos y culturales sean aceptados y de uso cotidiano. Lo anterior solo es posible si Colombia incluye la inclusión social como un propósito nacional con políticas de largo plazo y los instrumentos que mejoran las habilidades laborales, la productividad y la demanda interna.

6. LA EXCLUSIÓN POLÍTICA:

6.1. La exclusión política se refería a su sentido más específico, a los límites de definición y satisfacción de los derechos políticos: elegir y ser elegidos. La cuestión no formal de la capacidad de hacerse elegir, sin embargo, lo que enuncia la condición de exclusión social en el plano político. La afirmación de prácticas mercantiles en la contienda electoral, con recurso a costos medios medios públicos, no está al alcance de todos los grupos de la sociedad en la misma proporción. La disposición de recursos para consolidar una oferta política es, pues, la primera línea de exclusión en la realización del derecho universal de ser elegidos que existe en las sociedades democráticas. La desigualdad socioeconómica induce exclusión socíopolítica. '