ADMINISTRACION DEL RIESGO EN EL SGSST

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ADMINISTRACION DEL RIESGO EN EL SGSST by Mind Map: ADMINISTRACION DEL RIESGO EN EL SGSST

1. IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS Dentro de la identificación y caracterización como mínimo debe tener en cuenta los siguientes aspectos

1.1. 1.Clasificación de los principales grupos de interés de la organización 2. Identificación de las personas o grupos de personas específicas que integran cada uno de los grupos de interés con su información general de contacto. 3. Determinación de las principales expectativas de los grupos de interés frente a la organización.

1.2. Identificación de Peligros, Valoración y Determinación de Controles de los Riesgos.

1.2.1. Toda empresa contratista debe establecer y mantener procedimientos para la continua identificación de peligros, evaluación y control de riesgos, que tenga alcance sobre todos los procesos y los cuales deben incluir: actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas,

1.2.2. La identificación de peligros y evaluación de los riesgos debe ser desarrollada por el empleador o contratista con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa. Debe ser documentada y actualizada como mínimo de manera anual.

1.2.3. Cuando en el proceso productivo, se involucren agentes potencialmente cancerígenos, deberán ser considerados como prioritarios, independiente de su dosis y nivel de exposición. La empresa deberá mostrar la gestión de sustitutos de sustancias peligrosas.

1.3. Gestión del Cambio

1.3.1. Para la gestión del cambio se debe establecer y mantener un procedimiento documentado en donde se defina una metodología, se identifiquen los peligros y aspectos, se valoren los riesgos e impactos y se determinen los controles asociados antes de introducir tales cambios. La implementación de las medidas de prevención y control derivadas de la gestión del cambio contará con el apoyo del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto incluye cambios en la infraestructura, legislación, personal, sistemas de gestión, procesos, actividades, uso de materiales, etc., de una organización.

2. TRATAMIENTO DEL RIESGO

2.1. Administración de cntratistas y proveedores:

2.1.1. Se debe establecer un procedimiento documentado para la selección y evaluación de contratistas y proveedores en donde se contemplen criterios de selección en SSTA, y derechos humanos relevantes para la operación, y procedencia u origen de los componentes de sus productos o servicios, especialmente respecto a los que podrían tener impacto ambiental o social (SSTA) y tener esta información disponible a sus grupos de interés.

2.2. Visitantes, comunidad y autoridad

2.2.1. La empresa debe comunicar a los visitantes, sobre los riesgos e impactos en SSTA a lo que se puede encontrar expuesto y, como actuar en caso de emergencia. A la comunidad y autoridades se les debe informar sobre la identificación y control de los riesgos e impactos en SSTA y verificar su participación en las actividades de simulacros, prevención y atención de emergencias.

2.3. programa de gestion de riesgo prioritario

2.3.1. Establecer y mantener uno o varios programas de gestión para los riesgos prioritarios que generan accidentes de trabajo. Al establecer programas, se debe incluir: Objetivos y metas cuantificables 2. Responsables Acciones 3. Recursos 4. Cronogramas de actividades Hacer seguimiento, revisar y registrar el progreso frente al cumplimiento de los objetivos y actualizar o enmendar las estrategias y planes con respecto a esto.

2.3.2. Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)

2.3.2.1. El PESV debe estar desarrollado conforme a los requisitos de la normatividad vigente entre ellas la Resolución 1565 de 2014.

2.3.2.2. 1.Tarjeta de Ruta 2.Instructivos de cargue y descargue 3.Peligros específicos 4.Sistemas de Control 5.Uso de Celulares 6.Carga y objetos sueltos.

2.4. Salud en el Trabajo

2.4.1. Las empresas deben demostrar la existencia de un subprograma de medicina preventiva y del trabajo, presentar las estrategias y recursos para su realización y contar con un profesional del área de la salud con experiencia y Licencia en Salud En el Trabajo

2.4.1.1. 1.Evaluaciones Médicas Ocupacionales 2.Actividades de promoción y prevención en salud Riesgos de salud pública 3.Programas de vigilancia epidemiológica 4.Registros y estadísticas en salud

2.5. Ambientes de Trabajo

2.5.1. Toda empresa contratista, en armonía con las disposiciones legales, debe mantener un enfoque preventivo frente a los riesgos en los ambientes de trabajo, identificando, evaluando y controlando los factores de riesgo antes de que se presenten efectos nocivos sobre la salud.

2.5.1.1. 1.Estudios ambientales 2.Análisis de puestos de trabajo para los vehículos y conducto 3.Medidas de Control:

2.6. Seguridad en el Trabajo

2.6.1. Estandares y procedimientos

2.6.1.1. Toda empresa contratista, en armonía con las disposiciones legales debe demostrar la existencia de procedimientos documentados acorde con el tratamiento de los riesgos, Manuales de Normas y Procedimientos Operativos con criterios de seguridad.

2.6.2. Procedimientos generales para cargue, descargue, trasvase y almacenamiento de mercancías peligrosas

2.6.2.1. Toda empresa contratista de transporte debe tener documentados por escrito procedimientos operativos generales para las actividades de cargue, descargue, trasvase y almacenamiento temporal de mercancías peligrosas, los cuales deben estar alineados con los procedimientos y los requisitos de sus clientes y, cuando aplique, con los de los sitios de carga y descarga

2.6.3. Programa de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos.

2.6.3.1. Toda empresa contratista, en armonía con las disposiciones legales, debe demostrar la existencia por escrito de su Programa de Mantenimiento preventivo de Instalaciones, redes eléctricas y otros equipos pertinentes y contar con un programa de orden y aseo.

2.6.4. Programa de Mantenimiento de Vehículos

2.6.4.1. Todos los vehículos y todos los componentes deben estar incluidos dentro de un programa de mantenimiento según recomendaciones del fabricante en talleres que garanticen la idoneidad y calidad del servicio. Se debe llevar una ficha técnica o archivo que permita verificar la trazabilidad del mantenimiento.

2.6.5. Estado de equipos y herramientas

2.6.6. Elementos de Protección Personal.

2.6.6.1. Toda empresa contratista, en armonía con las disposiciones legales vigentes, debe demostrar que ha elaborado un procedimiento escrito con la identificación técnica de los elementos de protección personal requeridos por áreas, puestos de trabajo o actividades especiales que se desarrollan en la empresa.

2.6.7. Productos Químicos (Productos finales, intermedios y materias primas)

2.6.7.1. Las Hojas de Seguridad deberán estar en castellano y de acuerdo con la lengua nativa del personal que se encuentre realizando la operación.

2.6.7.2. El contratista debe contar con criterios de seguridad para el manejo de productos químicos incluyendo el manejo de emergencias...

2.6.8. Programa de Orden y Aseo para los Vehículos

2.6.8.1. El programa debe ser verificado tanto en los vehículos propios como en los de contratistas

2.6.8.2. Los vehículos se deben lavar en sitios que estén autorizados por la Autoridad Ambiental competente.

2.7. Planes de Emergencia

2.7.1. Toda empresa contratista debe tener una evaluación de los riesgos que identifique sus amenazas de origen natural y antrópicas, así mismo debe disponer de los medios de protección acorde con los riesgos y su alineación con el plan de emergencias de la empresa contratante, tener la organización para responder efectiva y eficientemente a una emergenci

2.7.1.1. Plan estratégico

2.7.1.1.1. Objetivos generales y específicos Alcance (cobertura de todos los procesos, actividades y turnos de trabajo) Identificación y evaluación de riesgos y escenarios de emergencia teniendo en cuenta el número de trabajadores expuesto, los bienes y servicios de la empresa.

2.7.1.1.2. Estructura organizacional para atender la emergencia incluyendo funciones y responsabilidades

2.7.1.1.3. Programación para realización de simulacros

2.7.1.1.4. Listado de medios de protección o controles disponibles en las instalaciones para la mitigación de los riesgos.

2.7.1.2. Plan operativo

2.7.1.2.1. Procedimientos operativos normalizados para el control de emergencias

2.7.1.2.2. Establecimiento del MEDEVAC

2.7.1.2.3. Las bases y los mecanismos de reporte inicial de las emergencias que ocurran

2.7.1.2.4. Notificación

2.7.1.2.5. Mecanismo de evaluación de las emergencias y activación de la atención de éstas

2.7.1.2.6. Equipos mínimos requeridos para atención primaria de la emergencia

2.7.1.3. Plan Informático.

2.7.1.3.1. Entidades de apoyo y socorro en atención de emergencias en la región

2.7.1.3.2. Conformación de la brigada

2.7.1.3.3. Mapas, planos o dibujos de las instalaciones donde se identifiquen equipos, áreas de riesgo, número de personas, salidas de emergencia, rutas de evacuación, señalización, etc.

2.7.1.3.4. Equipos para atención de emergencias y ubicación de éstos

2.7.1.3.5. Base de datos de proveedores y contratistas para el apoyo en emergencias

2.7.2. Respuesta a emergencias

2.7.2.1. Los elementos mínimos a tener en cuenta en el plan de emergencia son:

2.7.2.2. Evaluación del tipo y nivel de la emergencia (orden público, lesiones personales, choques vehiculares, derrame de producto, incendio, emergencias naturales etc.).

2.7.2.3. Procedimiento para activar el plan de respuesta a la emergencia.

2.7.2.4. Capacitación específica al conductor de acuerdo con el tipo de emergencia que se le pueda presentar.

2.7.2.5. Conocimiento de las comunicaciones y recursos disponibles para una emergencia.

2.8. Gestión ambiental

2.8.1. El Plan de Manejo Ambiental debe estar documentado, divulgado y su implementación evidenciada de acuerdo con las condiciones de cada contrato.

2.8.2. Se deben establecer mecanismos de seguimiento y medición a las medidas de control ambiental. De igual forma, se debe contar con los certificados de calibración y registro de mantenimiento de los equipos utilizados para las mediciones.

2.8.3. Plan de Gestión de Materiales, Productos, Servicios y Residuos

2.8.3.1. Toda empresa contratista, en armonía con las buenas prácticas y disposiciones legales vigentes, debe demostrar la existencia por escrito de un plan de manejo integral de materiales y residuos.

2.8.3.2. El inventario de materiales debe tener en cuenta materiales renovables y no renovables y de acuerdo con esto establecer los impactos y controles.

2.8.4. Plan de Gestión de agua y energía

2.8.4.1. Se debe tener una caracterización de las fuentes de agua y energía utilizadas por parte de la empresa, de sus proveedores y subcontratistas, que incluya como mínimo el consumo y las fuentes afectadas.

2.8.4.2. El plan debe contener medidas que permitan mejoras en la eficiencia y reducción del consumo de energía y agua, y del impacto ambiental.

2.8.5. Programas de gestión ambiental

2.8.5.1. Dentro de los programas de gestión ambiental la organización debe medir la liberación al medio ambiente de sustancias destructoras de la capa ozono y gases de efecto Invernadero y contar con mecanismos para reducir dicha liberación.

2.8.5.2. Demostrar su implementación conservando los registros correspondientes.