Derecho Administrativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derecho Administrativo by Mind Map: Derecho Administrativo

1. Derecho administrativo orgánico: encargado del estudio sobre las formas y principios de organización administrativa. Derecho administrativo funcional: sobre el funcionamiento de la Administración, sobre todo en su actividad formalizada (procedimientos y actos administrativos). Derecho procesal administrativo: normas sobre control de la Administración y jurisdicción revisora de su actuación. Responsabilidad del Estado: estudia las causales y procedencia del deber de la Administración de reparar los daños causados por ella. Derecho municipal: estudio sobre el régimen legal de las municipalidades o corporaciones similares. Derecho ambiental: encargado de las normas sobre protección del medio ambiente. Derecho urbanístico: sobre las normas de construcción y planificación urbana. Derecho vial: normas sobre tránsito y caminos. Derecho aduanero: sobre las aduanas. Derecho migratorio: sobre el control migratorio. Contratación pública: Estudia el procedimiento contractual que deben seguir las entidades públicas para la adjudicación de obras o la adquisición de bienes y servicios

2. Generalmente, se caracteriza por ser: Común: tiene esta característica en todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a diversas materias. Autónomo: tiene sus propios principios generales. Local: derecho de naturaleza local, por la organización política de cada país. Exorbitante: excede la órbita del derecho privado, por lo que en donde hay una organización estatal, hay derecho administrativo.

3. El derecho administrativo (del latín ad "junto a", y ministrare, "manejar las cosas comunes") es aquella rama del derecho público que regula la administración pública, la función administrativa y la relación entre los particulares; asimismo, comprende el conjunto de casos reales que regulan la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública en sus relaciones con otros sujetos

4. Relación de la Administración Pública con otras Ciencias a) La Administración Pública y el Derecho Constitucional b) La Administración Pública y la Sociología c) La Administración Pública y la Economía d) La Administración Pública y la Ciencia Política e) La Administración Pública y la Psicología f) La Administración Pública y el Derecho internacional g) La Administración Pública y el Derecho penal.

5. Función administrativa El Estado realiza comúnmente tres funciones básicas: la función legislativa, la judicial y la administrativa. Si bien con respecto a las dos primeras no se presentan muchos problemas con respecto a su contenido u objeto, con respecto a la tercera, la función administrativa han existido grandes diferencias de interpretación a lo largo de la evolución jurídica, al menos, en los países que adhieren a los principios republicanos o que han atravesado un proceso constituyente con separación de poderes.