BASES EPISTEMOLOGICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
BASES EPISTEMOLOGICAS by Mind Map: BASES EPISTEMOLOGICAS

1. PEDAGOGÍA

1.1. Pedagogia: La pedagogía no tiene un significado particularmente único, si no que a la vez significa varias cosas. Principalmente viene del griego. Paidos (niño) ágo (conducir/ orientar)

1.2. EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA

1.2.1. La epistemología en la pedagogía se puede entender como el estudio de la complejidad interna de la pedagogía La epistemología pedagógica pretende reflexionar sobre las modalidades con las que se puede estructurar tal complejidad, aun conservando la unidad del saber fundamental, que es precisamente el pedagógico. Por ello, la epistemología pedagógica asume el hecho de que la pedagogía sea un conjunto de saberes.

1.3. TEORIAS DE LA PEDAGOGÍA

1.3.1. Pedagogía Tradicional: Puede decirse que el pensamiento pedagógico comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. De esta forma comienza a desarrollarse a la par de la sociedad la escuela como institución con tendencias clasistas, tal como se puede apreciar en todas las culturas antiguas.

1.3.2. La Escuela Nueva: Puede decirse que surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó desde un principio que el propósito principal de la educación, condicionado de las distintas tareas o aspectos del proceso de enseñanza- aprendizaje debía estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas.

1.3.3. Tecnología Educativa: La tecnología educativa pretende aplicar el modelo empresarial a la escuela, es decir, que la educación apoye directamente al sistema productivo, con la intención de satisfacer las necesidades de éste.

1.3.4. Pedagogía Institucional: Con este nombre se designa a un movimiento, aparecido en Francia y cuyo objetivo primordial es el análisis de institucionalización del proceso educativo y de la propia institución escolar. La autogestión, clave dentro de la pedagogía institucional, opera como uno de los principales analizadores al propiciar la profundización en el análisis de la estructura de la institución.

1.3.5. Pedagogía crítica: La pedagogía crítica es una teoría radical muy reciente, a la que también se alude como nueva sociología de la educación, y analiza la práctica educativa en su contexto histórico y como obra e instrumento de la clase dominante. La pedagogía crítica manifiesta una abierta preocupación por la vigencia de los enfoques positivista que despojan a lo educativo de su carácter.

2. La palabra epistemología tiene su origen en las raíces griegas Episteme, que significa conocimiento, y logia, que significa teoría. La epistemología es, por tanto, la teoría del conocimiento.

3. De la

3.1. EDUCACION

3.1.1. Educacion: proviene del latín educatĭo, acción y efecto de estudiar, crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el.

3.1.1.1. EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

3.1.1.1.1. La epistemología de la educación se ocupa de la organización del curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se tramite el saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, de la calidad educativa, etc.

3.1.2. TEORIAS DE LA EDUCACIÓN

3.1.2.1. Conductismo: El conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

3.1.2.2. Integracionismo: La realidad forma un todo y la educación es la vía para integrarnos en ese todo. La manera integracionista de ver el mundo es propio de quien se considera un ser que se realiza integrándose en el todo, sin separaciones. Ni se tiende a lo objetivo ni a lo subjetivo, sino que se da una fusión de ambas posturas como si fueran lo mismo en la configuración del todo único.

3.1.2.3. Trascendentalismo: El origen del hombre y su esencia misma es trascendente, Está en Dios, no en la naturaleza ni en la sociedad. Se insiste en la finalidad trascendente del hombre.

3.1.2.4. Estructuralismo: El estructuralismo implica en la pedagogía acudir a modos de análisis abstractos que pongan de manifiesto los lugares que en las estructuras ocupan individuos y grupos. Su objeto de estudio es la conciencia la cual lleva un proceso de actividad mental

3.1.2.5. Funcionalismo: Su objeto de estudios la función de la conciencia, sus te mas básicos los hábitos y emociones. La teoría Funcional de la Educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones.