- LA ÉTICA - (Influencia de las corrientes éticas y las teorías sobre el sentido del trabajo en l...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
- LA ÉTICA - (Influencia de las corrientes éticas y las teorías sobre el sentido del trabajo en la labor profesional) by Mind Map: - LA ÉTICA - (Influencia de las corrientes éticas y las teorías sobre el sentido del trabajo en la labor profesional)

1. Definición de ética

1.1. "Ética es reflexión sobre lo correcto o incorrecto de la conducta humana." (Tecmilenio, s.f.) "Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores" (RAE, 2018)

1.1.1. Mis valores personales: 1. Honestidad, 2. Verdad, 3. Generosidad, 4. Lealtad, 5. Justicia

1.2. “¿Qué es esto?” →Ontología—estudio del ser. “¿Cómo sabemos?”→Epistemología—teoría del conocimiento. “¿Te gusta?” →Estética—lo placentero y lo desagradable. “¿Es correcto o incorrecto?” →Ética—reflexión sobre la conducta humana. (Tecmilenio, s.f.)

2. Valores intrínsecos y extrínsecos

2.1. Valores intrínsecos: Bienes internos del trabajo: "Representan la satisfacción de haber hecho una contribución para la mejora, de un individuo o de una sociedad." (Tecmilenio, s.f.)

2.1.1. Como maestra de alemán, estoy ofreciendo últimamente más y más becas o también cursos gratuitos para alumnos que son deseosos de aprender - con ciertas restricciones:

2.2. Valores extrínsecos: Ganancias económicas, honorarios, salarios, prestaciones que provienen del ejercicio de una profesión

2.2.1. Es satisfactorio obtener una ganancia económica de el resultado de mi trabajo, esfuerzo y conocimiento.

3. Corrientes éticas

3.1. TELOEOLÓGICA, se concentra en el resultado de las acciones. →Éticas materiales

3.1.1. para qué

3.1.1.1. EUDEMONISMO: corriente teleológica →fin de las acciones, el lograr la felicidad

3.1.1.1.1. Moderación y equilibrio.

3.1.1.2. ESTOICISMO: datos generales de una persona

3.1.1.2.1. Si yo fuera el director de una empresa, intentaría tomaría los datos de todos mis empleados, directivos y trabajadores para hacer una rifa una vez al año, votando todos por el mejor empleado del mes. Éste recibiría una ayuda económica así como el estar presente con imagen y puesto en el tablero al entrar en la empresa.

3.1.1.3. HEDONISMO: corriente teleológica →lograr el placer

3.1.1.3.1. + felicidad para + personas = mejor acción

3.1.1.3.2. Si yo fuera la líder de un grupo de jóvenes, intentaría lograr placer mediante el convivio en la naturaleza, no en los "antros", mostrándoles a mis compañeros del grupo la belleza e importancia de cuidarla.

3.1.1.4. UTILITARIMSO: pensamiento ético →rectitud de una acción que se determina al considerar sus consecuencias

3.1.1.5. por qué

3.1.1.5.1. KANTISMO: comportarse según las reglas, los códigos de conducta, los mandamientos o principios éticos

3.2. DEONTOLÓGICA, que pone más peso en el proceso que en los resultados. →Éticas formales

4. Concepto de persona

4.1. "Persona es alguien que ha sido llamado a responder. La capacidad de responder es la responsabilidad." (Tecmilenio, s.f.)

4.1.1. "Nuestros actos tienen repercusiones éticas. Pueden ser catalogados como correctos o incorrectos, justos o injustos, buenos o malos." (Tecmilenio, s.f.)

4.1.1.1. Yo, como persona: Si califico a los abuelos de la Casa Club del Anciano como tontos, ésto sería éticamente incorrecto e injusto. Si los califico como alegres, interesantes, sabiondos, divertidos, chistosos ..., esto es bueno, justo y correcto. https://clubdeescritura.com/obra/886623/historias-de-vida/

5. Sentido del trabajo

5.1. Con el trabajo, nos hacemos más humanos. Es un error ver solo el aspecto económico del trabajo, además de que no es satisfactorio. Teoría de Marx. Karl Marx: "No, nuestra ciencia no es ninguna ilusión, pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia puede brindarnos lo podremos obtener en otra parte." (Lillo Espinosa, 2017)

5.1.1. Siempre se puede obtener satisfacción en el trabajo, si éste le gusta a uno, independientemente, cuanto se gana. Yo en mi trabajo - cada vez más - doy becas o doy clases sin costo alguno, solo por el simple hecho de ayudar a las personas. Estas son las clases que más me divierten, y más me satifacen.

5.1.1.1. "Alto nivel de capacitación, información actualizada sobre procesos, solución de problemas, destreza en la realización de un cierto trabajo" (Tecmilenio, s.f.)

5.2. Profesionalismo

5.2.1. Para no caer en la maldición de la leyenda de Sísifo, debemos ser profesionales en nuestro trabajo.

5.2.2. 6 ejes: Confianza y responsabilidad, autonomía e interdependencia, verdad y justicia" (Tecmilenio, s.f.)

5.2.2.1. Confianza: resultado de la lealtad

5.2.2.2. Responsabilidad: capacidad de ser que tenemos los seres humanos

5.2.2.3. Autonomia: capacidad de gobernase a sí mismo, iniciativa

5.2.2.4. Interdependencia: no podemos hacerlo todo nosotros solos.

5.2.2.5. Verdad: única forma en que un equipo de trabajo puede obtener procesos, productos, servicios, o tareas esperados.

5.2.2.6. Justicia:

5.2.2.6.1. Conmutativa:

5.2.2.6.2. Distributiva

5.2.2.6.3. Restitutiva:

5.3. La búsqueda constante de Sigmund Freud de la felicidad mediante el placer: "La idea de que el Psicoanálisis pudiera proporcionar las respuestas que Marx no consiguió, no me ha abandonado nunca." (Lillo Espinosa, 2017)

5.3.1. Retributiva:

5.3.1.1. A cada quien hay que darle lo que se merece.

6. ¿Es ética o no es ética?

6.1. Ético: Al manejar un carro, no solo tener con los papeles obligatorios, sino también tenerlo afinado para que contamine menos.

6.2. No ético: Manejar un carro sin los papeles obligatorios como licencia de conducir vigente, revisión técnica del coche, tarjeta de propiedad del vehículo, permiso de circulación y póliza de seguro de auto. (AseguroMiAuto.mx, 2018)

6.3. Sísifo: Para poder eliminar el mito de este personaje, cada quien en una empresa debe tener tareas específicas asignadas. Es como con el dinero: Cuentas claras, amistades largas - dice la gente. Entre más claro y específico es una tarea, mejor puede ejecutarla el trabajador. En caso de que el falte, otra persona puede leer sobre sus tareas, para poderlas ejecutar de igual forma.