El ecosistema y su autorregulación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El ecosistema y su autorregulación by Mind Map: El ecosistema y su autorregulación

1. En un ecosistema se producen ciclos de materia y de energía, y el ecosistema siempre que tiende a su autorregulación

1.1. Autorregulación de la comunidad o biocenosis: Las comunidades tienen límites semi definidos. Las zonas de transición entre distintas comunidades son conocidas como ecotono.

1.1.1. Las grandes comunidades se caracterizan por tener una estructura vertical en capas: -Superficial (cálida y oxigenada ) -Intermedia (presenta una rápida disminución de la temperatura) -Profunda (fría, densa y con poco oxígeno)

1.2. Población y comunidad

1.3. Autorregulación de la población en un ecosistema: Existen determinados factores que regulan la población en un ecosistema.

1.3.1. Relación con factores abióticos: factores climáticos (temperatura, humedad, fotoperiodo, etc.), y factores edáficos (pH y humedad del suelo, composición de minerales, etc.).

1.3.2. Relación con factores bióticos: Relaciones intraespecíficas (entre individuos de misma especie) Relaciones interespecíficas (entre individuos de distinta especie) Relación presa - predador (mecanismo de equilibrio entre especies animales)

2. Esta autorregulación se realiza mediante ciclos o bucles de retroalimentación, pudiendo permanecer en un equilibrio dinámico durante mucho tiempo.

2.1. Dinámica de la comunidad: Las comunidades que forman parte de los ecosistemas tienden a hacerse más complejas con el tiempo (sucesión ecológica).

2.1.1. Sucesión: cambios de carácter progresivo, ordenado y direccional mediante los cuales el ecosistema se autoorganiza.

2.1.1.1. Sucesiones primarias: Se dan en zonas colonizadas por primera vez.

2.1.1.2. Sucesiones secundarias: se dan en zonas donde parte de la comunidad ha sido eliminada por procesos naturales o intervención humana.

2.2. El ecosistema en el tiempo

2.2.1. Ritmo: Manifiestan periodicidad y pueden ser causadas por estacionalidad de lluvias y temperaturas. Fluctuaciones: No siguen una periodicidad y pueden deberse a interacciones interespecíficas e impactos de tipo ambiental.

2.2.1.1. Lo que para organismos de vida larga puede ser ritmos, para los de vida corta pueden ser fluctuaciones.

2.2.2. Madurez y clímax: El ecosistema pasa por distintas etapas de madurez y aquella en que posea más información, más diversidad y más complejidad, es la denominada clímax.

3. Ecosistema: conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura, luz, etc.).