HISTORIA DE LA INGENIERÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
HISTORIA DE LA INGENIERÍA by Mind Map: HISTORIA DE LA INGENIERÍA

1. ORIGEN

1.1. El ser humano desde su inicio y por su curiosidad comenzó a ejercer la ingeniería como parte de su vida cotidiana, desde que moldeo la primera piedra para convertirla en una herramienta.

1.2. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa.

1.2.1. CODIGO HAMMURABI

1.2.1.1. Es uno de los primeros intentos legislativos del ser humano.

1.2.1.2. Las leyes del Código de Hammurabi. Norman particularmente:

1.2.1.2.1. Los precios.

1.2.1.2.2. La jerarquización de la sociedad.

1.2.1.2.3. Los salarios.

1.2.1.2.4. La funcionabilidad judicial.

1.2.1.2.5. Las penas.

1.3. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia.

2. ING. GRIEGA

2.1. Sus sistemas de distribución de agua e irrigación siguieron el patrón de los egipcios, pero mejoraron materiales y labor.

2.2. La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia.

2.3. Los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva.

3. ING. ORIENTAL

3.1. Después de la caída del imperio romano, el desarrollo ingenieril se traslado a India y China.

3.1.1. Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla de China

3.2. Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes, con características únicas

3.2.1. Algunos de sus puentes más antiguos fueron de suspensión, con cables hechos de fibra de bambú.

3.3. Se cree que los chinos inventaron la pólvora y la brújula.

4. ING. ROMANA

4.1. Los ingenieros romanos tenían más en común con sus colegas de las antiguas sociedades de las cuencas hidrográficas de Egipto y Mesopotámia, que con los ingenieros griegos, sus predecesores.

4.1.1. Ellos utilizaron principios simples, el trabajo de los esclavos y tiempo para producir extensas mejoras prácticas para el beneficio del Imperio Romano.

4.2. Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones:

4.2.1. Se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión.

4.2.2. Se creía que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento.

4.3. Una innovación durante este periodo fue la invención del alumbrado público en la ciudad de Antioquia.

5. ING. EGIPCIA

5.1. Los egipcios han realizado algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos; los primitivos ingenieros diseñaron puentes, maquinas, entre otros en base a conocimientos y destrezas empíricas. Dentro de los más importantes de este tiempo destacan:

5.1.1. El muro de la ciudad de Menfis.

5.1.2. Pirámide escalonada de Saqqara.

5.1.3. Pirámide de Keops.

6. ING. MESOPOTÁMICA

6.1. Los habitantes de Mesopotámia aprendieron a irrigar sus tierras y a amurallar sus ciudades, volvieron su atención a la construcción de templos. Los historiadores indican que en Mesopotámia se inició la tradición de que un político inaugure la construcción de un edificio público con una palada de tierra.

6.2. Los asirios eran un pueblo guerrero, y entonces como ahora, la guerra pareció ser un catalizador de las invenciones. Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Por lo cual inventaron:

6.2.1. La Torre de Asalto.

6.2.2. Aprendieron que el caballo se podía domesticar y servía para cabalgar, lo que les produjo una ventaja militar considerable: inventaron la caballería.

7. ING. EUROPEA

7.1. Durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albañiles maestros.

7.2. Uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ingeniería mecánica lo realizó Simón Stevin en Holanda, a fines de la década de 1500. Mediante el “triángulo de fuerzas", permitió a los ingenieros manejar fuerzas resultantes que actuaban en los miembros estructurales.

8. REVOLUCIÓN DE LA INGENIERIA

8.1. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

8.2. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

8.3. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.

8.4. La revolución industrial modifica la técnica constructiva, si bien de modo menos aparente que en otros sectores. Los materiales tradicionales como lo eran, la piedra, ladrillo, madera, se trabajaron de manera más racional y distribuidos más libremente.

9. ANGÉLICA SÁENZ CI 25169689