MACROECONOMIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MACROECONOMIA by Mind Map: MACROECONOMIA

1. La macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para poder explicar la evolución de los agregados económicos, como por ejemplo, el nivel de precios, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento económico.

2. La economía forma parte de las ciencias sociales y se centra en el análisis de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Se trata de la disciplina que estudia la satisfacción de necesidades ilimitadas con recursos escasos

3. Segmentos de la macroeconomía

3.1. El crecimiento económico a largo plazo o, en otros términos, el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios durante un periodo determinado. Resulta relevante prestar atención a los factores que inciden en la velocidad con la que asciende dicha economía porque así se podrá aumentar el nivel de vida de la población.

3.2. La productividad: el crecimiento de la economía depende en gran medida de los avances en la productividad generada por su población activa, la cual -la productividad- también estará determinada por el índice de progreso técnico en el que se encuentre.

3.3. Los ciclos económicos: la macroeconomía analiza las razones por las que la economía experimenta estos movimientos oscilatorios alrededor de una tendencia concreta -y que son inherentes a toda dinámica económica- y sus repercusiones en el PIB.

3.4. El desempleo: la disciplina de la que estamos tratando también aborda situaciones en las que la tasa de paro puede variar drásticamente de un periodo a otro dentro del mismo país (como se ha observado recientemente en España) o las medidas de política económica que pueden aplicarse para reducir el índice de desempleo.

3.5. La inflación: determinar los componentes que inciden en el incremento de los precios relativos de los bienes y servicios que se producen en un país -que es lo que se conoce como inflación– y con la consecuente pérdida de bienestar, es otra de las asignaturas propias de la macroeconomía. Igualmente, la deflación, que ocurre cuando los precios se reducen de forma generalizada, ocupa el capítulo siguiente a estudiar.

3.6. Las cuentas públicas: por término medio, el peso del sector público en las economías europeas se sitúa actualmente en torno al 45%; por tanto, el análisis del comportamiento del estado y su influencia sobre la economía son decisivos. Es más, desde la perspectiva de la macroeconomía, se presta atención especial al estudio del déficit o superávit público y a la evolución de la deuda pública.

4. Las variables macroeconomicas

4.1. producto interior bruto (PIB)

4.2. prima de riesgo inflación

4.3. tipo de interés tipo de cambio

4.4. balanza de pagos

4.5. desempleo

4.6. indicadores de oferta y demanda

5. Demanda agregada y oferta agregada

5.1. Temas macroeconómicos

5.1.1. Economía monetaria: dinero e inflación

5.1.2. Crecimiento económico

5.1.3. Mercado de trabajo y desempleo

5.1.4. Economía internacional

5.1.5. El modelo de la demanda agregada