TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR by Mind Map: TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR

1. TRANSPORTE PASIVO

1.1. Se denomina así al flujo de materiales a través de la membrana pero sin que se requiera invertir energía en forma de ATP.

1.1.1. Difusión simple

1.1.1.1. Pequeñas moléculas no cargadas o moléculas saludables en lípidos atraviesan entre los fosfolípidos de la bicapa, el oxígeno, el dióxido de carbono y la mayoría de los lípidos entran o salir de la célula.

1.1.2. Osmosis

1.1.2.1. Es un tipo de difusión simple en el que las moléculas de agua se difunden selectivamente a través de una membrana permeable. Esta fuerza osmótica buscar diluir la concentración de partículas en el agua, es común que esté presente en el interior de las células y el espacio extracelular.

1.1.3. Ultrafiltración

1.1.3.1. La filtacion o diálisis es el movimiento de agua y moléculas disueltas a través de la membrana debido a la preshidrostatica generada por el sistema cardiovascular. Dependiendo del tamaño de los poros de la membrana, solo los solutos con un determinado tamaño pueden pasar a través de la membrana.

1.1.4. Difusión facilitada

1.1.4.1. Consiste en que las sustancias se muevan hacia dentro o fuera de las células, a través de canales de proteína en la membrana celular. La difusión simple y la difusión facilitada son similares, la diferencia es la forma en la que son transportadas las moléculas o sustancias.

2. TRANSPORTE ACTIVO

2.1. Este transporte moviliza solutos en contra de sus gradientes electroquímicos. Evidentemente las células no pueden depender exclusivamente del transporte pasivo, El transporte activo es esencial para el mantenimiento de la composición iónica intracelular y para importar solutos que se encuentran en una menor concentración en el exterior que en el interior de las células.

2.1.1. Primario

2.1.1.1. Una de las bombas más importantes en las células animales es la bomba sodio-potasio, que transporta Na+ hacia afuera de las células y K+ hacia adentro de ellas. Dado que el proceso de transporte utiliza ATP como fuente de energía, se considera un ejemplo de transporte activo primario.

2.1.2. Secundario

2.1.2.1. Los gradientes electroquímicos creados mediante transporte activo primario almacenan energía, que puede liberarse a medida que los iones se mueven otra vez por sus gradientes. El transporte activo secundario utiliza la energía almacenada en estos gradientes para mover otras sustancias contra sus propios gradientes.

3. TRANSPORTE EN MASA

3.1. Las células pueden obtener líquido o nutrientes mediante un proceso llamado endocitosis (del griego “dentro de la célula”) donde la membrana plasmática engloba una gota o partícula y forma una vesícula y la lleva al interior del citoplasma.

3.1.1. Exocitosis y endocitosis

3.1.1.1. Es posible transportar grandes moléculas al interior de la célula mediante un proceso llamado endocitosis, si la partícula es sólida la endocitosis también se llama fagocitosis y ocurre frecuentemente en las células del sistema inmune. Sin embargo también se pueden transportar grandes moléculas del interior de la célula hacia el espacio extracelular, mediante un proceso llamado exocitosis.

3.1.2. Fogocitosis

3.1.2.1. Se lleva a cabo en células especializadas llamadas fagocitos donde se incluyen los macrófagos, neutrófilos, y otros glóbulos blancos de la sangre. La invaginación produce una vesícula llamada fogosoma, la cual usualmente se fusiona con uno o más lisosomas que contienen enzimas hidrolíticas.

3.1.3. Pinocitosis

3.1.3.1. Es un proceso biológico que permite a determinadas células y organismos unicelulares obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función.

3.1.4. Endocitosis mediada por receptor o ligando

3.1.4.1. Sobre la membrana celular, las moléculas de ciertas sustancias se unen a receptores específicos como la insulina. Debajo del receptor formando una pequeña hendidura que crece hacia el citoplasma cerrándose sobre si misma hasta transformarse en vesícula.