Garantías constitucionales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Garantías constitucionales by Mind Map: Garantías constitucionales

1. Garantías Individuales, son derechos fundamentales de las que los ciudadanos mexicanos gozan, de acuerdo a la constitución que versan sobre la libertad, seguridad, igualdad y propiedad.

2. Las garantías sociales son aquellos preceptos constitucionales que regulan los principios procedimientos e instituciones que tienen como objetivo proteger, y reivindicar a las personas,de la sociedad mas vulnerables ya sea, social cultural o económicamente teniendo en cuenta criterios de justicia social y bienestar colectivos para lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia, dentro de un orden jurídico.

3. Los principales derechos sociales se encuentran plasmados en la constitución, los cuales son: Derecho a la Educación; Derechos Agrarios; Derechos Laborales; Derechos de la Seguridad Social; Derecho de la Familia y el Menor; Derecho a la Protección de la Salud; Derecho a la Vivienda; Derechos de carácter económico

4.  Garantías de igualdad

5. Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley. La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc.

6. Estas garantías están consideradas en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona.

7. Garantías de libertad

8. garantias de propiedad

9. Esta clasificación aplica únicamente para el Artículo 27 La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada.

10. garantias de seguridad juridica

11. Estos son derechos y principios de protección a favor del gobernado.

12. La constitución promulgada el 11 de marzo de 1857 implantó el federalismo y el establecimiento de una república representativa basada en la defensa de las garantías individuales. La constitución de México establece, principalmente, dos aspectos: las garantías individuales y derechos sociales de que goza la población, y la forma de organización del Estado.