POLÍTICA EDUCATIVA DURANTE EL PORFIRIATO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
POLÍTICA EDUCATIVA DURANTE EL PORFIRIATO by Mind Map: POLÍTICA EDUCATIVA DURANTE EL PORFIRIATO

1. En 1876 Porfirio Díaz, que a través de ascensos en los ejércitos liberales había llegado a ser una figura importante durante la derrota de los franceses, se rebeló con éxito contra la reelección de Lerdo de Tejada y en los próximos treinta años implantó una dictadura durante la cual se crearon las estructuras de un Estado nacional.

1.1. Si bien la política porfirista se encontraba en la línea directa de liberalismo del siglo XIX en lo que respecta al desarrollo del Estado, al desenvolvimiento económico y a la modernización social, fue un periodo clave de la política educativa moderna, tanto en sus principios como en sus resultados.

2. INSTRUCCIÓN PRIMARIA ELEMENTAL PARA NIÑOS Y NIÑAS EN PUEBLA

2.1. En Puebla, las escuelas de instrucción primaria elemental para niños y niñas eran sostenidas con fondos de diferentes instituciones, entre las que se encontraban: gobierno, municipios y beneficencia

3. el año de 1890 cuando comenzaron a abrirse escuelas primarias en el municipio de Puebla, generalizándose su funcionamiento cinco años después.

4. En la ciudad de Puebla, como en los distritos del mismo estado, la enseñanza primaria estaba dividida en elemental y superior; una y otra reglamentadas con criterio uniforme y unidad de plan, de acuerdo a los principios formulados en la Ley de Instrucción de 1893.

5. Los planteles señalados estaban atendidos por 48 profesores y 74 profesoras con un gasto anual de 137,087.30. A partir de 1908, el gobierno del estado se hizo cargo de la educación pública primaria, antes de ese año el ayuntamiento de la ciudad era quien la sostenía.

6. En 1878 el gobierno federal destinó 68.5% de sus gastos educativos a la cultura superior, frente a 31 dedicado a la enseñanza elemental.

6.1. La difusión de la escuela primaria en los estados fue semejante a la del Distrito Federal, algunos alcanzaron un notable desarrollo en cantidad y calidad, como fue el caso de Veracruz, Yucatán, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, pero ello no excluyó a otros estados como Puebla, que ocupaba el sitio 16 en 1907, respecto al porcentaje de inscripción y alfabetización.

7. La primera escuela primaria superior fue vista con agrado por el público, y que, si en los primeros días concurrió a ella reducido número de alumnos, posteriormente aumentó considerablemente. En el mismo año funcionaban en la ciudad 32 escuelas primarias públicas oficiales, sostenidas en ese momento por el gobierno y, según Mucio P. Martínez,