CRITICISMO DE KANT: PROBLEMA PERSONAL COTIDIANO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CRITICISMO DE KANT: PROBLEMA PERSONAL COTIDIANO by Mind Map: CRITICISMO DE KANT: PROBLEMA PERSONAL COTIDIANO

1. MI PROBLEMA DE VIDA COTIDIANO A UTILIZAR ES... ¿SOY LIBRE O ESO ME HACEN CREER?

1.1. Desde el principio de la humanidad el hombre ha lucho constantemente en la libertad, en lograr la plenitud de hacer lo que sea desea sin ninguna restricción (teniendo en cuenta no lastimar, molestar o interrumpir al prójimo).

1.2. La libertad es un anhelo que siempre vive al máximo en nuestro ejercicio diario.

1.3. Hay que aclarar que no hago referencia al libertinaje, sino, al deseo máximo de ejercer todos mis deberes y derechos de manera plena.

2. ¿POR QUÉ NO SOY LIBRE?

2.1. No soy libre, por el simple hecho de que estoy sometido a un sistema que vuelve al hombre mediocre, que no hace alcanzar la verdad tal y como es, sino que muestra una realidad conveniente.

2.2. No soy libre, porque además, no tengo el suficiente conocimiento de lo que sucede a mi alrededor, no soy conciente de todo lo que pasa, por hay que una gran muralla (la sociedad) que impide realizar un intelecto superior hy personal (Mito de la Caverna)

3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA CONSEGUIR MI LIBERTAD?

3.1. Para lograr la utopía ya brevemente planteada, es necesario hacer lo que dice Immanuel Kant: Cuestionar todo mi espacio y mi ser, hasta lograr una verdad; analizar si llegue a mis ganas de una lucha por una libertad, no sólo en mí, sino en la sociedad en general.

3.2. Presionar la esclavitud (política, economía, educación, religión) para adquirir una liberación de mis ideales, de luchar justamente por lo que deseo alcanzar en la vida, y romper los estereotipos que generan la sociedad.

4. ¿POR QUÉ ANHELO MI LIBERTAD?

4.1. Deseo mi libertad, para demostrar quién soy yo, cuáles son mis ideales, propósitos, metas, sueños,etc. (esto sin alterar a los demás y la paz de cada persona, busco LIBERTAD, no LIBERTINAJE).

4.2. Anhelo mi libertad, para romper los esquemas sociales que se tienen, que los ricos, adinerados y personas de clase alta, decidan e influyan todo sobre mí, ya que estoy en el deber y el derecho de opinar y hacer con mi vida lo que desee.

4.3. La vida es sólo una, y no quiero vivirla de una manera que no quiero, de una manera que me obligan. Quiero vivirla de acuerdo a los modos que yo quiera hacerlo, sin tener que acostumbrarme a estereotipos que me hacen alguien que no soy.

5. El Criticismo de Kant es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica.

5.1. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo.

5.2. El criticismo no niega que el hombre pueda acceder al conocimiento, a la verdad, pero considera necesario que haya un examen atento y una justificación racional de la forma en que se alcanza ese conocimiento. Para el criticismo, la investigación del conocer está por encima de la investigación del ser.

5.3. Es una doctrina que se caracteriza por asumir una actitud crítica y reflexiva ante las afirmaciones de la razón humana, de allí su espíritu cuestionador.

5.4. Además, es de considerar, que es una doctrina filosófica que se inserta en el pensamiento de la Ilustración, donde la razón ha pasado a ser la instancia suprema.

6. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CRITICISMO...

6.1. Exaltación radical de la razón como la única facultad adecuada para conocer la verdad.

6.2. Desvalorización del conocimiento sensible como instrumento del conocimiento de la verdad.

6.3. Desvalorización del conocimiento sensible como instrumento del conocimiento de la verdad.

7. ¿CÓMO SE RELACIONA EL CRITICISMO DE KANT CON MI PROBLEMA DE LA LIBERTAD?

7.1. El problema de la libertad ya planteada, y el Criticismo de Kant, se relacionan de una manera muy estrecha, ya que la libertad es la una de las únicas maneras en las que se logra la verdad absoluta, y esta se logra con un cuestionamiento personal, el cual hace un crecimiento intelectual dentro de mí ser.