Trastorno de aprendizaje. Discapacidad intelectual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Trastorno de aprendizaje. Discapacidad intelectual by Mind Map: Trastorno de aprendizaje. Discapacidad intelectual

1. sostiene que el diseño de organización depende de diversos factores estructurales internos y externos a la organización, tanto desde lo macro como lo micro.

2. se hablo de organización como trasformación, como sistema político y como instrumento de dominación.

3. Entre 1961 y 1975

3.1. Se habla de teorías contingentes

4. Año 1966

4.1. Katz y Kahn

4.1.1. formalizan y sistematizan las características del sistema abierto.

5. se habla de dos tipos de discapacidad intelectual

5.1. Asintomático factores familiares de tipo hereditario y ambiental: usualmente se observa en hijos de padres con baja inteligencia, esta deficiencia intelectual es considerada inespecifica ya que su etiologia es desconocida y las deficiencias mentales son usualmente muy leves asi como las limitaciones físicas imperceptibles.

5.2. sintomatico de daño cerebral: resultante de factores accidentales (cromosomicos, infecciosos, metabolicos y traumaticos perinatales) se relaciona generalmente con trastornos de tipo motor y sensorial

6. Caracteristicas del trastorno

7. Definición.

7.1. Es una condición neurológica que interviene en el funcionamiento intelectual del individuo, presentando alteraciones tanto cognitivas como comportamentales de múltiple etiologia metabólica, infecciosa, traumatica, cromosomica e incluso cultural, esta presente desde el nacimiento o la primera infancia y causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales constituye un problema social de gran magnitud.

8. Año de 1916

8.1. Henri Fayol, desarrolla los principios formales de la gestión científica, la cual comparte varios principios con la teoría de Taylor, para este ingeniero los principios y reglas que presiden el comportamiento de las organizaciones.

8.1.1. Fayol planteo 14 principios

8.1.1.1. la división del trabajo, la autoridad y su correspondiente responsabilidad, la disciplina y los instrumentos que sirven para mantenerla, la unidad de dirección, la unidad de mando, la remuneración, la subordinación, la centralización, la jerarquizacion, el orden material y social, la equidad, la estabilidad personal, la unión del personal y la iniciativa de los empleados.

9. Año de 1922.

9.1. Max Weber

9.1.1. Incorpora el termino de organización a un Estado, partido político, iglesia, empresa partiendo de la idea de que las personas forman parte de una organización como su mismo nombre lo dice estas se organizan para diferentes fines, también mencionaba que dichas organizaciones se regían por reglas las cuales se planteaban de acuerdo a la actividad interna de la organización y eran estas las que marcaban los gobiernos internos a esto lo denomino estructura de dominación.

9.1.1.1. mencionaba el termino dominación como la relación de poder y la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otra.

9.1.1.1.1. para Weber existen 3 tipos de dominación

9.2. Teorias clasicas de la Organizacion.

9.2.1. las organizaciones se constituyen a través de una comunidad de objetivos compartidos, cuyo alcance se logra a partir de un hipotético comportamiento racional de sus miembros.

9.2.1.1. los teóricos clásicos planteaban sus fundamentos desde la importancia de definir en que consistía una organización perfecta para determinar así los fines y consecuencias que permitieran proponer modelos y trabajar en pro de las mejoras en las organizaciones.

9.2.1.1.1. compartían una posición mecanisista racional, debido a que los teóricos clásicos veían las organizaciones como maquinas, del correcto funcionamiento en cada pieza dependía un optimo resultado laboral,

10. Año de 1924.

10.1. aparecen las investigaciones de Hawthorne

10.1.1. a diferencia de las teorías clásicas que veían los empleados como maquinas, empieza a ser relevante el termino factor humano, nacen las teorías o enfoques Neoclasicos.

10.1.1.1. las organizaciones no son maquinas constituidas por piezas mecánicas, sino maquinas humanas constituidas por individuos que piensan y sienten, capaces de crear relaciones sociales y de interacción

10.1.1.1.1. se reconsideran principios y postulados de las teorías clásicas, se busca la satisfacción de las necesidades sociales de los individuos, se capacitan las personas en la importancia de las relaciones humanas, la comunicación y participación entre empleador y empleado.

11. Año de 1927.

11.1. Elton Mayo y el movimiento de las Relaciones Humanas.

11.1.1. la importancia del desarrollo de las destrezas sociales como método importante para crear mejores relaciones entre los miembros de la organización y las directivas

11.1.1.1. para Elton Mayo entre mas se nutran las relaciones humanas entre los empleados mayor la satisfacción laboral y el resultado que se pueda obtener

11.2. años mas adelante

11.2.1. Warner fundador de la Escuela de Chicago estudian la importancia de demostrar que los factores como la clase social, la familia, la raza, la religion jugaban un papel importante en las organizaciones.

11.2.1.1. Nace el enfoque interaccionista

11.2.1.1.1. la realidad social esta constituida por las interacciones entre individuos, ni los sentimientos, ni los pensamientos son determinantes en el comportamiento de una organización, pues es la interacción la que regula las relaciones sociales influyendo en la actitud y comportamiento que muestra el individuo.

12. Año de 1946.

12.1. Whyte se interesa por estudiar el impacto de la tecnologia en el sistema social, esto se conoce como enfoque sociotecnico

12.1.1. manifestó que las relaciones humanas no bastaban para modificar el comportamiento laboral si no eran acompañadas de re estructuraciones en la organización del trabajo que permitieran la cooperación y el rendimiento.

12.2. un año mas adelante 1947 psicologos crean el Instituto Tavistock en inglaterra.

12.2.1. los trabajos iniciales se centraron en estudiar la interacción entre el factor social y el factor tecnológico en la organización del trabajo.

12.3. en definitiva estas aportaciones sociotecnicas consistían en poner de manifiesto que la tecnología, ofrece suficientes posibilidades para diferentes alternativas psicosociales y lo importante radica en encontrar la mas adecuada para un rendimiento productivo de la organizacion.

13. Año de 1950 y 1952.

13.1. Walker y Guest

13.1.1. Representantes del enfoque sociotecnico.

13.1.1.1. publican en este año The Man of the Assembly Line, donde analizan las relaciones entre maquina y interacciones sociales

13.2. Von Bertalanfly

13.2.1. considera a las organizaciones como un sistema, como una serie de partes interdependientes que se relacionan entre si

13.2.1.1. concibe la organización como un sistema abierto, que interactúa con el medio ambiente y que debe adaptarse al entorno.

14. Año de 1951 y 1958

14.1. Trist y Bambford

14.1.1. bajo un mismo sistema técnico puede ser posible varios sistemas sociales de trabajo y cuando estos sistemas permiten la satisfacción laboral de los empleados en cuanto a posibilidades profesionales y desarrollo los cambios tecnológicos resultan satisfactorios generando productividad

14.2. Rice

14.2.1. corrobora las teorias de Trist y Bambford

15. Año de 1979.

15.1. se habla de los enfoques individualistas

15.1.1. la gestión de una organización debe consistir en facilitar que las personas alcancen sus propias metas adaptando las condiciones de la organización a ese objetivo

15.1.1.1. todo ser humano es un proyecto de autorrealizacion cuyo desarrollo debe promoverse y facilitarse

16. Año de 1960.

16.1. se crean las criticas a los enfoques neoclasicos

16.1.1. Etzioni concibe la organización como una unidad social amplia y compleja en la que interactuan muchos grupos sociales que aveces comparten intereses y en otras son contradictorios.

16.1.1.1. la critica a los neoclasicos radico en que las organizaciones jamas serán una familia feliz, como lo manifestó el enfoque de relaciones humanas puesto que los individuos en muchas ocasiones cooperaran por un mismo objetivo como en otras ocaciones velara por diferentes intereses

17. Año 1987 al 1996

17.1. Enfoques y paradigmas alternativos se centraron en hablar sobre la organización y su ideología que papel tenia el poder dentro de esta y los conflictos organizacionales que se generaban y como esto llevaba a una desconstruccion organizacional .

17.1.1. los enfoques críticos

17.1.2. Postmodernismo organizacional.

18. Año de 1977 y 1978.

18.1. La ecología de las organizaciones.

18.1.1. dicho enfoque tenia principal interés en el nacimiento y muerte de una organización.

18.1.1.1. atribuían el nacimiento o muerte a causas contextuales ambientales, sociales, económicas y políticas, las cuales producen variaciones generando el éxito o fracaso de una organización.

18.2. Pfeffer y Salancik

18.2.1. postulan que las organizaciones necesitan recuersos para sobrevivir y por tanto dependen de agentes externos que disponen de dichos recursos.

18.2.1.1. se habla de influencia y poder.

19. Bibliografía Gil Rodriguez, F., & Alcover, C. (s.f.).2003 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES. Allianza Editorial.