Conceptos Generales de Psicología y Sociología del Trabajo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conceptos Generales de Psicología y Sociología del Trabajo by Mind Map: Conceptos Generales de Psicología y Sociología del Trabajo

1. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

1.1. Es una herramienta de trabajo usada para abordar varios frentes o áreas de interés, que buscan potencializar una empresa de acuerdo a su visión, misión, objetivos, políticas y metas.

1.1.1. se utiliza para: •Selección (ingreso e incorporación de postulantes). •Re-ubicación, cuando se desea aprovechar recursos existentes. •Desarrollo, tanto en la promoción, como en la evaluación del potencial del personal existente. •Detección de necesidades de capacitación, ante la emergencia de proyectos especiales.

1.1.2. Evalúa tres Aspectos

1.1.2.1. 1. Inteligencia y aptitudes: Relacionada con la capacidad de aprendizaje y el tipo de análisis que una persona desarrolla ante diferentes situaciones. Evalúa la habilidad para: • Resolver problemas • Visualización de resultados • Organización de la información • Comprensión verbal • Razonamiento abstracto • Manejo de lingüística

1.1.2.2. 2. Personalidad: Mide la tendencia de las personas a poseer o no determinadas características de comportamiento. Valora las áreas emocional, social y laboral, además de normas y valores.

1.1.2.3. 3. Conocimientos: Analiza la capacidad para aprender determinado trabajo y predicen el desempeño de un empleado. Mide: • las capacidades mecánicas • habilidades administrativas • atención • percepción.

1.1.3. Permite Abordar

1.1.3.1. El riesgo psicosocial a los que se encuentran expuestos los trabajadores estrés, acoso laboral, carga de trabajo entre otros y así adoptar medidas de prevención y control. Uno de los ejes principales de la evaluación de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso.

2. SALUD

2.1. Es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. (OMS)

2.1.1. Salud Física: Consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo de los individuos, es decir, es una condición general de las personas que se encuentran en buen estado físico, mental, emocional y que no padecen ningún tipo de enfermedad.

2.1.2. Salud Mental: Radica en el equilibrio que posee una persona con el entorno que lo rodea, sus relaciones interpersonales, las capacidades comunicativas y expresivas, los métodos aplicados para la resolución de problemas, entre otros.

2.1.3. Salud Social: Se refiere a la capacidad que tienen los individuos de convivir en concordancia con su salud física y su salud mental. Es decir, la salud social indica cómo las personas pueden satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas a través de las circunstancias sobre las que actúa cada individuo.

2.1.4. Salud Sexual: Es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. (OMS)

2.1.5. Salud Ambiental: Es el área de las ciencias que trata la interacción y los efectos que, para la salud humana, representa el medio en el que habitan las personas.

2.1.6. Salud en el Trabajo: Es la actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, así como la eliminación de los factores o condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud.

2.2. Promueve estilos de vida saludable por medio de: Programas de Vigilancia Epidemiológica (PVE) y Educación en Salud.

3. LIDERAZGO

3.1. Define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

3.1.1. La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.

3.2. Se Clasifica en

3.2.1. El líder democrático: Es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.

3.2.2. El líder autoritario: Es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.

3.2.3. El líder liberal: suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.