LA EMPRESA PERIODÍSTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA EMPRESA PERIODÍSTICA by Mind Map: LA EMPRESA PERIODÍSTICA

1. LOS TALLERES En ellos se realizan todas las tareas que van desde que se cierra la redacción hasta que el periódico se empaqueta para su distribución: composición, montaje e impresión.

2. Toda empresa tiene una función o un rol que cumplir, le llamamos “misión” al objetivo que justifica la existencia de la misma.

2.1. Hay un sentido del lucro, en el cual se busca obtener un beneficio en función de una inversión original.

2.2. Dentro de su razón de ser está el de obtener dinero a través de la venta de algún producto o servicio.

3. Un medio puede buscar un rédito desde el punto de vista contable, pero también puede ser un buen 'negocio' aunque los egresos superen a los ingresos.

3.1. Esto se explica fácilmente cuando la intención es la de transmitir una ideología (aunque esta sea de ecología o política) y el beneficio está solo en generar un cambio en la sociedad.

4. La empresa editora: Los dueños

4.1. Integrada por uno o varios miembros que forman una sociedad y que han puesto dinero para crear el periódico. Es una empresa privada, que debe ser rentable, pero que tiene una misión pública; el deber de informar de una manera objetiva y veraz. Por tanto, son los fines que persigue la empresa editora: ganar dinero e influir en la opinión pública, definiendo la ideología del producto.

5. El Director

5.1. Es el responsable máximo del contenido del periódico. Decide lo que se publica y es el intermediario entre la empresa editora y la redacción.

6. Sectores

6.1. En un periódico trabajan muchas personas, generalmente agrupados en tres sectores: Redacción, Administración y Talleres, todos ellos con funciones específicas pero sin total autonomía.

6.1.1. La Redacción. Tiene tres funciones principales: recibir la información, completarla y ajustarla al espacio físico de que dispone en el periódico. En la redacción se elaboran todos los contenidos excepto los publicitarios. Comprende departamentos que suelen coincidir con las distintas secciones de un periódico (nacional, internacional, local, etc.). También aquí se diseñan las páginas de los periódicos, se distribuyen los textos y se da forma al contenido total del periódico.

6.1.1.1. Todas estas operaciones son llevadas a cabo por: Redactores, fotógrafos, y editores.

6.1.1.1.1. JEDE DE REDACCIÓN: Considera todos los textos y la publicidad, decide el lugar y espacio que ocupará, distribuyéndola dependiendo de la importancia que el periódico le conceda.

6.1.1.1.2. JEFES DE SECCIÓN: distribuyen entre los redactores la posible información por obtener en las distintas secciones: social, política, deportiva, económica, científica, cultural.

6.1.1.1.3. REDACTORES: elaboran la información.

6.1.1.1.4. FOTÓGRAFOS: generan el material gráfico.

6.2. LA ADMINISTRACIÓN: Engloba las tareas comerciales de la empresa: publicidad, promoción, contabilidad, personal, compras y suministros, informática, etc. Por ejemplo: El departamento de publicidad gestiona y vende los espacios publicitarios. Promoción trata de incrementar el número de ventas buscando fórmulas que atraigan la atención del receptor. El departamento de recursos humanos, se encarga de seleccionar a los trabajadores, de las cuestiones de seguridad social, relaciones laborales.