Problemas del lenguaje e intervención educativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Problemas del lenguaje e intervención educativa by Mind Map: Problemas del lenguaje e intervención educativa

1. Problemas del lenguaje

1.1. Disfemia o tartamudez

1.1.1. Los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal y causa una falta de fluidez en el lenguaje

1.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

1.2.1. Esta problemática dificulta a las personas a que entiendan y expresen el lenguaje.

1.3. Disfasia

1.3.1. Obstruye la capacidad para desarrollar las habilidades del lenguaje: errores graves de gramática, vocabulario casi nulo, dificultades fonológicas, etc.

1.4. Dislexia

1.4.1. Quienes la padecen, encuentran dificultades para procesar la información verbal, realizan inversiones y rotaciones de palabras en frases o letras, entro otros problemas.

1.5. Afasia

1.5.1. Es un trastorno causado por lesiones en las zonas del cerebro que controla el lenguaje y que puede afectar la lectura, la escritura y la expresión.

1.6. Disartria

1.6.1. Dificulta a una persona producir palabras debido a problemas con los músculos que le ayudan a hablar.

2. Características de alguien con problemas de adquisición del lenguaje

2.1. Son impedimentos en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente.

2.1.1. -el uso impropio de palabras y sus significados, -la inhabilidad de expresar ideas, -modelos gramaticales impropios, -un vocabulario reducido -la inhabilidad de seguir instrucciones.

3. Identificación y evaluación

3.1. Identificación

3.1.1. Se reconocen en general tres eventos clínicos: a) Alteraciones mixtas expresivas/receptivas b) Alteraciones predominantemente expresivas c) Alteraciones en el procesamiento del orden

3.1.2. El desarrollo del lenguaje se desglosa de la siguiente manera: Prelinguística (0 a 1 año 6 meses límite) •Comunicación a través de señas, gestos, ruidos. •Comprensión del lenguaje sencillo (con ayuda del contexto). •Intención comunicativa. Etapa de una palabra (1 a 2 años) •Emisiones de una palabra (o aproximaciones). •Comprensión del lenguaje sin necesidad de demasiadas pautas contextuales (señalización, gestos, entonación). •Emisiones mono y bisilábicas. •Articulación correcta de todas las vocales. •15 meses 5 palabras mínimo. •18 meses 8 palabras mínimo. •24 meses nombra imágenes en dibujo (2) o señala (4). Lenguaje telegráfico (1 año 6 meses a 2 años 6 meses) •Emisiones de 2 o más palabras o aproximaciones; sin embargo, aún no tienen características de oración. •Jerga (habla como marcianito) •Emisiones con palabras contenido (sustantivo, verbos) y no palabras función (artículos, preposiciones, conectivos). Frases y oraciones simples (2 años a 3 años 6 meses) •Emisiones que se reconocen como frases u oraciones; son breves y algunas aún dependen del contexto. •Utilización de palabras contenido y función. •Capacidad para iniciar, seguir, mantener y cambiar un tema. •Articula perfectamente /d/, /b/, /m/, /n/, /ch/, /n/, /k/, /I/, /t/, /II/, /p/, /f/ y diptongos /ua/, /ue/. Oraciones Complejas (3 años a 4 años en adelante) •Comunicación bastante fluida con emisiones largas. •Comprensión y uso de metáforas, chistes, absurdos. •Relatos de eventos de manera coherente. Pronunciación: •4 años a 4 años y medio articula perfectamente /j/,/r/,/g/,/p/,/b/,/ie/ •5 años articula perfecto los grupos /r/,/br/,/kl/,/fl/,/gl/,/kr/,/gr/ y diptongos/au/,/ei/. •6 años articula perfectamente /s/,/rr/,/pr/,/fr/,/tr/ y diptongo /eo/.

3.2. Evaluación

3.2.1. Se trata de evaluar si el lenguaje de un niño va acorde con su edad cronológica y determinar la existencia de un problema en esta área, para lo cual es importante analizar un interrogatorio completo acerca de los aspectos emocional, social, familiar, de salud (antecedentes personales y heredo-familiares), las rutinas (alimentación y sueño), se observa en el pequeño el lenguaje, tipo de juegos, actitudes espontáneas e inducidas. Por último, dependiendo de la edad, características y circunstancias del niño, se aplican pruebas o tests. La mayoría de éstas constan de listas de objetivos que debe de cumplir un niño en distintas etapas de su desarrollo, de acuerdo con su edad. Entonces se observa su desempeño en relación con su edad cronológica. Algunas de estas pruebas incluso nos proporcionan la edad de desarrollo en la que se encuentra el niño.

4. Intervención educativa de personas con dificultades ligadas a la adquisición del lenguaje

4.1. Un servicio importante para casi todos los niños con un trastorno del habla o lenguaje es el servicio relacionado patología del habla y lenguaje. IDEA define este servicio como: Servicios de patología del habla-lenguaje incluye— (i) La identificación de niños con impedimentos del lenguaje o habla; (ii) La diagnosis y valoración de los impedimentos específicos del lenguaje o habla; (iii) La remisión para atención médica o profesional de otro tipo necesaria para la habilitación de los impedimentos del lenguaje o habla; (iv) La provisión de servicios de lenguaje o habla para la habilitación o prevención de impedimentos comunicativos; y (v) La consejería y guía de los padres, niños y maestros con relación a los impedimentos de lenguaje y habla. Los patólogos del habla y lenguaje asisten a los niños que tienen trastornos de la comunicación de varias maneras. Ellos: proporcionan terapia individual para el niño; consultan con el maestro del niño sobre las maneras más efectivas de facilitar la comunicación del niño dentro de la sala de clases; y trabajan de muy cerca con la familia para desarrollar metas y métodos para una terapia efectiva en la sala de clases y el hogar. También pueden asistir a los maestros vocacionales y asesores en establecer metas de la comunicación relacionadas a las experiencias de trabajo de los alumnos y sugerir estrategias que sean efectivas para la importante transición de la escuela al empleo y la vida adulta. La tecnología puede ayudar a aquellos niños cuyas condiciones físicas hacen la comunicación difícil. El uso de sistemas de comunicación electrónicos permiten que la gente que no habla y las personas con severas discapacidades físicas aumentan su participación en la discusión del pensamiento.