CONCEPTUALIZACION VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONCEPTUALIZACION VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA by Mind Map: CONCEPTUALIZACION VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

1. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN S.O

1.1. Conjunto de actividades con las que se reúne la información indispensable para conocer el comportamiento de los riesgos profesionales y comunes, que afectan a la población trabajadora. Su fin es intervenir esos riesgos a través de la prevención y control

1.2. OBJETO: la identificación y evaluación de los factores del medio ambiente de trabajo que junto con las condiciones de higiene y organización puedan afectar la salud de los trabajadores. Comprende además la evaluación de los medios de protección, colectiva o individual así como la evaluación de la exposición de los trabajadores a los agentes nocivos.

1.3. IMPORTANCIA: Permiten conocer la situación de los problemas de salud. Mayor nivel de análisis y utilización de la información. Previenen y actúan con más precisión y efectividad en las acciones frente a brotes epidémicos y epizoóticos.

2. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA

2.1. 1.Entrada: recolección de datos.

2.2. 2.Procesamiento: análisis e interpretación.

2.3. 3.Salida: propuesta y ejecución de las acciones (diseminación y comunicación).

2.4. 4.Retroalimentación: evaluación de los resultados y del sistema.

2.5. 5. Pasos para diseñar un sistema de vigilancia.

2.6. 6.Definición e importancia del problema salud –enfermedad a vigilar.

2.7. 7. Consideración de los elementos del sistema (recolección, análisis e interpretación de datos).

2.8. 8. Acciones que se desarrollan para mantener la vigilancia de esa enfermedad.

2.9. 9. Evaluación del sistema de vigilancia.

3. VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

3.1. Consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública

4. NORMATIVIDAD

4.1. DECRETO NUMERO 3518 DE 2006 Por el cual se crea y se reglamenta el sistema de vigilancia en salud publica y se dictan otras disposiciones.

4.2. Ley 9 1979 Decreto 1562 de 1984 Por el cual se reglamenta parcialmente los títulos VII Y XI de la ley 9 1979. En cuanto a vigilancia y control epidemiológico.

4.3. Decreto 614 de 1984 En el literal b numeral 2 y 3 del articulo 30, determina que el subprograma de Medicina del Trabajo deberá desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales, patología relacionada con el trabajo y ausentismo por tales causas y desarrollar actividades de prevención de EP, At y educación en salud a empresarios y trabajadores.

4.4. Resolución 1016 de 1989 En el numeral 1 del articulo 10, determina que la realización de las evaluaciones médicas ocupacionales, es una de las principales actividades del subprograma de medicina preventiva y del trabajo, y en el numeral 2 del articulo 10, determina el desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con los subprogramas de higiene y seguridad industrial, que incluirán como mínimo: AT, EP y panorama de riesgos

4.5. Ley 100 1993 A través del articulo 208, delego a las EPS la responsabilidad de organizar la presentación de los servicios de salud derivados de EP Y AT.

5. CONCEPTOS

5.1. SALUD: OMS El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad.

5.2. Salud Integral. (OMS ) Es decir, un conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el individuo.

5.3. Enfermedad: (OMS ) Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”

5.4. Vigilancia Epidemiologica: Recolección sistemática , continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población.

5.5. Salud publica: Política, acciones y actividades aplicadas a la población. Ley 112​2 de 2007

5.6. Vigilar: Observar atentamente a una persona o cosa y estar pendiente de ella para evitar que sufra o cause algún daño o peligro.

5.7. Riesgo: Probabilidad de que las personas sin enfermedad, expuestas a factores de riesgo, adquieran la enfermedad en algún punto de su vida.

5.8. Factores de Riesgo: Señales con importancia clínica que aumenta la probabilidad de adquirir una enfermedad.

5.9. Morbilidad: Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.

5.10. Mortalidad:Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.

5.11. Poblacion Epidemiologica: conjunto de sujetos con determinadas características demográficas, de la que se obtiene la muestra o participantes en un estudio epidemiológico a la que se quiere extrapolar los resultados de dicho estudio. Interacción entre la población.

5.12. Bienestar: Estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad

5.13. Calidad de Vida: Es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes .OMS