Clasificación de los Derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificación de los Derechos Humanos by Mind Map: Clasificación de los Derechos Humanos

1. Derechos civiles y políticos, o derechos cívicos

1.1. Son los derechos que protegen las libertades individuales de su quebrantamiento ilegal (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político publico o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación. 1.Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. 2.Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

2. Derechos económicos, sociales y culturales

2.1. Son los derechos humanos socio económicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Los derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protección en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC) de 1966. Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud.

3. Derechos de los indígenas

3.1. Son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición especifica de los pueblos autóctonos. Los mismos incluyen no solo los derechos humanos mas básicos a la vida e integridad, sino también los derechos sobre su territorio, al idioma, cultura, religión y otros elementos que forman parte de su identidad como pueblo. El termino puede ser utilizado como una expresión de reclamo por organizaciones sociales o ser parte de leyes nacionales que establecen la relación entre un gobierno y el derecho de autodeterminación de los pueblos autóctonos que viven dentro de sus fronteras, o en derecho internacional como una protección contra acciones violatorias por parte de gobiernos o de grupos con intereses privados. Ejemplo de ellos: Derecho a la no discriminación (art.3, 4, 20 y 24), Derecho a que se respete su integridad, sus culturas e instituciones (arts. 2, 5 y7). Derecho a ser consultado acerca de las medidas legislativas o administrativas que los puedan afectar (art. 6, 15, 17, 22 y 28).