Clasificación de los derechos humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificación de los derechos humanos by Mind Map: Clasificación de los derechos humanos

1. Características de los Derechos Humanos

1.1. los derechos humanos son inherentes : Estos Derechos son reconocidos por lo tanto obligación del Estado de respetarlos, desde el momento que se es persona es decir; desde el momento de la concepción, nosotros tenemos derechos humanos por el simple hecho de ser personas.

1.2. los Derechos Humanos son Universales: La universalidad de los Derechos Humanos, consiste en que el reconocimiento, respeto y aplicación de los mismos, no distingue entre razas, condición física, grupos sociales, culturas, idiomas, nacionalidades, clases sociales. Todas las personas tenemos Derechos Humanos.

1.3. los Derechos humanos son irreversibles:Una vez acaecido el reconocimiento de los Derechos Humanos, no se pueden revocar, no sería posible que ahora se reconozcan estos derechos y posteriormente se le quiten a las personas; incluso ni por decisión jurisdiccional se pueden revocar.

1.4. Los Derechos Humanos son Transaccionales: Esta características está íntimamente relacionada con la universalidad de los derechos, y es que según la transnacionalidad, no importa la ubicación geográfica en que se encuentren las personas siempre tendrán Derechos Humanos.

2. Derechos Humanos De Tercera generación: o derechos de solidaridad

2.1. surgida en la doctrina a finales de los años XX (1980), se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida

2.2. son los llamados derechos del pueblo o de solidaridad, porque surgen como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones y los distintos grupos que las integran. Hacen referencia a tres tipos de bienes: paz, desarrollo y medio ambiente.

2.3. entre los Derechos de la tercera generación están:

2.3.1. Derecho a la paz, Derecho a la identidad nacional y cultural,Derecho a la coexistencia pacífica, La justicia internacional.

2.3.2. La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos El medio ambiente El patrimonio común de la humanidad El desarrollo que permite una vida digna

3. Derechos de segunda generación Derechos sociales:

3.1. La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. en pocas palabras fueron reconocidos durante los siglos XIX y XX.

3.2. Aquí se manifiesta el objetivo principal el garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

3.3. entre los derechos de la segunda generación están:

3.3.1. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

3.3.2. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que asegure a su familia la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

4. Derechos de la primera generación Derechos individuales y políticos :

4.1. Derechos individuales y políticos (Siglo XVIII) Surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. Debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.

4.2. Son los que determinan los esfuerzos en contra del régimen monárquico permitiendo la elección de los gobernantes y la decisión de las grande mayorías de elegir quien los gobiernen.

4.3. entre los derechos de la primera generación están :

4.3.1. Libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a un debido proceso y libertad religiosa. Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

4.3.2. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. Los hombres y las mujeres tienen iguales derechos.