Evolución de la Ciencia Política

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Evolución de la Ciencia Política by Mind Map: Evolución de la Ciencia Política

1. Las primeras especulaciones políticas

1.1. Se pueden encontrar en las obras de poetas épicos como Homero y Hesíodo; historiadores como Heródoto y Tucídides; dramaturgos como Sófocles, Arsitófanes y Eurípides. En ellos podemos encontrar las primeras reflexiones acerca del funcionamiento de los regímenes políticos.

2. La Antigua Grecia

2.1. Con Platón se empieza a sistematizar la política como un saber importante. En el siglo IV a.C se dio la crisis de la democracia ateniense y en respuesta a ello, Platón escribió La República, donde plantea ideas sobre la teoría del Estado, sobre como la democracia es caótica y propone la república basada en la aristocracia, donde el filósofo vendría siendo el rey. Otro personaje destacado es Aristóteles, quien parte de los pensamientos de Platón pero no se centra tanto en la búsqueda del Estado ideal, sino en hablar de política en la comunidad real. Analiza las diferentes constituciones griegas de ese entonces y descubre que la mejor para la polis griega era la constitución mixta donde todos puedan convivir al mismo nivel (aristocracia, democracia y oligarquía). Propone ideas interesantes como: "la virtud de todo ciudadano es la política" y "el hombre es un animal político".

3. El Imperio Romano

3.1. Famosos historiadores como Polibio, Tito Livio y Plutarco documentaron el surgimiento de la República Romana mientras estadistas como Julio César y Cicerón nos proveen ejemplos de las políticas de la república, el imperio y las guerras de Roma. El estudio de la política durante esta época estaba orientado hacia el entendimiento de la historia, las maneras de gobernar y la operación del Estado. Uno de los pensadores destacados de esta época es Marco Tulio Cicerón, quien planteó conceptos como que el ciudadano es el que vive en una civitas, tiene que acatar la ley. Enfatizó en la relación Derecho-Estado. Cada cuidadano contaba con derechos cívicos que formaban parte del Derecho positivo, o sea las conductas no escritas.

4. La Edad Media

4.1. Con la caída del Imperio Romano del Oeste, el campo de los estudios políticos se volvió más difuso. El surgimiento del monoteísmo y el Cristianismo trajo a la luz un nuevo espacio para la política. Obras como La Ciudad de Dios de San Agustín sintetizan las tradiciones políticas y filosóficas de los cristianos, redefiniendo las fronteras entre lo que era político y lo que era religioso. Con el posicionamiento de del Cristianismo como religión oficial, el papado pasaba a ser una institución de gobierno (teocracia papal). A finales de la Edad Media, Santo Tomás de Aquino retoma a Aristóteles. También resulta el concepto de la soberanía ejercida por los reyes (consenso popular sin quitar el origen origen divino).

5. El Renacimiento

5.1. Durante el Renacimiento Italiano, Nicolás Maquiavelo estableció el enfoque de la ciencia política en la observación empírica directa a las instituciones y actores políticos. En “El Príncipe”, Maquiavelo plantea un punto de vista realista, argumenta que incluso los medios viles deben ser considerados si estos ayudan a crear y preservar el regimen deseado. Debate en contra del uso de modelos idealistas en la política y es considerado como el padre de la Ciencia Política moderna. En otras de sus obras expone las virtudes del republicanismo y lo que significa ser un buen ciudadano. Propone la ruptura entre la religión y la política, definiendo esta última como una actividad autónoma.

6. La Ilustración

6.1. Las obras de los filósofos franceses como Voltaire, Rousseau, Diderotto proponen modelos para análisis políticos, ciencias sociales, críticas sociales y políticas. Su influencia conduciendo la revolución francesa ha sido enorme en el desarrollo de la democracia moderna a través del mundo. Thomas Hobbes, bastante conocido por su teoría del contrato social, creía que una poderosa central de poder, así como la monarquía era necesaria para controlar el egoísmo innato del individio, pero ninguno de los dos creía en el derecho divino de los reyes. Por otra parte, John Locke, quien creó “Dos tratados sobre el gobierno civil”, y quien tampoco creía en el derecho divino, se alineó con Aquino y se puso en contra de Maquiavelo y Hobbes al aceptar el pronunciamiento de Aristóteles sobre el hombre y la búsqueda de la felicidad en un estado social de armonía como un animal social. Locke creía que el hombre viene al mundo con una mente cual tabula rasa. De acuerdo a Locke, un poder absoluto a como el que propuso Hobbes es innecesario, ya que el derecho natural está basado en la razón y la igualdad, persiguiendo la paz y supervivencia.

7. Siglo XIX

7.1. En una época en la que recién había ocurrido la Revolución Industrial, aparece Max Weber, quien se abre paso en el ámbito sociológico y estudia ciertos fenómenos políticos como: la burocracia, los partidos políticos, el poder, el hombre. La Ciencia Política recibe nuevos enfoques. Después de la Primera Guerra Mundial, se comienza a profesionalizar la enseñanza de la política como una ciencia exclusiva,