Derechos Humanos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derechos Humanos. by Mind Map: Derechos Humanos.

1. Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere.

2. Primera Generacion

2.1. Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas".

2.1.1. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.

3. Segunda Generacion

3.1. La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

3.1.1. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.

4. Tercera Generación.

4.1. Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

4.1.1. La autodeterminación. La independencia económica y política. La identidad nacional y cultural. La paz.

5. Categorías de los Derechos Humanos

5.1. Derechos Civiles: Son aquellos Derechos Humanos relacionados a la vida cotidiana del individuo.

5.2. Derechos Políticos: Son los Derechos que promueven y garantizan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas de los países.

5.3. Derechos Económicos: Son los Derechos Humanos que promueven la participación de los individuos en las actividades económicas, laborales y profesionales.

5.4. Derechos Sociales: Son los Derechos Humanos que promueven el bienestar y seguridad social.

5.5. Derechos Culturales: Son los Derechos que promueven la participación del individuo en los beneficios dela vida cultural de la comunidad y a nivel nacional.

6. Todos los Derechos Humanos comparten las mismas características:

6.1. Son universales: Todos los seres humanos, sin distinción alguna, cuentan con los mismos Derechos Humanos. Inderogables: Los Derechos Humanos están fuera del debate democrático. Por ello, no pueden ser alterados por los Estados. Inalienables: Los Derechos Humanos no pueden ser renunciados, ignorados o desconocidos por las personas y los gobiernos. Adicionalmente, ningún ser humano puede ser obligado a renunciar a sus Derechos. Imprescriptibles: Los Derechos Humanos no pierden vigencia, ya que se ejercen de manera permanente.