El héroe infausto

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El héroe infausto by Mind Map: El héroe infausto

1. El mal es imprescindible en toda narración

2. Don Juan pseudónimo de libido. Sombrío producto de la reflexión no del mundo real sino del interior, de la identidad y el ego que subyase bajo la delgada patina social. Advenedizos que fascinan por desafiantes porque sus vidasnos impiden ver lo familiar.

3. Son la caja de Pandora de emociones entremezcladas. Byron. Son la antesala de lo desconocido

4. Pertenecen a una época que descubrió el poder del individualismo. Poseen un mundo interior, ahí viven parajes oscuros difíciles de visitar.

5. El héroe infausto rompe los tabús de la sexualidad y las represiones sociales

6. Némesis: diosa griega, agente que actua para aplicar el castigo divino. La némesis debe atacar al héroe justo en el momento de su triunfo ( Hera con Hércules) para contrarestar el hybris. Su intervención deja la sensación de ser inevitable, así debía ser, es una cura de humildad. El o la némesis naturaleza fría, representan postura contraria del héroe.

7. Maquiavélico: traicionero, dominado por la avaricia. Como personaje es capaz de tornar todo evento a su favor sin importar consecuencias. Inmoral y sin remordimientos.

8. Dr. Fausto, en él moraba un espíritu revolucionario que resurgió en el Romanticismo. Deseo de alcanzar algo más para impulsarse más allá de sí mismos. Marlow sugiere que el heroísmo está en el reconocimiento del yo personal.

9. Solo se quiere lo que se conoce. El caracter heróico es reconocer el lugar donde uno encaja, lo contrario supone el exilio

10. El espíritu humano dice Goethe: ese loco se nutre de alimentos que no son terrenales, su inquietud le inclina hacia lo inalcanzable, pero percibe su locura solo a medias. Le exige al Cielo las más hermosas estrellas y a la Tierra los goces más elevados y, sin embargo, nada cercano ni lejano sacia su pecho profundamente agitado.

11. Dr. Frankenstein. Las figuras errantes se encuentran atrapadas en prisiones intemporales, que permiten paradojicamente, libertad de movimiento. En la más absoluta de las libertades no hay libertad posible. Son la antítesis de la naturaleza y la divinidad.

12. La mente tiene su lugar propio, y dentro de sí misma puede hacer un cielo del infierno, o un infierno del cielo. Milton Paraíso perdido

12.1. Satanás sinónimo de rebeldía. El satán de Milton es una metáfora de la voluntad pura.

12.2. C.S. Lewis: Satán instrumento de la voluntad de Dios, peón de la partida divina. El héroe infernal sostiene ante el lector un espejo en el que se refleja su yo más sombrío.

13. El héroe será el que cinfíe en sí mismo y en su capacidad para enfrentar el caos y transformarlo. Se elevará por encima de sí y podrá percibir principios sublimes que se encuentran en el mundo interior y el exterior.