PENSUM DE DISEÑO GRAFICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PENSUM DE DISEÑO GRAFICO by Mind Map: PENSUM DE DISEÑO GRAFICO

1. | SEMESTRE

1.1. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS I TALLER DE DISEÑO 1- TEORIA DEL DISEÑO HISTORIA DEL ARTE TALLER DE EXPRESIÓN 1 HISTORIA DEL DISEÑO

1.2. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: conocimiento y la capacidad de los hablantes para utilizar los sistemas semíticos de que disponen como miembros de una comunidad socio-cultural dada.

1.3. TEORÍA DEL DISEÑO: marca las pautas y las bases del diseño gráfico. Tener unos conocimientos sólidos sobre todos los aspectos relacionados con el diseño gráfico determinará, junto con la creatividad del diseñador, la calidad de los diseños realizados por él mismo.

1.4. HISTORIA DEL ARTE: es la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

1.5. HISTORIA DEL ARTE: es la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

2. ||| SEMESTRE

2.1. SEMIOTICA Y COMUNICACION ELECTIVA EN CIENCIAS DE LA VIDA TALLER DE DISEÑO 3- DISEÑO EDITORIAL TALLER DE EXPRESION 3- COLOR FOTOGRAFIA PUBLICITARIA ELECTIVA ESTUDIOS DEL CARIBE

2.2. DISEÑO SEMIOTICA: estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.

2.3. ELECTIVA EN CIENCIAS DE LA VIDA: comprenden todos los campos de la ciencia que se ocupan del estudio de los seres vivos, como las plantas, animales y seres humanos. Además de la biología abarca también otros campos relacionados como la medicina, biomedicina, bioquímica y biodiversidad. El espectro metodológico puede abarcar todos los dispositivos y aparatos relacionados, hasta incluir también ciencias humanas y sociales. Ha llevado a una proliferación de especializaciones y campos interdisciplinarios.

2.4. DISEÑO EDITORIAL: es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño, maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros o arte de tapa en discos.

2.5. DISEÑO DE COLOR: El color en diseño gráfico se define a menudo como “la sensación originada en la acción de las radiaciones cromáticas de los cuerpos sobre los receptores fisiológicos y los centros cerebrales de la visión” pero también se conoce más comúnmente como la “percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.”.

2.6. FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA: es una especialidad en la que el fotógrafo conceptualiza una idea alrededor de un producto, con el objetivo de resaltar sus bondades e incentivar el consumo del mismo.

3. CUARTO SEMESTRE

3.1. ESTÉTICA: En el lenguaje coloquial se refiere a aquello que es bello, o mejor, que se percibe como bello, aunque en filosofía se entiende como la rama que estudia el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas “aisthetikê” (percepción), “aisthesis” (sensibilidad) e “ica” (relativo a).

3.2. GENERO EN LA COMUNICACIÓN GRÁFICA: El proceso comunicativo de hoy día hace uso de múltiples herramientas para difundir, propagar o dar a conocer un mensaje. Las personas receptoras de los medios siguen siendo el blanco más importante de la comunicación mediática y quienes deben asimilar a cada instante infinidades de mensajes que las incitan o las llevan a tomar determinadas conductas

3.3. DISEÑO WEB: Las páginas o sitios web han sido uno de los medios más representativos en los que el diseño gráfico ha sido protagonista, dada su capacidad para el manejo de elementos visuales, combinando y generando nuevas experiencias y estructuras acordes a las necesidades como la interactividad y la dimensión del tiempo.

3.4. CIENCIAS SOCIALES: Efectivamente, en el escenario de los estudios sobre las transformaciones culturales de las últimas décadas, se ha enfatizado la hegemonía de lo visual pero se ha descuidado la modalidad de producción de lo visible, donde el Diseño desempeña un rol protagónico.

4. QUINTO SEMESTRE

4.1. FUNDAMENTOS DE ADMON. TALLER DE DISEÑO 5- IDENTIDAD VISUAL PRE-PRENSA E IMPRESIÓN REALIZACION AUDIOVISUAL I DISEÑO DIGITAL I ELECTIVA EN HISTORIA

4.2. IDENTIDAD VISUAL: La identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa, la imagen corporativa es una parte de la identidad corporativa que hace referencia a los aspectos visuales de dicha representación.

4.3. PRE-PRENSA E IMPRESIÓN: La preprensa es parte del proceso de producción de un impreso, posterior al diseño y anterior a la impresión, la cual se encarga de la producción de positivos, negativos y/o láminas litográficas y la impresion a la frecuencia con la que se muestra su anuncio.

4.4. DISEÑO DIGITAL: es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.

5. SÉPTIMO SEMESTRE

5.1. DISEÑO AMBIENTAL FORMACION COMPLEMENTARIA LIBRE 1 FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD METODOLOGIA PROYECTUAL ELECTIVA EN MERCADEO TALLER DE REALIZACIÓN

5.2. DISEÑO AMBIENTAL: El diseño ambiental también puede referirse a aquel aplicado a las artes y ciencias que tienen que ver con crear un ambiente específicamente diseñado para el hombre.

5.3. FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD: Fundamentos de la publicidad constituye un estudio riguroso, sistemático y sintético sobre el complejo engranaje del sistema publicitario. La publicidad es analizada exhaustivamente desde dos perspectivas bien diferenciadas: a nivel conceptual y a nivel operativo-práctico. Por eso, este texto es un instrumento imprescindible para la comprensión y acercamiento al diverso y fascinante entramado de la actividad publicitaria, destinado al alumnado y al público que desee entender en qué consiste la actividad publicitaria en sí.

5.4. METODOLOGÍA PROYECTUAL: Simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

6. SEXTO SEMESTRE

6.1. DISEÑO DIGITAL II ELECTIVA EN FILOSOFIA TALLER DE DISEÑO 6- EMPAQUES/ PIEZAS PROM ILUSTRACION REALIZACION AUDIOVISUAL II ELECTIVA INNOVACION DLLO Y SOC

6.2. ELECTIVA EN FILOSOFÍA: El método relaciona el diseño con la filosofía en las explicaciones sistematizadas, sus interpretaciones y la lógica intrínseca que las rige.

6.3. ILUSTRACIÓN: Componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos.

6.4. REALIZACIÓN VISUAL: fundamenta su propósito de formación en la generación de identidad desde el manejo idóneo e integral de la imagen, con el fin de materializar procesos de comunicación en beneficio de propuestas artísticas, creativas y experimentales, apoyando así proyectos sociales de manera efectiva, donde se transmiten sensaciones a través del manejo de la información fotográfica y audiovisual.

6.5. INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL: busca contribuir para la formulación de un marco institucional para la política de innovación capaz de servir de substrato para la mejoría de las condiciones de la situación social de los países de América Latina.

7. OCTAVO SEMESTRE

7.1. TALLER DE CREATIVIDAD ELECTIVA EN ETICA ELECTIVA EN DISEÑO INDUSTRIAL PROYECTO DE GRADO FORMACION COMPLEMENTARIA LIBRE 2

7.2. Esta asignatura está planteada para realizarse bajo tres líneas: La experiencia (personificación de la creatividad a cargo del estudiante, sus propios ejercicios creativos, ¿qué tengo de creativo?), La teoría (lo que se ha investigado del tema) y Lo funcional (¿se puede realizar la idea?, ¿es rentable?, ¿cómo hago para no perder la idea?). Lo anterior será aprehendido por el estudiante a través de un soporte histórico del concepto creatividad para luego experimentar por sí mismo las distintas teorías, sus respectivos teóricos y conocer y aplicar desde su posición las estrategias para desarrollar la creatividad. Se cierra este curso profundizando en el tema ¿creatividad vs funcionalidad¿ para presentar finalmente un proyecto creativo que sirva de apoyo para el proyecto de grado del estudiante.

7.3. Esta asignatura está planteada para realizarse bajo tres líneas: La experiencia (personificación de la creatividad a cargo del estudiante, sus propios ejercicios creativos, ¿qué tengo de creativo?), La teoría (lo que se ha investigado del tema) y Lo funcional (¿se puede realizar la idea?, ¿es rentable?, ¿cómo hago para no perder la idea?). Lo anterior será aprehendido por el estudiante a través de un soporte histórico del concepto creatividad para luego experimentar por sí mismo las distintas teorías, sus respectivos teóricos y conocer y aplicar desde su posición las estrategias para desarrollar la creatividad. Se cierra este curso profundizando en el tema ¿creatividad vs funcionalidad¿ para presentar finalmente un proyecto creativo que sirva de apoyo para el proyecto de grado del estudiante.

8. SEGUNDO SEMESTRE

8.1. FOTOGRAFIA Y LABORATORIO TALLER DE EXPRESION 2 TALLER DE DISEÑO 2- DISEÑO TIPOGRAFICO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II HISTORIA DEL ARTE II TEORÍA Y PSICOLOGÍA DE PERCEPCIÓN

8.2. En un periodo de 16 semanas esta asignatura pretende fortalecer y perfeccionar el desarrollo de habilidades y técnicas en el manejo del dibujo a mano alzada, aplicado a la temática base del curso –la representación de la figura humana-, partiendo de herramientas básicas como el estudio de los principios morfológicos –forma y estructura-, cánones, proporción y movimiento; hasta finalizar en la ilustración completa del cuerpo humano e indumentaria característica y su interacción con los objetos y espacios que lo rodean. Todos estos conocimientos serán orientados a la creación de una actitud crítica, reflexiva y creativa, que le permita al estudiante presentar y comunicar sus ideas de una manera clara, precisa y concisa

8.3. La publicidad es una herramienta de las comunicaciones del marketing que mueve las relaciones institucional, corporativa y comercial de una empresa a través de productos/servicios con sus respectivos grupos objetivos. Para fundamentar dicha herramienta en los estudiantes esta asignatura hace un recorrido inicial por los antecedentes históricos de la publicidad para llegar a su definición, pasando por las diferencias con el Diseño Gráfico, el análisis de los medios publicitarios de comunicación tradicionales (ATL) y los medios alternativos (BTL). Además enfatiza en los tipos de publicidad desde el punto de vista del marketing y desde la misma publicidad para repasar conceptos como los identificadores publicitarios, la psicología publicitaria, las agencias de publicidad y llegar al grueso de la asignatura como es la realización de una campaña publicitaria. Se cierra la asignatura con un complemento teórico-práctico sobre la construcción de marca y el posicionamiento.