Las TIC en el sector de la Salud

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Las TIC en el sector de la Salud by Mind Map: Las TIC en el sector de la Salud

1. El sector salud tiene unas características que lo diferencian de otros sectores y que es necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar estrategias para promover y fomentar la introducción de las TIC.

2. La sanidad es uno de los sectores más intensivos en el uso de información, de forma que podría presentarse como un sector prototipo “basado en el conocimiento”.

3. Factores

3.1. Otros factores a tener en cuenta son: es un sector con un alto grado de regulación; de gestión fundamentalmente pública; altamente fragmentado; el pago indirecto lo hace poco sensible al coste y está muy influido por la información.

4. Salud Global

4.1. El fenómeno denominado globalización no es un fenómeno nuevo en la historia, pero que, es estos últimos años ha alcanzado algunos caracteres que lo hacen diferente.

5. Escenario para los TICS

6. Un escenario para las TIC

6.1. En el sector sanitario existe una larga historia de utilización de las TIC. Tradicionalmente la tecnología ha actuado de soporte para los profesionales sanitarios en forma de instrumentos y medios diagnósticos y terapéuticos muy diversos. Más recientemente, las TIC han extendido su utilización a las actividades de gestión, planificación y administración de la empresa sanitaria y ahora se están abriendo sus capacidades a todos los actores, incluyendo también a los pacientes y ciudadanos en general.

7. Los usuarios de las TIC en el sector sanitario

7.1. Existe una diferenciación de las aplicaciones, la forma de su implantación, las modalidades de operación y sus ritmos de desarrollo dependiendo del segmento de usuario (cliente) a quien van dirigidas. Se pueden distinguir varias categorías: los consumidores (ciudadanos en general), los pacientes, los profesionales y las organizaciones sanitarias. En principio, son consumidores, clientes potenciales de los servicios sanitarios, todos los habitantes de España censados, con derecho a recibir asistencia del sistema público, con un porcentaje de ellos que acuden también a servicios sanitarios privados. Una de las características de esta población es su evolución demográfica hacia el envejecimiento. Al considerar los consumidores potenciales hay que tener en cuenta su nivel de acceso a las tecnologías de la información, acceso a Internet y la penetración de la telefonía móvil. En el campo específico en el que nos encontramos, estudios internaciones señalan que más del 40% de las búsquedas de los internautas son sobre temas de salud.

8. “Existe una larga historia de utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector sanitario”

9. “Una de las principales motivaciones para la aplicación de las TIC por las organizaciones sanitarias públicas y privadas se encuentra en la mejora de la eficiencia en la gestión”

10. “La tecnología se debe contemplar como la herramienta y no como el fin en sí misma. Construcción de soluciones a problemas prácticos y que proporcionen a los ciudadanos mejoras tangibles en la calidad y acceso a los servicios de salud”