La comunicación asertiva y las organizaciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La comunicación asertiva y las organizaciones by Mind Map: La comunicación asertiva y las organizaciones

1. Cooperación y Colaboración

1.1. Los seres humanos tenemos una disposición a hablar, pero no todos sabemos expresarnos de la manera adecuada, de ahí, que dentro de una organización deban establecerse cargos y normas que permitan que dentro de la estructura de una organización puedan cooperar y colaborar y con la ayuda de otros individuos y otras áreas cumplir con ciertas tareas hasta alcanzar un bien común que, al beneficiar a la organización, beneficie a los involucrados.

2. Papel y funciones en una organización

2.1. La comunicación entra de nuevo en juego al tratarse de la colaboración de los diversos individuos dentro de la organización, pues cuando un proyecto, dificultad o alguna simple actividad debe realizarse, se debe estar bien informado de que es lo que le corresponde a cada uno, así cada quien podrá comunicarse al área deseada para obtener de ella lo que se necesita y proyectar seguridad, calidad y elegir lo mejor para el proyecto u organización.

3. Estructura de una organización

3.1. Al realizar la estructura de una organización se toma en cuenta que cada uno debe desempeñar un rol, así la comunicación logra crear todo un sistema que elimina las dificultades que pudieran surgir cuando los integrantes no saben sus asignaciones, logrando así que se alcancen los objetivos de la empresa.

4. Características de una organización formal

4.1. La organización formal es una técnica o tipo de organización muy utilizada en las empresas y organizaciones. Consta de escalamientos en un organigrama mediante el cual se cataloga el trabajo y las responsabilidades para que mediante estos reglamentos o directrices se logren los objetivos mediante la comunicación de los individuos en las diversas divisiones del trabajo y especialización.

5. Ventajas y desventajas

5.1. Organización lineal

5.1.1. VENTAJAS -Estructura sencilla y de fácil compresión. -Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados. -Facilidad de implantación. -Estabilidad considerable. -Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas.

5.1.2. DESVENTAJAS -La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal. -No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna. -Esta basada en la dirección única y directa, puede volverse autoritaria. -Enfatiza en la función de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo. -La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide la especialización). -A medida que la empresa crece, la organización lineal conduce inevitablemente a la congestión, en especial en los niveles altos de la organización.

5.2. Organización funcional

5.2.1. VENTAJAS -Máxima especialización. -Mejor suspención técnica. -Comunicación directa más rápida -Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

5.2.2. DESVENTAJAS -Pérdida de la autoridad de mando -Subordinación múltiple -Tendencia a la competencia entre los especialistas -Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización -Confusión en cuanto a los objetivos

5.3. Organización de línea staff

5.3.1. VENTAJAS -Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única. -Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.

5.3.2. DESVENTAJAS -La organización línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrece. -El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma en la práctica. -El asesor generalmente tiene mejor formación académica, pero menor experiencia. -El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición.

6. Relación entre superior y subordinado

6.1. Mientras más preparación tiene el subordinado menos necesita al superior, menos comunicación existe y cada quien actúa según sus normas. El subordinado puede llegar a recibir muchas responsabilidades de parte del superior, por lo que al delegar responsabilidades y ejecutarlas de buena forma, sin embargo, malas acciones pueden hacer que la organización quede mal diseñada o confusa. Entre mejor se expresen los superiores, más fácil será para los subordinados entender los planes e instrucciones con claridad y de modo conciso, usando las debidas técnicas de comunicación se podrán lograr las metas trazadas y establecer un vínculo de trabajo efectivo.

7. Ambiente organizacional

7.1. En un ambiente estable la especialización de habilidades es conveniente, ya que, es probable que cada miembro repita la misma tarea. En un ambiente turbulento los trabajadores se deben definir de manera constante para enfrentarse al mundo siempre cambiante. La comunicacion era algo muy importante, por lo que el ambiente en que se implemente es de suma importancia.

8. Organización matricial

8.1. La estructura matricial, en ocasiones llamada sistema de mando múltiples. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto a un grupo, que es experto en el campo de especialización asignado al equipo. La comunicación en este tipo de organización es muy importante debido a que si tienen buenas habilidades interpersonales, son flexibles y cooperativos se alcanzan las metas y objetivos, las ramas a las que se les trabaja se complementan y quedan satisfechas con los logros.