My New Mind Map

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
My New Mind Map by Mind Map: My New Mind Map

1. Destreza 1: Ganar-Ganar

1.1. En este caso, Doña Ana y Don Roberto para poder solucionar el conflicto tendrían que haber optado una postura en la cual ambos terminen ganando. Para que esto sucediera, se tendrían que discutir las necesidades y los conflictos que existen y llegar a un acuerdo en el que ambas partes acepten por voluntad propia acceder a respetar las normas básicas de convivencia.

2. Destreza 2: Respuesta Creativa

2.1. Para solucionar el conflicto utilizando esta destreza, Doña Ana y Don Roberto tendrían que proponer soluciones en lugar de solamente quedarse quejándose del problema, por ejemplo, proponer usar un poco más de agua y almacenarla con anticipación para que los niños pudieran jugar.

3. Destreza 3: Empatía

3.1. La solución utilizando esta destreza consistiría en que ambas personas, Doña Ana y Don Roberto se pongan en el lugar del otro y tratar de entender qué sentimiento tienen por el problema, por ejemplo que Doña Ana trate de entender que Don Roberto necesita utilizar el agua en cosas de mayor prioridad, y que Don Roberto entienda que Doña Ana siente que él abusa del agua llenando su pick-up.

4. Destreza 4: Asertividad Apropiada

4.1. Utilizando esta destreza, la resolución del conflicto hubiera sido que Doña Ana y Don Roberto en lugar de gritarse y enojarse, explicaran de manera apropiada cómo se sienten ante el conflicto.

5. Destreza 5: Poder Cooperativo

5.1. En este caso, la resolución de conflicto constaría de hacer preguntas abiertas que denoten el sentimiento de la persona hacia el conflicto, es decir, que en el momento en el que Doña Ana y Don Roberto discuten por los niños jugando con el escaso líquido, preguntarle a Doña Ana cómo se sentiría si lo que le pasa a don Roberto le pasara a ella.

6. Destreza 6: Manejo de Emociones

6.1. Abordar el conflicto utilizando esta destreza, consiste en aprender a manejar la emoción que se siente en el momento, no perder la calma y discutir el problema asertivamente, en el caso de alguno de que los dos se exaltase, preguntarle por qué se siente de esa manera, y qué cambio propone para mejorar

7. Destreza 7: Disposición para Resolver

7.1. Utilizando esta destreza, la resolución de conlficto llegaría a poder aprender lo que le molesta de uno en la otra persona, en este caso, sería que ambos personajes, Doña Ana y Don Roberto, utilizan el agua de forma irresponsable.

8. Destreza 8: Bosquejo de Conflicto

8.1. Utilizando esta destreza para abordar el conflicto, se hace un bosquejo en el que se define el conflicto, las necesidades y preocupaciones de cada persona involucrada.

9. Destreza 9: Desarrollo de Opiniones

9.1. En este caso, se proponen ideas en conjunto desarrollando las propias opiniones para abordar el conflicto. Se generan ideas obvias de cómo resolver el problema por ambas partes, se negocian estas opciones, y luego se selecciona qué van a hacer para solucionarlo.

10. Destreza 10: Negociación

10.1. De esta manera, se enfoca en el problema, el cual sería que el agua no es suficiente para ambas personas debido al derroche de la misma por otras personas, y se dejan por un lado las posiciones de estas personas, sin perder el enfoque del problema, proponer opciones de cambio de ambas partes y realizar los acuerdos claramente.

11. Destreza 11: Introducción a la Mediación

11.1. Se utiliza una persona tercera que no tenga favoritismo en el asunto para poder utilizar las herramientas necesarias y resolver el problema tomando en cuenta las necesidades y desacuerdos de ambas partes.

12. Destreza 12: Ampliando Perspectivas

12.1. Utilizando esta destreza, se habría tenido que reconocer el sentimiento de ambas partes del problema y las repercusiones que estas tienen a mediano y largo plazo, para poder hacer cambios respectivos en el comportamiento propio y resolver el conflicto.