Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

VIRUS by Mind Map: VIRUS
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

VIRUS

Programa de ordenador que se reproduce a sí mismo e interfiere con el hardware de una computadora o sistema operativo. Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Para que un virus funcione debe ser ejecutado, es decir el virus debe cargarse en la memoria del pc y seguir sus instrucciones. Estos programas se dividen en tres categorías: Caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos.

Tácticas antivíricas

Ante la situación de infección de los archivos, los usuarios pueden prepararse creando copias de seguridad del software original y de los ficheros de datos, para la recuperación delsistema informático.

Detección de virus

Se pueden emplear varios tipos de programas antivíricos. Los programas de rastreo pueden reconocer las características del código informático de un virus y buscar estas características en los ficheros del ordenador. Los programas de rastreo deben ser actualizados periódicamente para resultar eficaces.

Contención y recuperación

Estrategias virales

Clasificacion de los virus

La clasificación de los virus siempre resultara variada de acuerdo a quien se pregunte. En este caso profundizaremos de acuerdo a su comportamiento.

Comportamiento

Caballos de Troya

Camaleones

Polimorfos o Mutantes

Sigiloso o stealth

Virus lentos

Retro-virus o virus antivirus

Virus multipartitos

Virus voraces

Bombas de tiempo

Conejo

Macro virus

Entidad que parasitan

Sectores de arranque

Archivos ejecutables

Grado de dispersión

Agresividad

Técnicas de ataque

Virus famosos

Brain, Bouncing Ball y Marihuana

1986. Fueron las primeras especies representativas de difunsión masiva. Sólo infectaban el sector de arranque de los diskettes.

Vengador de la oscuridad

1989. Virus Dark Avenger o el vengador de la oscuridad famoso por su ingeniosa programación,peligrosa y rápida técnica de infección.

Laroux

1995. Llamados macrovirus, no solamente infectaban documentos sino que a su vez, sin ser archivos podían auto-copiarse infectando a otros documentos. En 1997 se disemina a través de internet el primer macro virus que infecta hojas de calculo.

Michael Angelo

Causa un gran daño eliminando toda la información de la tabla de particiones el día 06 de marzo. La diferencia de este virus con respeto a los demás tipos de virus esta dada por el trigger de su módulo de ataque que se disparará en una fecha determinada.

Antivirus

Son programas encargados de detectar cualquier virus en la computadora y eliminarlos. Estos programas se pueden adquirir con licencia en el comercio electrónico.

Macafe

Norton

Panda

Avast

Especies de virus

Existen seis categorías de virus: Parásitos, Del sector de arranque inicial, multipartitos, acompañantes, de vínculo y de fichero de datos.

Parásitos

Los virus parásitos infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta en primer lugar.

Residentes

Acción directa

Del sector de arranque inicial

Residen en la primera parte del disco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial, y sustituyen los programas que almacenan información sobre el contenido del disco o los programas que arrancan el ordenador. Suelen difundirse mediante el intercambio físico de discos flexibles.

Multipartitos

Los virus multipartitos combinan las capacidades de los virus parásitos y de sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.

Acompañantes

Los virus acompañantes no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legítimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute.

Fichero de datos

Están escritos en lenguajes de macros y se ejecutan automáticamente cuando se abre el programa legítimo. Son independientes de la máquina y del sistema operativo. Pueden abrir, manipular y cerrar ficheros de datos.

De vínculo

Los virus de vínculo modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas, y lo engañan para que ejecute primero el virus y luego el programa deseado. Un virus de vínculo puede infetar todo un directorio (sección) de una computadora y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio desencadena el virus.