Desarrollo y educación de los niños ciegos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Desarrollo y educación de los niños ciegos by Mind Map: Desarrollo y educación de los niños ciegos

1. Definición de los problemas visuales

1.1. la ceguera es la falta del sentido de la vista que puede ser en un ojo o en ambos ojos y esta consiste en: Si la agudeza visual de una persona es de 20/200 en el ojo mejor, se considera a esta persona como legalmente ciega.:

2. Características de las personas con dificultades ligadas a los problemas visuales

2.1. las características que presenta una persona con problemas visuales puede ser. Ceguera total o parcial, opacidad del cristalino,visión de objetos deformados a todas distancias,perdida del campo visual periférico, perdida del campo visual central,manchas y perdida de la visión.

2.2. Estas anomalías nos dan como resultado en deficiencias de la percepción visual (que es la habilidad para comprender y procesar la información por medio del sentido de la vista), como vendría siendo la falta de organización espacial, memoria visual inestable, falta de relaciones espaciales, y nos da como resultado muchas dificultades en la visión.

2.3. Estas personas su característica principal es la de adoptar posturas que se caracterizan por: pegar la cara al papel o lo que quieran observar, adelantar la cabeza o el cuerpo.

3. Identificación y Evaluación de las personas con dificultades ligadas a los problemas visuales

3.1. también son consideradas legalmente ciegas si su campo visual es extremadamente reducido, las personas cuyo campo visual se reduce a 20 grados o menos a partir de los 180 grados normales, segun que su trastorno visual sea central o periférico.

3.2. Escala de eficiencia visual, se aplica a los niños a partir de los 4 años, es una prueba de 48 items. se compone de tareas de asociación y discriminación visual.

3.3. Las principales patologías que causan alguna discapacidad visual, son: (DMAE (Degeneración macular asociada a la edad) Cataratas Glaucoma Retinopatía Retinosis pigmentaria Retinopatía diabética Miopía magna Desprendimiento de retina

4. Intervención educativa de personas con dificultades ligadas a los problemas visuales.

4.1. La intervención educativa en alumnos con escasa o nula visión es encaminad a dar una respuesta educativa especial, con el uso de técnicas y/o el aprendizaje del sistema braille como el código de lecto escritura. Esta respuesta esta dada a identificar lo mas pronto posible a los alumnos que tengan problemas de visión , la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales, la propuesta de escolarización de acuerdo a sus necesidades, y la adaptación del currículum de acuerdo a sus necesidades educativas.

4.2. LOs recursos técnicos que se utilizan en las personas siegas son los siguientes.Alumnos ciegos - Táctiles  libros Braille.  Instrumentos de dibujo  Máquina de escribir Perkins  Ábaco  Caja aritmética  Papel especial  Gráficos táctiles  Material de apoyo: mapas, maquetas…  Otros materiales adaptados: balones sonoros, material de laboratorio, juegos de mesa… - Auditivos  Libro hablado  Voz sintética (braille´n speak, jaws…)  Calculadoras, relojes…  Lectores ópticos - Mixtos (táctiles y auditivos)  Braille´n speak  PC hablado  Pac Mate  Sonobraille