Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Problemas visuales by Mind Map: Problemas visuales

1. Definición de los problemas visuales.

1.1. Se define un estado de buena salud visual cuando el sistema visual realiza sus funciones básicas que son: la agudeza visual, la adaptación a la oscuridad, la visión de colores, la visión periférica y la motilidad ocular de manera óptima. Se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual aun con el uso de lentes, o bien, una disminución total o significativa del campo visual. Deterioros visuales son aquellos que limitan una o más de las funciones básicas del sistema visual. La limitación visual es la alteración que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieran el uso de la visión. En cuanto a la limitación del campo visual, toda persona con un campo visual no mayor de 10 grados desde la fijación es legalmente ciega.

2. Características de las personas con dificultades ligadas a los problemas visuales.

2.1. son personas con deficiencia visual aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales. En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas. Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.)

3. Identificación y Evaluación de las personas con dificultades ligadas a los problemas visuales.

3.1. En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera. El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años. El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. Rasgos conductuales en personas ciegas Se puede hablar de unos rasgos conductuales, no generales, en estas personas; rasgos que pueden darse de la misma manera en videntes. Por eso, es importante conocer las historias de vida de personas con discapacidad. Frecuentemente observamos que el niño ciego permanece más tiempo que el vidente en alguna de las etapas evolutivas, ya que la ausencia de visión puede actuar como freno al desarrollo, haciendo más lento el paso a una etapa superior. Sin embargo, no existe evidencia de que lleve necesariamente aparejados problemas psicológicos o deficiencias en el desarrollo. Manifestaciones de la ceguera en el área motriz Considerando, por ejemplo, el área motriz encontramos: • Deficiencias en la organización del esquema corporal. • Anomalías en la marcha. • Deficiente equilibrio y coordinación dinámica general. • Alteraciones de la postura. • Alteraciones del tono muscular. • Desorientación espacial. • Dificultades en el establecimiento de la lateralidad. • Ausencia de gestos en la conversación. • Habilidad manual pobre.

4. Intervención educativa de personas con dificultades ligadas a los problemas visuales.

4.1. En primer lugar es importante establecer las necesidades educativas especiales de los alumnos para saber con más detalle cuáles van a ser las áreas que necesitan una atención prioritaria. Una vez delimitadas las necesidades educativas especiales es posible dar una respuesta educativa a través de diferentes áreas como son el currículo, la estimulación visual, la competencia personal y la orientación y movilidad. Desde el currículo es necesario afrontar los objetivos generales mediante una instrucción especializada. Winzer (1983), recomienda seguir una especie de lista de chequeo para afrontar las actividades como son asegurarse que las gafas estén limpias, controlar los espacios de iluminación, proporcionar escritorios inclinados, dotar de un compañero que asista al niño sin crearle dependencia, no cambiar la disposición espacial de la clase, y poder mostrar las informaciones a la altura de los ojos de los alumnos. Desde la estimulación visual es necesario fortalecer el funcionamiento visual de los niños para que ellos que tengan un resto visual. En el área de la orientación y la movilidad de las personas con deficiencia visual llegan a desarrollar un conocimiento espacial que le permite un desplazamiento solvente. El entrenamiento en la orientación y la movilidad proporciona al niño la capacidad y la confianza para moverse libremente y saber exactamente su posición en el entorno. Para Bigelow (1991), la orientación supone el conocimiento de la relación espacial entre los objetos y una posición conocida.