Jurisprudencia en el sentido romano

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Jurisprudencia en el sentido romano by Mind Map: Jurisprudencia en el sentido romano

1. Jurisconsulto: Dictamina, responde consultas, aconseja sobre los medios procesales mas adecuados para el litigio y el que lo asiste.

1.1. Jurista romano: Ciudadano de clase noble que respondía a preguntas jurídicas y aconsejaba en negocios privados, no era un profesional, ni abogado, ni tampoco un profesor de derecho en el sentido de creador de ciencia jurídica, imparte enseñanzas, pero a un auditorio reducido, estilo de vida y prudencias. utiliza reglas claras, precisas, sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana.

1.1.1. ALGUNOS JURISTAS ROMANOS:

1.1.1.1. Masurio Sabino: Dio nombre a las escuela sabianiana, estableció un orden y creo un sistema fundamental en el derecho civil que fue comentado por varios juristas de la época.

1.1.1.2. Domicio Ulpiano: Definió la justicia como la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.

1.1.1.3. Gaius Cassius Longinus: Redacto una obra de suma importancia para la época "libri juris civilis"

1.1.1.4. Antistio labeon: Defendio las instituciones republicanas frente a las pretensiones de Augusto

2. ¨El conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto¨

2.1. Una misma ley interpretada en diferentes sentidos

2.2. Esta en la base de la resolución que permite al juez dar una satisfactoria sentencia.

3. ORIGEN

3.1. Los juriconsultos romanos traían su origen del derecho de patronazgo establecido por Rómulo (lo que en tiempos modernos los abogados consultivos), pero en Roma los abogados pleiteantes no pasaban a ser jamas juriconsultos.

4. CONSIDERACIÓN HISTÓRICA:

4.1. La profesión de los juriconsultos en Roma no fue tenida siempre en la misma consideración:

4.2. -En la época imperial con Augusto fue cuando adquirieron mayor consideración, en especial despues que este Príncipe limitó a un cierto número de ciudadanos distinguidos el derecho de interpretar las ordenanzas y de dar las decisiones de las cuales los jueces no podían omitir o separarse y al mismo tiempo los declaró oficiales del emperador

4.3. -En tiempo de la República romana, los juriconsultos eran menos apreciados que los abogados