Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INVESTIGACIÓN by Mind Map: INVESTIGACIÓN

1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

1.1. INVESTIGACIÓN PURA O TEÓRICA Este tipo de investigación tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos. Gracias al cuerpo de conocimientos extraídos de ella pueden establecerse otro tipo de investigaciones, o no.

1.2. INVESTIGACIÓN APLICADA Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto, como curar una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad. Por consiguiente, el tipo de ámbito al que se aplica es muy específico y bien delimitado, ya que no se trata de explicar una amplia variedad de situaciones, sino que más bien se intenta abordar un problema específico.

1.3. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en profundidad. Básicamente se trata de una exploración o primer acercamiento que permite que investigaciones posteriores puedan dirigirse a un análisis de la temática tratada.

1.4. DESCRIPTIVA El objetivo de este tipo de investigación es únicamente establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o elemento concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las características y observa la configuración y los procesos que componen los fenómenos, sin pararse a valorarlos.

1.5. EXPLICATIVA Se trata de uno de los tipos de investigación más frecuentes y en los que la ciencia se centra. Es el tipo de investigación que se utiliza con el fin de intentar determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto. Se busca no solo el qué sino el porqué de las cosas, y cómo han llegado al estado en cuestión.

1.6. CUALITATIVA Se entiende por investigación cualitativa aquella que se basa en la obtención de datos en principio no cuantificables, basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables y no permiten una explicación clara de los fenómenos. Se centra en aspectos descriptivos.

1.7. CUANTITATIVA La investigación cuantitativa se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados de estas investigaciones se basan en la estadística y son generalizables.

1.8. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Este tipo de investigación se basa en la manipulación de variables en condiciones altamente controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado. Los datos se obtienen de muestras aleatorizadas, de manera que se presupone que la muestra de la cual se obtienen es representativa de la realidad. Permite establecer diferentes hipótesis y contrastarlas a través de un método científico.

1.9. CUASI-EXPERIMENTAL La investigación cuasi-experimental se asemeja a la experimental en el hecho de que se pretende manipular una o varias variables concretas, con la diferencia de que no se posee un control total sobre todas las variables, como por ejemplo aspectos vinculados al tipo de muestra que se presenta al experimento.

1.10. NO EXPERIMENTAL Este tipo de investigación se basa fundamentalmente en la observación. En ella las diferentes variables que forman parte de una situación o suceso determinados no son controladas.

2. INVESTIGACION DE DOCUMENTAL Y CAMPO

2.1. ANTECEDENTES La investigación documental surge como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos de (orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.)utiliza técnicas muy precisas de la documentación existente.

2.2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Son los trabajos cuyo método de investigación se centra exclusivamente en la recopilación de datos existentes en forma documental. Su único propósito es obtener antecedentes para profundizar en las teorías y aportaciones, ya emitidas sobre el tópico o tema que es objeto de estudio.

2.3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Investigación bibliográfica Investigación hemerográfica Investigación archivista TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION Observación Directa Observación indirecta Observación por entrevista Observación por encuestas

2.4. INVESTIGACIÓN DE CAMPO La investigación de campo es aquella que se aplica extrayendo datos e informaciones directamente de la realidad a través del uso de técnicas de recolección (como entrevistas o encuestas) con el fin de dar respuesta a alguna situación o problema planteado previamente..

2.5. TÉCNICAS Técnicas e instrumentos de recolección de datos Técnicas de procesamiento Análisis de datos

2.6. CARACTERÍSTICAS Se caracteriza por la utilización de documentos Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación. Realiza un proceso de abstracción sobre la base de lo fundamental. Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos.

3. METODO CIENTIFICO

3.1. El método científico es el conjunto de diversos procedimientos o técnicas para explicar un fenómeno. Esta técnica consiste en algunos pasos básicos comunes a todas las formas de investigación, que son: observación, hipótesis, /y de leyes científicas con las cuales se explica un fenómeno o un hecho.

3.2. PASOS DEL METODO CIENTIFICO 1._Hacer una pregunta 2._Observación 3._Hipótesis 4._Experimentación 5._Teoría 6._LAS CONCLUSIONES O COMUNICACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Elementos del Método Científico Sistema conceptual La definición Hipótesis Variables Indicadores

3.3. CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO 1. Es fáctico 2. Exige verificabilidad empírica 2. Es objetivo 3. Es riguroso y de orden lógico 5. Exige experimentación controlada y sistemática 6. Apela al razonamiento deductivo o inferencia 7. También recurre al razonamiento inductivo 8. Exige permanente análisis y síntesis 9. Es auto correctivo 10. Es didáctico

3.4. Técnicas para realizar un mejor método • Un diseño metodológico concreto y apropiado. • Que el fenómeno circunstancia o problema estudiado sean los idóneos para el ámbito de investigación. • Que los instrumentos y datos utilizados sean lo más fiables y validos posibles. • Las variables que se miden debe ser realizadas para el experimento. • Las técnicas de análisis de datos seleccionados sean las más apropiados para el diseño y permitan responder a las preguntas planteadas.

4. Problema de Investigación

4.1. PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Cualquier investigación requiere un proceso a través del cual se cubran las actividades propuestas en el proyecto que corresponde. • Un trabajo de escritorio en el que se definen los elementos de mayor importancia a abordar, mismo que puede denominarse planificación del estudio. • Un trabajo de campo a través del cual se obtiene la información que se requiera y, finalmente. • Un trabajo más de escritorio en el que se realice el análisis e interpretación de los datos recabados, a fin de poner a prueba los supuestos establecidos y, con base el marco teórico elegido y en los hallazgos de la investigación, derivar las conclusiones que se consideren pertinentes.

4.2. PROBLEMA DE INVESTIGACION Establecimiento del problema a atender. Este apartado se integra con la determinación del objeto de estudio, el planteamiento del problema, la formulación de la hipótesis, el establecimiento de los objetivos de investigación y la justificación del estudio. 1. ¿Qué voy a estudiar? La realidad del entorno en que nos desenvolvemos se integra por múltiples factores que dinámicamente relacionados, dan lugar a la aparición de diversos fenómenos en cualquier ámbito ya sean de carácter natural y/o social. Algunas interrogantes en el diseño de proyectos de investigación Determinado el objeto de estudio, la siguiente pregunta a resolver es: 2. ¿Qué situación prevalece respecto al objeto de estudio elegido? Como se mencionó en la pregunta anterior, los fenómenos son el resultado de las dinámicas producidas en los diferentes entornos donde vivimos ya sean del orden natural o social. A fin de dar respuesta a este segundo cuestionamiento, es necesario visualizar el fenómeno a estudiar e identificar tanto los síntomas que nos hacen saber de su existencia, como las posibles causas y consecuencias de la ocurrencia del mismo. Ello, da la idea de la naturaleza del objeto de estudio, elemento que es de gran utilidad para conformar el marco conceptual de la investigación, el cual se abordará en una pregunta posterior. 3. ¿Cuál es el problema que visualizo respecto a mi objeto de estudio? Establecer problemas con base en los fenómenos visualizados resulta de gran trascendencia para el desarrollo de una investigación, puesto que si no se cuenta con algún problema a resolver, no se tiene un objetivo a lograr y por lo tanto, no tendrá caso iniciar el estudio. Establecido el problema a atender, es conveniente ofrecer una respuesta tentativa al mismo, acción que nos lleva al siguiente cuestionamiento: 4. ¿De qué supuesto respecto al objeto de estudio parto? Con base en las posibles causas que se perciben inciden en la ocurrencia del fenómeno elegido, se pueden determinar cuál o cuáles de ellas son las que más influencia tienen en el mismo. la hipótesis del estudio. Es necesario señalar que tanto la pregunta de investigación como su respuesta tentativa (la hipótesis) y el objetivo general del que se habla en adelante, sirven de guía en torno a la cual se da el desarrollo de las actividades que corresponden al proceso de investigación. Por otro lado, al establecer una hipótesis es recomendable preguntarse: 5. ¿Qué elementos intervienen en la formulación de la hipótesis? El contexto donde ocurre el fenómeno que nos interesa estudiar contiene una diversidad de factores cuya existencia puede ser constante, pero existen otros que cambian o se modifican; a estos últimos factores es lo que se conoce como variables. En algunos casos el interés del investigador es únicamente explorar o describir variables, en otros, le interesa explicar las relaciones entre ellas. Definidos el objeto de estudio, la problemática en torno a él visualizada y la respuesta tentativa a la pregunta de investigación de ella derivada, es conveniente preguntarse: 6. ¿Qué pretendo alcanzar/lograr? Un elemento más a considerar en el tenor que nos ocupa, es aquel que está relacionado con la intención del estudio a abordar. En la vida cotidiana cada una de las actividades que se llevan a cabo tiene un propósito a lograr y en el caso de la investigación es sumamente importante determinarlo. Cuando visualizamos un fenómeno que nos interesa y respecto de él percibimos un problema a atender, nos formamos una idea de lo que pudiéramos lograr si decidiéramos abordarlo. Planteado lo anterior, la última pregunta que se propone en este apartado es: 7. ¿Por qué y para qué realizo el estudio? Elegido el objeto de estudio, establecidos el problema de investigación y la hipótesis de la cual se parte así como los objetivos de investigación, resulta necesario responder a las preguntas ¿por qué voy a realizar la investigación? y ¿para qué la voy a realizar? Ambas preguntas constituyen lo que se denomina la justificación del estudio, es decir, la argumentación sobre la necesidad de llevar a cabo la investigación respecto al objeto de estudio elegido. En el caso de la primera pregunta -¿por qué voy a realizar la investigación?- se deben determinar las consideraciones que motivaron la realización del estudio, es decir, los elementos que contribuyeron a tomar la decisión de realizarlo; respecto de la segunda -¿para qué la voy a realizar?-, se debe explicitar lo que se espera obtener con el estudio, es decir, los beneficios que se prevé puedan obtenerse con los resultados de la investigación, beneficios que pueden orientarse hacia los ámbitos social, económico, político, educativo, cultural y/o ecológico, así como el que corresponde a la aportación a la(s) disciplina(s) relacionada(s) con el tema de investigación. 8. ¿Qué idea tengo respecto al objeto de estudio? El primero de estos ámbitos está directamente relacionado con la pregunta N° 3 de este documento que se refiere al problema visualizado sobre el objeto de estudio, y se refiere a la idea que se tiene sobre el fenómeno a estudiar y su ocurrencia. 9. ¿Qué teoría(s) respalda(n) el concepto que tengo del objeto de estudio elegido? El segundo ámbito se relaciona con la o las teorías que desde nuestra perspectiva disciplinar, respaldan la idea que del objeto de estudio tengamos. Ello integra el marco teórico de nuestra investigación, es decir, la estructura de la teoría o conjunto de teorías que bajo nuestro punto de vista, ofrecen un respaldo al concepto que de nuestro objeto de estudio nos hemos formado. 10. ¿Qué estudios se han realizado en torno mi objeto de estudio? En el caso del tercer ámbito, es preciso determinar lo que se conoce como el marco histórico o estado del arte de nuestro objeto de estudio, esto es, con base en la revisión en la literatura, identificar los estudios antecedentes relativos a dicho objeto así como los resultados obtenidos respecto a su tratamiento. 11. ¿Dónde y cuándo ocurre el fenómeno a estudiar? Finalmente, para el cuarto de estos ámbitos debemos considerar que la ocurrencia de un fenómeno tiene lugar en entornos donde personas e instituciones tienen cabida. Con base en ello, al considerar el contexto donde tiene lugar nuestro objeto de estudio hacemos referencia al marco contextual, es decir, la delimitación espacial y temporal del estudio. A continuación se exponen los cuestionamientos con ellos relacionados. 12. ¿Cómo voy a realizar mi investigación? Este cuestionamiento hace referencia a los pasos que como investigador se deben realizar para llevar a cabo el estudio, es decir al proceso metodológico de la investigación. De él se desprenden las siguientes preguntas: 13. ¿A quién vamos a estudiar? En la pregunta 11 de este documento se propuso que el contexto donde el fenómeno tiene lugar está integrado por entidades o personas. Dado que las mismas se encuentran directamente expuestas a aquél, pueden ser afectadas por el mismo por lo que tal afectación puede ser medida o interpretada, según sea el enfoque del estudio. Cabe señalar que para tal efecto, existen procedimientos tanto para determinar el tamaño de la muestra, como para definir quiénes o cuáles serán esas unidades de análisis, para lo cual se recomienda la lectura de textos relacionados con este tópico. Definida la población y determinada la muestra a estudiar, si esto último procede, es posible hacer la siguiente pregunta: 14 ¿Qué características tendrá el estudio a emprender? Dado que una investigación puede ser abordada desde diferentes perspectivas disciplinares y metodológicas, es posible elaborar una clasificación de la misma. Para ello, es necesario contemplar las diversas posibilidades en las que puede caber el estudio; elementos como la finalidad de la investigación, el enfoque que la misma tendrá, las fuentes de información, el lugar donde el estudio de campo será realizado, el control que sobre las variables de investigación se tendrá y el alcance de la investigación, brindan algunas posibilidades de clasificación.

4.3. El problema de investigación, es de vital importancia para llegar al objetivo de la misma, y forma parte del proceso, recordando que sin proceso no puede llegar a existir una investigación concisa.  ¿Qué voy a investigar? - Objeto de estudio.  ¿Qué situación prevalece en cuanto a mi objeto de estudio? - Naturaleza del problema  ¿Cuál es el problema que visualizó? - Planteamiento del problema  ¿De qué supuestos parto? - Hipótesis  ¿Qué elementos intervienen en la formulación de la hipótesis? - Variables de estudio.  ¿Qué pretendo alcanzar? Objetivos de investigación.  ¿Por qué voy a realizar la investigación? y ¿para qué lo voy a hacer? -Justificación del estudio e implicaciones del mismo.  ¿Qué idea tengo respecto a mi objeto de estudio? - Marco Conceptual  ¿Qué teorías respaldan el concepto que tengo del objeto de estudio elegido? - Marco Teórico  ¿Qué estudios se han realizado en torno a mi objeto de estudio? - Marco Histórico Estado del Arte  ¿Dónde y cuándo ocurre el fenómeno a estudiar? - Marco Contextual  ¿Cómo voy a hacer mi investigación? - Desarrollo metodológico  ¿A quién voy a estudiar? - Sujetos de estudio.  ¿Qué estrategia voy a seguir para obtener la información requerida? -Técnicas de investigación.  ¿Con qué voy a recolectar los datos que necesito? - Instrumentos.  ¿Qué requiero para llevar a cabo mi investigación? - Recursos a utilizar.

5. FORMAS DE INVESTIGACIÓN

5.1. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes. La investigación cuantitativa implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados. Es concluyente en su propósito ya que trata de cuantificar el problema y entender qué tan generalizado está mediante la búsqueda de resultados proyectables a una población mayor.

5.2. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CUANTITATIVO. • Necesita que haya una relación numérica entre las variables del problema de investigación. • Los datos analizados siempre deben ser cuantificables. • Es descriptivo. • Analiza y predice el comportamiento de la población. • Se centra en una causa y un efecto, o lo que es lo mismo: se basa en la aplicación de un estímulo para obtener una respuesta. • Los resultados pueden aplicarse a situaciones generalistas. • Se orienta a resultados. • Los números y datos representan la realidad más abstracta. • Estudia las conductas humanas y los comportamientos de una muestra de la población.

5.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS • Profundidad de ideas • La calidad de información generada, genera descubrimientos inesperados. • Amplitud • Riqueza interpretativa • Contextualizar el fenómeno DESVENTAJAS • Menor profundidad de la información. • Necesidad de analistas de calidad en el análisis e interpretación de los datos. • Las técnicas son menos flexibles. • Mayor tiempo total de investigación. • Mayor necesidad de supervisión en la etapa de recolección de información. • Existe poca gente especializada. • Por lo general, habrá mayor costo total por proyecto

5.4. INVESTIGACION CUALITATIVA La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

5.5. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CUALITATIVO • La investigación cualitativa es inductiva. • Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. • Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos • Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. • No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis. • No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición. • La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva. • En general no permite un análisis estadístico • Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto • Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. • Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

5.6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS: • Describe los fenómenos • Narra los acontecimientos • Observa lo que sucede • Analiza con detenimiento los fenómenos DESVENTAJAS: • Difícil de procesar la información • Los resultados son cuestionables o no confiables • No se puede generalizar el resultado de la investigación • Debe buscarse un balance de la información recolectada con las conclusiones a las que se llega el estudio.

5.7. INVESTIGACION MIXTA La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.

5.8. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACION MIXTA • Lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno. • El planteamiento de tu problema es más claro. • Te arroja datos más ricos y variados mediante la multiplicidad de observaciones. Impulsa la creatividad teórica por medio de suficientes procedimientos. • Efectúa indagaciones más dinámicas.

5.9. VENTAJAS Y DESVENTAJAS • Las palabras pueden ser usadas para agregar significado a los números. • Mediante los estudios mixtos, es posible generar y validar teorías. • La perspectiva mixta puede contestar un espectro más amplio y completo de las preguntas de investigación. • Los investigadores pueden usar las fortalezas de un método para cubrir las debilidades potenciales del otro. • Incrementa la posibilidad de generalizar los resultados. DESVENTAJAS • Acumulación de gran cantidad de datos sin efectuar un análisis exhaustivo y completo. • Dificultad de organización de los materiales en un marco coherente y congruente. • Mayor complicación para controlar los sesgos que proviene de muy diversas fuentes y con distintas características. • Complejidad derivad derivada de la multidimensional de los casos estudiados.