Respiración externa, transporte de gases y respiración interna

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Respiración externa, transporte de gases y respiración interna by Mind Map: Respiración externa, transporte de gases y respiración interna

1. Tal y como se ha explicado previamente, la respiración externa es el intercambio real de gases entre los alvéolos y la sangre.

2. Respiración externa

2.1. Durante la respiración externa, la sangre roja oscura que fluye a través de la circulación pulmonar se transforma en un río escarlata que regresa al corazón para ser distribuido a nivel sistémico.

3. Respiración interna

3.1. La respiración interna, o intercambio de gases entre la sangre y las células de los tejidos, es lo contrario de lo que ocurre en los pulmones.

4. Transporte de gases en la sangre

4.1. El oxígeno se transporta en la sangre de dos maneras. La mayoría se une a moléculas de hemoglobina dentro de las células rojas sanguíneas (RBC) para formar oxihemoglobina (HbO2)

4.1.1. La mayoría del dióxido de carbono se transporta en plasma en forma de ión bicarbonato (HCO3), que desempeña un papel muy importante como sistema tampón sanguíneo. (La transformación enzimática de dióxido de carbono en ión bicarbonato tiene lugar en el interior de las células rojas, luego, el ión bicarbonato recién formado sale disuelto al plasma).

4.2. Antes de que el dióxido de carbono pueda salir de la sangre y dirigirse a los alvéolos, debe primero liberarse de su forma de ión bicarbonato. Para que esto suceda, los iones bicarbonato entran en los glóbulos rojos, donde se combinan con iones de hidrógeno (H) para formar ácido carbónico (H2CO3).