Visión general de la Gestión por Procesos y los Sistemas de Gestión de Calidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Visión general de la Gestión por Procesos y los Sistemas de Gestión de Calidad by Mind Map: Visión general de la Gestión por Procesos y los Sistemas de Gestión de Calidad

1. Introducción a la calidad

1.1. Según la Real Academia de la Lengua (RAE), se define Calidad como: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie

1.2. Según Crosby, Calidad significa conformidad con los requisitos. La calidad existe o no existe y no se puede hablar de diferentes niveles de calidad. La dirección debe medir la calidad averiguando continuamente el coste de no hacer las cosas mal, lo que Crosby denomina el “precio de no conformidad”

2. Gestión por procesos

2.1. La organizaciones hacen frente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfacciones de sus clientes con la eficiencia económica de sus acctividades, por ello adoptan un enfoque basado en procesos el cual es promovido por la Norma ISO 9001, según la cual para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí.

2.2. Caracteristicas: identificación y documentación, definición de objetivos, especificación de respondables de los procesos, reducción de estapas y tiempos, simplificación, reducción y eliminación de actividades sin valor añadido, ampliación de las funciones y responsabilidades del personal, inclusión de actividades de valor añadido.

3. La organización de la calidad en la empresa

3.1. Según la Norma ISO 9000, las condiciones que un producto debe de cumplir para tener éxito son: cubrir una necesidad, satisfacer las expectativas del cliente, cumplir sus especificaciones y requerimientos, cumplir las exigencias legales, tener un precio competitivo, proporcionar beneficios con su venta.

3.1.1. Para conseguir productos que cumplan estos objetivos es necesario desarrollar actividades complementarias.

3.1.1.1. A nivel directivo.- definir y transmitir a todos los componentes de la Organización no sólo el producto requerido, sino además las características que definen su grado y nivel de calidad.

3.1.1.2. A nivel técnico.- con la información suministrada por la dirección, definir las necesidades y medios para cumplir las expectativas del producto, al coste mas bajo.

3.2. La Gestión de Calidad es una función directiva y según ka Norm ISO sera la Dirección ejecutiva de la organización quien designe un representante, cuya misión será evaluar el cumplimiento del Sistema e informar de las desviaciones a la Dirección.

4. Las normas ISO

4.1. Las normas ISO sirven para proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la Calidad del producto, a la vez que mantenerla en el tiempo. Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la Calidad deseada. Proporcionar a los clientes la seguridad de que el producto tienen la calidad deseada, concertada o contratada.

4.1.1. Principios que se reflejan actualmente en las organizaciones en el ambito de la gestión de la calidad.

4.1.1.1. 1. Enfoque al cliente.- se debe comprender las necesidades de los clientes, satisfacer sus requerimientos y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

4.1.1.2. 2. Liderazgo.- los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización.

4.1.1.3. 3.Participación del personal.- su compromiso total posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.1.1.4. 4. Enfoque basado en procesos.- Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

4.1.1.5. 5. Enfoque de sistema para la gestión.- esto contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

4.1.1.6. 6. Mejora continua.- la mejora debería ser un objetivo permanete de la organización.

4.1.1.7. 7. Enfoque basado en hechos para la toma de descisión.- basados en el análisis de datos y la información.

4.1.1.8. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.- aumentando asi la capacidad de ambos para crear valor.

5. Documentación del Sistema de Gestión de Calidad

5.1. La normatica resalta la importancia del uso de la documentación como herramienta para realizar todas las actividades según una metodologíay secuencia ordenada.

5.1.1. Documentación

5.1.1.1. 1. Manual de calidad.- documento que especifica el Sistema de Gestión de Calidad de una organización

5.1.1.1.1. Objetivos: recoger la Política de Calidad de la organización. Definir los requisitos para implantar el Programa de Calidad. Informar a los clientes del nivel de calidad.

5.1.1.2. 2. Procedimientos generales.- se describen de forma permanente actualizada el alcance, responsabilidad, referencias y descripción de las actividades de la empresa.

5.1.1.3. 3. Plan de calidad.- documento que especifica que procedimientos y recursos deben aplicarse a un proyecto, proceso.

5.1.1.4. 4. Registros de calidad.- incluye documentos que presentan resultados obtenidos.

6. Implantación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad

6.1. 1. Implantar un Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Definir el Sistema según la norma ISO 9000. 3. Programar la formación. 4. Preparar el Manual de Calidad. 5. Discusión y aprobación del Plan de actuación. 6. Preparación de la documentación requerida para la implementación del Sistema. 7. Iniciación de los trabajos de implantación. 8. Desarrollo de la primera auditoría de implantación. 9. Implantación: preparación de una auditoría oficial. 10. Revisión del Sistema de Gestion de Calidad.

7. La mejora continua

7.1. Esquema que conforma un ciclo cerrado, recorrido durante la vida de la organización o producto.

7.1.1. Planificación Hacer Verificar Actuar

7.1.1.1. La mejora continua se logra rotando la rueda, es decir, cambiando los estándares, revisándolos y reemplazándolos por otros mejores.

8. Auditorias del sistema de Gestión de Calidad.

8.1. La auditoría es la herramienta que permite revisar de forma metódica y periódica, el Sistema de Gestión de Calidad.

8.1.1. Tipos de auditorías: internas, al proveedor,externas.

8.1.2. Fases de la auditoría: Reunión inicial, desarrollo, informe final, seguimiento.

8.1.3. Cualidades del auditor: éticos, diplomaticos, observadores, tenaces, seguros de si mismos, etc.

9. Certificación del Sistema deGestión de Calidad.

9.1. Es un documento emitido por un organismo acreditado que da fe de que el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización cumple con los requisitos de la ISO 9000

9.2. Las entidades de certificación, son aquellas entidades con personalidad jurídica constituidas con la finalidad de establecer la conformidad, de una determinada empresa, producto o servicio con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.