Estado, Poder y Gobierno

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Estado, Poder y Gobierno by Mind Map: Estado, Poder y Gobierno

1. Para el Estudio del Estado

1.1. Las dos Fuentes principales son la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas.

1.1.1. Hobbes con el Estado absoluto, Locke con la monarquía parlamentaria, Montesquieu con el Estado limitado, Rousseau con la democracia y Hegel con la monarquía constitucional.

1.1.2. -

1.2. El inmenso campo de investigación está dividido entre dos disciplinas didácticamente diferentes: la filosofía política y la ciencia política.

1.2.1. En la filosofía política se comprenden tres tipos de investigación: a) sobre la mejor forma de gobierno; b) sobre el fundamento del Estado; c) sobre la esencia de la categoría de lo político o politicidad.

1.2.2. Se entiende por ciencia política a la investigación en el campo de la vida política que satisfaga tres condiciones: a) el principio de verificación o de falsificación de resultados; b) uso de técnicas de la razón que permitan dar una explicación causal; c) abstinencia de juicios de valor.

1.2.3. -

1.3. Jellinek había afirmado que la doctrina social del Estado “tiene por contenido la existencia objetiva, histórica y natural del Estado”, mientras que la doctrina jurídica se ocupa de las “normas jurídicas que en aquella existencia real deben manifestarse”.

1.3.1. -

1.3.2. -

1.3.3. Weber afirma que “cuando se habla de derecho, ordenamiento jurídico, norma jurídica, es necesario un especial rigor para distinguir el punto de vista jurídico del sociológico.

1.4. -

1.5. La diferencia fundamental entre la teoría marxista y funcionalista radica en la ubicación del Estado en el sistema social considerado en su conjunto.

1.5.1. La concepción marxista de la sociedad distingue en toda sociedad histórica, por lo menos desde una cierta etapa del desarrollo económico.

1.5.1.1. La concepción funcionalista concibe el sistema global en su conjunto dividido en cuatro sub sistemas, caracterizados por las funciones esenciales que cada uno desempeña para la conservación del equilibrio social.

1.5.1.2. -

1.6. La familia es tomada por Aristóteles como la primera forma embrional e imperfecta de la polis y su estudio es ubicado al inicio de la política.

1.6.1. Paulatinamente la sociedad en sus diversas articulaciones se vuelve el todo del que el Estado, considerado de manera restringida como el aparato coactivo con el que un sector de la sociedad ejerce el poder sobre otro sector, es degradado en parte.

1.7. -

2. El nombre y la cosa

2.1. El príncipe el término “estado” sustituyo paulatinamente los términos tradicionales,cívitas y res publica los romanos designaban al conjunto de las instituciones políticas.

2.1.1. -

2.1.2. La única palabra de genero conocida por los antiguos para señalar las diversas formas de gobierno eran civitas.

2.2. -

2.3. El término estado debería usarse con cuidado para las organizaciones políticas que existieron antes del ordenamiento que de echo fue llamado por primera vez Estado.

2.3.1. De esta observación deriva el concepto weberiana que ya se ha vuelto del Estado moderno que tiene la función de ocuparse de la prestación de servicios públicos y del monopolio legítimo de la fuerza

2.4. Solamente a través de la elaboración de los primeros comentadores del Corpus iuris llega intacta casi hasta hoy, la teoría de la soberanía como independencia.

2.4.1. Aristóteles da la definición de “Constitución” como ordenamiento de las magistraturas que constituyen al ordenamiento de una ciudad.

2.5. Estado representa el paso de la época primitiva dividida en salvaje y bárbara a la época civil donde “civil” significa al mismo tiempo “ciudadano” y “civilizado”

2.5.1. Un estudioso distingue tres tipos de sociedades sin Estado a las que llama “sociedad” con gobierno mínimo, con gobierno difuso y con gobierno en expansión.

2.6. Las sociedades primitivas conocieron y conocen ordenamientos de convivencia que pueden llamarse estados o deben considerarse “Sociedades sin Estado”

2.6.1. -

2.7. -

3. El Estado y El poder

3.1. Lo que el estado y la política tienen en común y es la razón de su intercambiabilidad es la referencia al fenómeno del poder.

3.1.1. Nacen los nombres de las antiguas formas de gobierno, “aristocracia, democracia, oclocracia, monarquia, oligarquía”

3.2. Política de Aristóteles: tres tipos de poder con base en el criterio de la esfera en la que se ejerce (padre, madre, hijo) del amo sobre esclavo, del gobernante sobre los gobernados.

3.2.1. Esta tipología ha servido para propone dos esquemas de referencia para definir las políticas más corruptas de gobierno: gobierno paternalista o patriarcal.

3.3. La tripartición de las formas de poder paternal, despótico y civil, es uno de los de la teoría política clásica y moderna.

3.3.1. Como se puede apreciar se trata de las tres formas clásicas del fundamento de todo obligación: ex natura, ex delito, ex contractu.

3.4. El poder político se identifica con el ejercicio de la fuerza y es definido como el poder que para obtener los efectos deseados tiene derecho de servirse.

3.4.1. -

3.4.2. Quien tiene el derecho exclusivo de usar la fuerza sobre un determinado territorio es el soberano.

3.5. La llamada tipología de los tres poderes, económico, ideológico y politico, ósea de la riqueza del sabe y de la fuerza. El poder económico es el que se vale de la posesion de ciertos bienes.

3.5.1. El poder coactivo es aquel del que todo grupo social tiene necesidad para defenderse de ataques externos o para impedir su disgregación interna.

3.6. El poder ideológico de es el que se sirve de la posesion de ciertas formas de saber, doctrinas, conocimientos incluso solamente de información o de códigos de conducta.

3.6.1. La teoría marxista puede ser interpretada en este sentido la base real comprende el sistema económico.

4. El Fundamento del poder

4.1. La filosofía política clásica se ha inclinado a negar que un poder únicamente fuerte independientemente del hecho de que sea capaz de durar, pueda ser justificado.

4.1.1. Una cosa es sostener que el poder político no puede ser únicamente fuerte en el sentido de que no es posible, y otra cosa muy diferente es que no puede ser solamente fuerte en el sentido de que no es ilícito.

4.2. Mosca reconocia exclusivamente dos formulas políticas la que hace derivar el poder de la autoridad de Dios y la que lo hace derivar de la autoridad del pueblo.

4.2.1. Los seis criterios de una parte el principio teocrático el apelo a la naturaleza, como fuerza originaria, la tradición del otro el principio democrático del consenso, progreso histórico.

4.3. La fórmula clásica de este tipo de legitimación es la hobbesiana: No es la razón sino la autoridad la que hace la ley.

4.3.1. Los tres tipos puros o ideales del poder legítimo son de acuerdo con Weber el poder tradicional, el poder legal-racional y el poder carismático.

4.4. Con el advenimiento del positivismo jurídico el problema de la legitimidad cambió completamente. Mientras de acuerdo con toda las teorías el poder debe estar apoyado por una justificación.

4.4.1. Los sujetos participan en el procedimiento si bien dentro de los límites de las reglas establecidas la legitimidad es representada como una prestación del mismo sistema.

4.4.2. -

4.5. -

4.6. -

5. Estado y derecho

5.1. El Estado es un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos a los que pertenecen el.

5.1.1. La definición formal y la concepcion instrumental del estado se apoyan mutuamente.

5.2. La ley no tiene pasiones que necesariamente se encuentran en cualquier alma humana

5.2.1. La supremacia de la ley con respecto al juicio casuístico del gobernante platónico que salva a los compañeros en los peores momentos.

5.2.1.1. Uno de los puntos fundamentales de la doctrina política medieval es la subordinación del príncipe a la ley de acuerdo con el principio enunciado a manera de aforismo.

5.3. El poder del príncipe no sólo está limitado por las leyes naturales y divinas sino también por las leyes fundamentales del reino.

5.3.1. El federalista se proponen confutar separación de poderes n quiere decir que los tres poderes deban ser recíprocamente independientes, sino que deba excluirse que quien posea todos los poderes posea también todos los poderes de otro.

5.4. Ningún estado está solo. Todo estado existe al lado de otros estados en una sociedad de estados

5.4.1. La soberanía tiene dos caras una mira hacia el interior, otra que mira hacia el exterior

5.5. La tendencia actual hacia la formación de estados o de constelaciones de estados cada vez más grandes implica un aumento de límites externos de los estados que son absorbidos en el área más grande.

5.5.1. Cuando llegase a la formación de Estado universal éste solamente tendría límites internos y ya no límites externos.

6. José Guillermo Guadarrama Rodriguez