Cuatro destrezas lingüísticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Cuatro destrezas lingüísticas by Mind Map: Cuatro destrezas lingüísticas

1. El habla y de la interacción oral Hablar

1.1. Distinción entre lenguaje hablado y lenguaje escrito.

1.1.1. La sintaxis errática, el uso de palabras y frases no específicas y de interjecciones como “bueno”, “¡ah!”, “¡ajá!” hacen que la lengua oral se perciba como conceptualmente menos densa que otros tipos de lengua.

1.1.2. Por enunciados cortos, a veces fragmentados

1.2. La comunicación oral satisfactoria implica el desarrollo de siguientes HABILIDADES: - transaccionales e interpersonales -Para articular los componentes fonológicos de la lengua - el dominio de las particularidades de la acentuación, el ritmo y la entonación; -un nivel aceptable de fluidez -habilidad para desenvolverse en la interacción sabiendo escuchar en una conversación

1.3. (Brown y Yule 1983: 3) Brown y Yule también establecen una distinción útil entre dos funciones básicas de la lengua.

1.3.1. La función transaccional, que primordialmente se ocupa de la transmisión de información.

1.3.2. La función interactiva, en la que la razón principal para hablar es mantener las relaciones sociales.

1.3.2.1. Destrezas de expresión oral es la que se da entre monólogo y diálogo

1.3.2.2. el alumnado puede beneficiarse de la práctica directa de la interacción comunicativa en la clase.

1.4. Bygate (1987) ha examinado la naturaleza interactiva de la lengua oral.

1.4.1. Habilidades perceptivo-motoras y la interacción comunicativa auténtica. Contrasta lo que sucede convencionalmente en la clase de lengua con lo que típicamente sucede fuera de ella.

1.4.1.1. QUÉ: contenido de la comunicación POR QUÉ: razones para la comunicación POR QUÉ: resultado de la comunicación QUIEN: participantes de la comunicación CÓMO: Medios para la comunicación

2. ESCUCHAR Comprensión auditiva

2.1. Habilidades retóricas o de comprensión del discurso, que también pueden necesitarse en ambos tipos de comprensión auditiva.

2.1.1. Macrodestrezas facilitadoras que el alumno puede utilizar en cualquier tarea auditiva

2.1.1.1. En el primer caso se trabaja sobre el mensaje que se recibe y se decodifican los sonidos, las palabras, las cláusulas y las fases

2.1.2. “De lo particular a lo general” se trabaja sobre el mensaje que se recibe y se decodifican los sonidos, las palabras, las cláusulas y las fases

2.1.2.1. “De lo general a lo particular” utilizan el conocimiento previo para ayudar a la comprensión del mensaje

2.2. Reciproca

2.2.1. Oyente - Hablante

2.3. no reciproca

2.3.1. Unidireccional

2.4. Conocimientos y habilidades previas para apoyar la comprensión

3. Escribir La naturaleza de la expresión escrita

3.1. Bell y Burnaby (1984) señalan que escribir es una actividad cognitiva extremadamente compleja, en la que la persona que escribe debe demostrar su control sobre un número de variables simultáneamente.

3.2. aprender a escribir con fluidez y expresividad es la más difícil de las macrodestrezas para cualquier usuario de la lengua

3.3. El control del contenido, el formato, la estructura de la frase, el vocabulario, la puntuación, la ortografía y la composición de las letras.

3.3.1. Capacidad de estructurar e integrar la información en párrafos y textos con cohesión y coherencia

3.4. Dos enfoques a la enseñanza de la escritura

3.4.1. El enfoque sobre el producto en la escritura se centra en el resultado final del acto de redactar, es decir, la carta, el ensayo, el cuento, etc.

3.4.1.1. El profesor que enseña a escribir y que se decante por el enfoque sobre el producto, se preocupará de que el producto final sea legible, gramaticalmente correcto y obedezca a las convenciones del discurso

3.4.1.2. Las clases se centrarán en la copia y la imitación

3.4.2. Enfoque dirigido hacia el proceso de la escritura ven el acto de escribir desde una perspectiva muy diferente, y se centran tanto en los medios por los cuales se creó el texto completo como el producto final en sí mismo.

3.4.2.1. el acto de redactar pasa por diferentes etapas a medida que el escritor va descubriendo, a lo largo del proceso, lo que intenta decir

3.4.2.2. Las ideas se pulen, se desarrollan y se transforman conforme la persona escribe y vuelve a escribir.

3.5. La escritura eficaz implica: - dominar la mecánica de la composición de letras; - dominar y obedecer las convenciones ortográficas y de puntuación; - utilizar el sistema gramatical para hacer patente el significado que se quiere transmitir; - organizar el contenido en el nivel del párrafo y del texto completo - pulir y revisar los primeros esfuerzos; - seleccionar un estilo apropiado para el destinatario elegido.

4. Leer La naturaleza de la comprensión lectora

4.1. “De lo particular a lo general”, la lectura se entiende como la decodificación de los símbolos escritos, trabajando a partir de las unidades más pequeñas (letras individuales) hasta llegar a las más grandes (palabras, proposiciones y frases).

4.2. “De lo particular a lo general” ha sido objeto de una crítica severa en los últimos años. Según Smith (1978), de hecho, la lectura funciona de manera contraria a la sugerida por la aproximación particular a la general. En otras palabras, necesitamos entender el significado para identificar las palabras, y generalmente necesitamos identificar palabras para identificar las letras.

4.3. De suma importancia los conocimientos previos sobre el tema en el proceso de lectura.

4.3.1. Las estructuras mentales que almacenan nuestros conocimientos se llaman “esquemata” y la teoría de la compresión que se basa en los “esquemata” se llama “teoría del esquema”.

4.4. Habilidades de lectura y objetivos del lector

4.4.1. La teoría del “esquema” y la lectura

4.4.1.1. El buen lector sabe relacionar con eficacia los textos y sus propios conocimientos previos. Muchos pasajes de lectura sólo pueden ser comprendidos adecuadamente si el lector posee un conocimiento cultural previo pertinente.

4.4.2. Habilidades de lectura y objetivos del lector -existen diferentes tipos de habilidades de lectura

4.4.2.1. Ejemplo: rellenar un formulario poco frecuente; - recibir un cheque no habitual y procesarlo a través de un banco; - hacer una llamada de urgencia a un hospital;