CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA by Mind Map: CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA

1. POR ACTIVIDAD

1.1. EXTRACTIVAS: Son las empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo

1.2. Comerciales Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, productos semielaborados y terminados a precio mayor comprado, obteniendo así una utilidad

1.3. Industriales son las dedicadas a la materia prima en productos terminados o semi elaborados.

1.4. Servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

1.5. Agropecuaria Son esos que explotan En grandes cantidades Los productos de origen agrícola y pecuario.

2. POR SU TAMAÑO

2.1. Microempresa: Una planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores. Activos totales por valor inferior a quinientos (500).

2.2. Pequeña empresa: La pequeña empresa cuenta con: Una planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores. Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000).

2.3. Mediana Empresa: Cuenta con: Una planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores. Activos totales por valor entre cinco mil (5.001) y treinta mil (30.000).

2.4. Grande es la mayor organización, posee personal especializado en cada una de las áreas de trabajo, se ve una gran división del trabajo y las actividades mercantiles se realizan en un porcentaje elevado.

3. SEGUN EL ORIGEN DEL CAPITAL

3.1. Oficiales públicos: Su capital proviene del Estado.

3.2. Privadas: Son aquellas en que el capital proviene de personas particulares.

3.3. Economía Mixta: El capital proviene de una parte del Estado y la otra persona.

4. SEGUN CONFORMACION DEL CAPITAL

4.1. Multinacionales: Globalización. Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores que pertenecen al mismo grupo de personas o responsables.

4.2. Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

4.3. Locales: Son esos en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

5. SEGUN IMPUESTOS

5.1. Sucesiones Ilíquidas: En este grupo se incluye un proceso de liquidación.

5.2. Régimen simplificado del impuesto a las ventas (IVA): Régimen simplificado del impuesto a las ventas.

5.3. Régimen Común del Impuesto a las Ventas (IVA): Régimen Común del Impuesto a las Ventas.

5.4. Gran contribuyente: contribuyentes que se traducen en la DIAN como grandes contribuyentes, competencia que se da a la DIAN de las normas legales.

6. SEGUN NUMERO DE PROPIETARIOS

6.1. Empresa Unipersonal: Están conformadas por un único propietario. Por lo general se identifica bajo un nombre seguido de la sigla "UE" y puede ser constituido por personas naturales o jurídicas que entren en facultades para ejercer el comercio

6.2. Sociedades: Son aquellas constituidas por dos o más Personas que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio.

7. SEGUN SU FUNCION SOCIAL

7.1. Con Ánimo de Lucro: Se trata de la empresa con el propósito de explotar y ganar utilidades.

7.2. Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes COMER

7.3. Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellos es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

7.4. Economía Solidaria: en este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar la actividad.

8. PERSONAS SEGUN SU NATURALEZA

8.1. Las personas naturales están vinculadas a un conjunto de caracteres que vienen a conformar la llamada personalidad. . Para que una persona se defina su personalidad debe reunir varias condiciones, entre las cuales se puede mencionar el nombre como elemento identificador, la nacionalidad, la capacidad y la aptitud para contraer obligaciones, derechos, y el estado civil.

8.2. Personas Jurídicas: Son un ente ficticio capaces de adquirir derechos y obligaciones civiles y de representación judicial o extrajudicialmente.