Clasificación de La Jornadas Laborales.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificación de La Jornadas Laborales. by Mind Map: Clasificación de La Jornadas Laborales.

1. Jornada Diurna.

1.1. Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (núm. 1)

1.1.1. En el articulo dos del presente convenio se encuentra regulada el maximo de horas que puede trabajar una persona.

1.2. Según nuestra constitución la jornada ordinaria diurna esta estipulada en el Art. 38. N°6

1.3. En nuestro código laboral se encuentra regulada en el art. 161. inciso segundo.

1.3.1. La jornada Laboral Diurna No sobrepasara las 8 horas.

1.4. Jornada Laboral peligrosa o insalubre Diurna.

1.4.1. Este tipo de jornadas laborales se encuentran regulada en el art. 162. inciso primero.

2. Jornada Nocturna.

2.1. Las jornadas Laborales nocturnas serán como máximo de 7 horas según nuestra constitución en su art. 38. N°6. Inciso tercero.

2.2. La jornadas peligrosas o insalubres nocturnas.

3. Jornada fraccionada

3.1. Este tipo de jornadas laborales se encuentran reguladas en el art. 166 del código de trabajo.

3.1.1. lo cual consiste en que los trabajadores podrán tomarse un determinado tiempo para que puedan digerir sus alimentos y descansar.

4. Jornada Ordinaria.

4.1. Esto hace referencia al tiempo que los trabajadores tendrán ya sea por jornada o por día, es decir cuanto esto trabajaran según lo que este presupuestado por el código de trabajo.

4.1.1. Art. 38 de la constitucion.

4.1.2. Art. 161. numeral 3-4.

5. Definiciones Básicas.

5.1. Labores peligrosas Art. 106.- Son labores peligrosas las que puedan ocasionar la muerte o dañar de modo inmediato y grave la integridad física del trabajador. Estimase que el peligro que tales labores implican, puede provenir de la propia naturaleza de ellas, o de la clase de materiales que se empleen, se elaboren o se desprendan, o de la clase de residuos que dichos materiales dejaren, o del manejo de sustancias corrosivas, inflamables o explosivas, o del almacenamiento que en cualquier forma se haga de estas sustancias.

5.2. Art. 108.- Son labores insalubres las que por las condiciones en que se realizan o por su propia naturaleza, pueden causar daño a la salud de los trabajadores; y aquéllas en que el daño puede ser ocasionado por la clase de los materiales empleados, elaborados o desprendidos o por los residuos sólidos, líquidos o gaseosos que dejaren,

6. Jornada Continua.

6.1. este tipo de jornada laboral se da cuando esta excede seis horas, a lo cual en este tipo de jornadas laborales se estipulara un determinado tiempo de descanso.

6.1.1. Art. 163. código de trabajo.- Considerase tiempo de trabajo efectivo todo aquél en que el trabajador está a disposición del patrono; lo mismo que el de las pausas indispensables para descansar, comer o satisfacer otras necesidades fisiológicas, dentro de la jornada de trabajo

7. Integrantes :

7.1. Junior Mauricio Serrano Gonzales.

7.2. Jason Daniel Fuentes Mancia.