Herramientas Manuales NTP 391 - 392 - 393

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Herramientas Manuales NTP 391 - 392 - 393 by Mind Map: Herramientas Manuales NTP 391 - 392 - 393

1. Alicates

1.1. Los alicates son herramientas manuales diseñadas para sujetar, doblar o cortar.

1.2. Partes

1.2.1. Las partes principales que los componen son las quijadas, cortadores de alambre, tornillo de sujeción y el mango con aislamiento. Se fabrican de distintas formas, pesos y tamaños.

1.3. Tipos de Alicates

1.3.1. ● Punta redonda. ● De tenaza. ● De corte. ● De mecánico. ● De punta semi-plana o fina (plana). ● De electricista

1.4. Prevención

1.4.1. ● Los alicates de corte lateral deben llevar una defensa sobre el filo de corte para evitar las lesiones producidas por el desprendimiento de los extremos cortos de alambre. ● Quijadas sin desgastes o melladas y mangos en buen estado. ● Tornillo o pasador en buen estado. ● Herramienta sin grasas o aceites.

2. Cinceles

2.1. Los cinceles son herramientas de mano diseñadas para cortar, ranurar o desbastar material en frío, mediante la transmisión de un impacto.

2.2. Partes

2.2.1. Las partes principales son la arista de corte, cuña, cuerpo, cabeza y extremo de golpeo.

2.3. Tipos de Cinceles

2.3.1. Los distintos tipos de cinceles se clasifican en función del ángulo de filo y éste cambia según el material que se desea trabajar

2.3.1.1. Materiales muy blandos 30º Cobre y bronce 40º Latón 50º Acero 60º Hierro fundido 70º

2.4. Prevención

2.4.1. ● Las esquinas de los filos de corte deben ser redondeadas si se usan para cortar. ● Deben estar limpios de rebabas. ● Los cinceles deben ser lo suficientemente gruesos para que no se curven ni alabeen al ser golpeados.

3. Cuchillos

3.1. Son herramientas de mano que sirven para cortar. Constan de un mango y de una hoja afilada por uno de sus lados

3.2. Tipos de Cuchillos

3.2.1. Existen diversos tipos y medidas en función del material a cortar y del tipo de corte a realizar.

3.3. Prevención

3.3.1. ● Hoja sin defectos, bien afilada y punta redondeada. ● Mangos en perfecto estado y guardas en los extremos. ● Aro para el dedo en el mango.

4. Destornilladores

4.1. Los destornilladores son herramientas de mano diseñados para apretar o aflojar los tornillos ranurados de fijación sobre materiales de madera, metálicos, plásticos etc.

4.2. Partes

4.2.1. Las partes principales de un destornillador son el mango, la cuña o vástago y la hoja o boca

4.3. Tipos de Destornilladores

4.3.1. ● Tipo plano de distintas dimensiones. ● Tipo estrella o de cruz. ● Tipo acodado. ● Tipo de horquilla.

4.4. Prevención

4.4.1. ● Mango en buen estado y amoldado a la mano con o superficies laterales prismáticas o con surcos o nervaduras para transmitir el esfuerzo de torsión de la muñeca. ● El destornillador ha de ser del tamaño adecuado al del tornillo a manipular. ● Porción final de la hoja con flancos paralelos sin acuñamientos. ● Desechar destornilladores con el mango roto, hoja doblada o la punta rota o retorcida pues ello puede hacer que se salga de la ranura originando lesiones en manos.

5. Escoplos y punzones

5.1. Los escoplos o punzones son herramientas de mano diseñadas para expulsar remaches y pasadores cilíndricos o cónicos, pues resisten el impacto del martillo, para aflojar los pasadores y empezar a alinear agujeros, marcar superficies duras y perforar materiales laminados.

5.2. Tipos de Escoplos y Punzones

5.2.1. Son de acero, de punta larga y forma ahusada que se extiende hasta el cuerpo del punzón con el fin de soportar golpes mas o menos violentos.

5.3. Prevención

5.3.1. ● El punzón debe ser recto y sin cabeza de hongo.

6. Limas

6.1. Las limas son herramientas manuales diseñadas para conformar objetos sólidos desbastándolos en frío.

6.2. Partes

6.2.1. Las partes principales de una lima son los cantos, cola, virola y mango.

6.3. Tipos de Limas

6.3.1. ● Cuadrangulares. ● Planas. ● Mediacaña. ● Triangulares. ● Redondas. ● El número de dientes varia de 60 a 6500 dientes/cm2.

6.4. Prevención

6.4.1. ● Mantener el mango y la espiga en buen estado. ● Mango afianzado firmemente a la cola de la lima. ● Funcionamiento correcto de la virola. ● Limpiar con cepillo de alambre y mantener sin grasa.

7. LLaves

7.1. Existen dos tipos de llaves: Boca fija y boca ajustable.

7.1.1. Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer esfuerzos de torsión al apretar o aflojar pernos, tuercas y tornillos que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta

7.1.2. Las llaves de boca ajustables son herramientas manuales diseñadas para ejercer esfuerzos de torsión, con la particularidad de que pueden variar la abertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca a apretar o desapretar.

7.2. Formas

7.2.1. ● Españolas o de ingeniero ● Estriadas ● Combinadas ● Llaves de gancho o nariz ● Tubulares ● Trinquete ● Hexagonal o allen

7.3. Tipos de Llaves

7.3.1. Según el tipo de superficie donde se vayan a utilizar se dividen en: Llaves de superficie plana o de superficie redonda.

7.4. Prevención

7.4.1. ● Quijadas y mecanismos en perfecto estado. ● Cremallera y tornillo de ajuste deslizando correctamente. ● Dentado de las quijadas en buen estado. ● No desbastar las bocas de las llaves fijas pues se destemplan o pierden paralelismo las caras interiores. ● Las llaves deterioradas no se reparan, se reponen. ● Evitar la exposición a calor excesivo.

8. Martillos y mazos

8.1. El martillo es una herramienta de mano, diseñada para golpear; básicamente consta de una cabeza pesada y de un mango que sirve para dirigir el movimiento de aquella.

8.2. Partes

8.2.1. La parte superior de la cabeza se llama boca y puede tener formas diferentes. La parte inferior se llama cara y sirve para efectuar el golpe.

8.3. Tipos de Martillos y mazos

8.3.1. Las cabezas de los martillos, de acuerdo con su uso, se fabrican en diferentes formas, dimensiones, pesos y materiales.

8.4. Prevención

8.4.1. ● Cabezas sin rebabas. ● Mangos de madera (nogal o fresno) de longitud proporcional al peso de la cabeza y sin astillas. ● Fijado con cuñas introducidas oblicuamente respecto al eje de la cabeza del martillo de forma que la presión se distribuya uniformemente en todas las direcciones radiales. ● Desechar mangos reforzados con cuerdas o alambre.

9. Picos

9.1. Los picos son herramientas de mano utilizadas principalmente en la construcción para romper superficies no muy duras, en las fundiciones de hierro o en trabajos de soldadura para eliminar rebabas de distinto tamaño y dureza

9.2. Partes

9.2.1. ● Rompedores: Tienen dos partes, la pequeña de golpear en plano con ángulos rectos, mientras que la más larga es puntiaguda y puede ser redondeada o cuadrada. ● Trocadores: Tienen dos partes, una puntiaguda y la otra plana y afilada.

9.3. Prevención

9.3.1. ● Mantener afiladas sus puntas y mango sin astillas. ● Mango acorde al peso y longitud del pico. ● Hoja bien adosada.

10. Sierras

10.1. Las sierras son herramientas manuales diseñadas para cortar superficies de diversos materiales.

10.2. Partes

10.2.1. Se componen de un bastidor o soporte en forma de arco, fijo o ajustable; una hoja, un mango recto o tipo pistola y una tuerca de mariposa para fijarla.

10.3. Tipos de Sierras

10.3.1. La hoja de la sierra es una cinta de acero de alta calidad, templado y revenido; tiene un orificio en cada extremo para sujetarla en el pasador del bastidor; además uno de sus bordes está dentado.

10.4. Prevención

10.4.1. ● Las sierras deben tener afilados los dientes con la misma inclinación para evitar flexiones alternativas y estar bien ajustados. ● Mangos bien fijados y en perfecto estado. ● Hoja tensada.

11. Tijeras

11.1. Son herramientas manuales que sirven para cortar principalmente hojas de metal aunque se utilizan también para cortar otras materiales más blandos.

11.2. Prevención

11.2.1. ● Las tijeras de cortar chapa tendrán unos topes de protección de los dedos. ● Engrasar el tornillo de giro periódicamente. ● Mantener la tuerca bien atrapada.

12. Presentado por: Yuli Andrea Giraldo Perez ID 608247 Dienny Julieth Diaz Arias ID 589380 Juan Yanpier Beltran Pinilla ID 608241